Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 11 de julio de 2011

Con la excusa de la Torre de les Aigües








No les voy a explicar la historia de la torre (por otra parte harto interesante), ya saben lo que opino, hay muchas páginas y muy buenas, lo que si haré es presentar la obra de Josep Amorós como un ingenio modernista facturado en 1902, sobre una torre de 40 metros a la que hay que sumar el depósito, unos 8 metros aproximadamente; con capacidad para 100m3 ampliables a otros 100, como una obra excepcional. De típica factura modernista de ladrillo rojo, azulejos de colores (trencadis), piedra natural y hierro forjado es visible desde toda la ciudad. Decirles que en el ya lejano 1905, y para subir a su cima, se instaló un ascensor para 14 personas.
Barrio de Vallvidrera.

No els vaig a explicar la història de la torre (d'altra banda molt interessant), ja saben la meva opinió, hi ha moltes pàgines i molt bones, la qual cosa si faré és presentar l'obra de Josep Amorós com un enginy modernista facturat en 1902, sobre una torre de 40 metres a la qual cal sumar el dipòsit, uns 8 metres aproximadament; amb capacitat per 100m3 ampliables a altres 100, com una obra excepcional. De típica factura modernista de maó vermell, taulells de colors (trencadis), pedra natural i ferro forjat és visible des de tota la ciutat. Dir-los que en el ja llunyà 1905, i per pujar al seu cim, es va instal·lar un ascensor per 14 persones.
Barri de Vallvidrera.

13 comentarios:

  1. Muy bonita y bien conservada.


    http://maps.google.es/maps?q=vallvidrera,+torre+de+les+aigues,+tibidabo,+barcelona&hl=es&ll=41.423228,2.118999&spn=0,0.011362&sll=41.412753,2.105652&sspn=0.005496,0.011362&t=h&z=17&layer=c&cbll=41.423311,2.119055&panoid=nO4lOWJXoEO_zDIaqqIrQw&cbp=12,167.86,,0,-6.37


    Saludos Mª Trinidad

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. http://www.espele.net/Hidraulica/Aqueducte_Dosrius/Dosrius.html

    ResponderEliminar
  4. Se diría que la creatividad hace años que terminó en Barcelona. Muchos inventos posteriores parecen seguir sólo una rara idea de notoriedad y diseño. Y nada más. Me temo que el nuevo alcalde va a ser uno de los completamente prescindibles: aparte de organizar redadas para contentar la fúria racista, no le veo dispuesto a aportar ideas como ésta.

    ResponderEliminar
  5. Perdón ese enlace es de Mamarracho, en el post del acueducto de hace unos días ...saludos Mamarracho.

    http://www.espele.net/Hidraulica/Aqueducte_Dosrius/Dosrius.html

    MT

    ResponderEliminar
  6. Els horteres dirien que forma part del Skineline de Barcelona. En fi, ja s'han encarregat els arquitectes de focs artificials de fer ombra a un disseny intel·ligent com aquest. Per cert, quan enderrocaran el Tibidabo per lleig i poc intel·ligent?

    ResponderEliminar
  7. Si TRINIDAD : Las obras se hacían por necesidad y con arte. Me han comentado que el ascensor es una maravilla, pero no tengo acceso ¡¡¡. Salