Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 28 de julio de 2011

La casa Figueras









Situada en Sant Gervasio y diseñada por Gaudí en los albores de 1.900, esta finca es más conocida por Bellesguard (bella vista). No es muy renombrada, quizá porque siempre ha sabido mantenerse en un discreto lugar y eso le ha salvado de los flasches ávidos de los turistas de los ojos rasgados. Su historia se remonta al 1400, con Martín el Humano. Serrallonga fue otro insigne personaje que habitó aquellos parajes y la remodelación final corrió a cargo de Gaudí que construyo un edificio de planta cuadrada de 15 x 15 metros, con los vértices orientados a los cuatro puntos cardinales. La casa dispone de sótano, planta baja, planta noble y desván, con techo de cuatro aguas. Los techos de las salas están construidos con la técnica llamada bóveda catalana, consistente en distintas capas de ladrillo superpuestas. Los mosaicos, dibujados por Domènec Sugrañes, junto con el hierro forjado, añaden fantasía al edificio. Como pueden comprobar en la foto de hace 100 años (superior de todas), el acueducto era imprescindible para llegar a la casa.
Calle Bellesguard. Barrio de Sant Gervasio de Cassoles

Situada en Sant Gervasi i dissenyada per Gaudí en les albors d'1.900, aquesta finca és més coneguda per Bellesguard (bella vista). No és molt renombrada, potser perquè sempre ha sabut mantenir-se en un discret lloc i això li ha salvat dels flasches àvids dels turistes dels ulls ametllats. La seva història es remunta al 1400, amb Martín l'Humà. Serrallonga va ser un altre insigne personatge que va habitar aquells paratges i la remodelació final va ser a càrrec de Gaudí que construeixo un edifici de planta quadrada de 15 x 15 metres, amb els vèrtexs orientats als quatre punts cardinals. La casa disposa de soterrani, planta baixa, planta noble i golfa, amb sostre de quatre aigües. Els sostres de les sales estan construïts amb la tècnica anomenada volta catalana, consistent en diferents capes de maó superposades. Els mosaics, dibuixats per Domènec Sugrañes, juntament amb el ferro forjat, afegeixen fantasia a l'edifici. Com poden comprovar a la foto de fa 100 anys (superior de totes), l'aqüeducte era imprescindible per arribar a la casa.
Carre Bellesguard. Barri de Sant Gervasi de Cassoles

21 comentarios:

  1. cómo no que mostraras esto antes o después, me gustó

    ResponderEliminar
  2. http://xurl.es/93nlu

    http://xurl.es/i46ks

    Una zona y un sitio maravilloso y privilegiado, lástima que goole no enseñe más trozo, el muro precioso de piedra es muy alto y no nos deja ver la belleza que tiene, suerte de tus maravillosas fotos muchas gracias.
    Saludos Mari Trini.

    http://xurl.es/8evzt
    Este tercer enlace se ve aéreo y más o menos el entorno es privilegiado y maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. También doy el enlace de panoramio...

    http://xurl.es/h0ubm

    ResponderEliminar
  4. JG : Es curioso, pero esta es una casa particular y de lo que podríamos denominar "fuera de la ruta del modernismo". Quizá por eso, esté salvaguardada de las cámaras de los "ojos rasgados". De todas formas, hoy te presento otra maravilla a visitar, ten en cuenta que no he puesto fotos de la forja, de las casas anexas, ni del jardín...Vale la pena. salut . Gracias MTRINIDAD : también se ve fenomenal en el Panoramio ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  5. Vaya pies más bonitos e inclinados que tienen los arcos de ese acueducto. ¿Me lo enseñarás?

    Bellesguart. Mal sitio para vivir no es.

    Salut, inquieto porteador de arquitecturas.

    ResponderEliminar
  6. Sería una de las cosas que no podrías dejar de ver...Salut

    ResponderEliminar
  7. Otro enlace para tu maravilloso post de hoy.

    http://xurl.es/i645m

    Saludos y a disfrutar, esta entrada Miquel es una obra de arte, y te pregunto, si es una casa particular, como has entrado y te han dejado hacer esas fotos tan lindas?
    Nos lo explicas, soy muy curiosa porque si se puede iré ha hacer una excursión, mauchas gracias y saludos Mª Trinidad

    ResponderEliminar
  8. Creo MTRINIDAD, que está declarado un bien de interés artístico/cultural, por lo que no puede estar perimetrado; a partir de aquí tiene la puerta del patio abierto y puedes hacer fotos. Lo que no puedes ( lógico por otra parte), es entrar en el interior de las viviendas. Pero el patio, lo que fue de las caballerizas, el jardín, la casa de los masoveros...todo eso se puede ver sin ningún problema. Un abrazo...No te lo pierdas, vale la pena de verdad. Ahh y aprovecha para visitarla ahora, que vienen las vacaciones. Si vas me lo comentas, que te doy otra dirección que está al lado y quedarás prendada ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  9. Desde anoche estoy prendada y mirando e informándome, y en todos sitios pone que es privada la "casa" y claro me e interesado y por eso te pregunto y dime lo de al lado que en esa zona vive una amiga y tiene un pisazo de escándalo, con unas vistas de Barcelona que eso es una maravilla, pero La Casa Figueras desde donde ella vive no se ve está rodeada de árboles y ella precisamente me dijo que no se podía visitar y al ver tus fotos anoche pensé, Jó, qué suerte tiene Miquel.
    Dime tambien lo de al lado será una excursión preciosa, ya que no me voy a ningún sitio, ir para aquí para allá, algún fin de semana con amigos,más o menos tú ya sabes... Pero lo que se dice vacaciones no, ya las tengo casi todo el año por desgracia...
    Muchas Gracias, por tu amabilidad, disfruta tú si te vas fuera y saludos a tu Señora de tod@s los bloguer@s, y que lo paséis muy bien, si no os vaís aquí en tu blog nos veremos.
    Abrazos Mari Trini.

    ResponderEliminar
  10. Uf, aquesta casa no és la que va tenir el problema amb la part superior de l'agulla i l'any passat la van haver de reparar?

    Tot un luxe però la meva butxaca no podria mantenir-la. Malgrat tot és bo que hagi alguna família que es pugui mantenir aquests luxes!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡una entrada fantástica!! ojalá me pudiera teletransportar allí! :)
    besotes!

    ResponderEliminar
  12. DIos MIO ¡¡¡¡ ustedes solo sobrinos ¡¡¡...ufff vamos aver...Primero, a mi niña TRINIDAD : ( porque es una curiosona de Barcelona, -y que siga por muchos años-) y, por privilegios..., Cariño, nos vamos al maps google...(ahora Trini, todos nos siguen jejeje), Bien...planeamos sobre Quatre Camins , esquina Bellesguart. Subes, y casi alcanzar la Ronda de Dalt..allí está. Y puedes, TRINI, entrar para hacer fotos, nadie te lo impide, antes bien, están conformes con la actitud pacífica de los que sabemos del lugar. Sobre lo de las vacaciones, tampoco lo se seguro, porque ahora no tengo aquella patria potestad de saber como cierto algo que tenía como bien alcanzado. Un abrazo de corazón. GALDERICH : et parlaré dels calés qui costa reparar aquesta finca...és un imposible ¡¡¡ salut. NO ME PISES : es lo que tenemos ...jajajaj porque se ve, (tu no lo digas) que en un tiempo tuvimos montones de dinero..., pero se nos marchó ¡¡¡ La pregunta es...¿ y ahora...quién lo tiene ?...Salut

    ResponderEliminar
  13. Perdón por ser tan curiosa, es este edificio al que te refieres?

    http://xurl.es/634lr

    Y veo que si es este edificio, hay cámaras de videovigilancia, por eso te lo pregunto, si se puede entrar claro siempre pidiendo las cosas con educación, si todo esto es privado y te dejan hacer fotos ya es mucho pedir.
    Muchas Gracias es este edificio o es otro?, que me traes por la calle de la amargura quiero abarcar tanto a la vez que a veces no puedo y me fustro...ja,ja,ja, es broma abrazos Triniá.

    ResponderEliminar
  14. Bien Miguel, cuando vaya rumbo a Blanes, debes orientarme como ir a conocer esta pieza histórica de la mejor arquitectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. OMAR : No es complejo, me escribes y te mando un mapa detallado , puedes contar con ello....

    ResponderEliminar
  16. Miquel, esta vez te has superado de largo. Entre las fotos, la explicación y Mª Trinidad que esta muy bien puesta en esto de los mapas(te felicito amiga), nos habeis dado toda una lección. Muchas gracias.
    Ah! Me gustaría responder a todas tus entradas, pero a veces no puedo. Lo siento.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  17. Josep el mérito es de Miquel, no mío .Que nos enseña una Barcelona diferente y sobre todo muy auténtica.
    El me ha enseñado y animado a lo del blog, de verdad.
    Saludos y gracias Mª Trinidad

    ResponderEliminar
  18. Salut. Todo es de todos....y Barcelona da para mucho ver...Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Tengo que pasarme un día para verla de cerca y mira que he pasado por al lado veces.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...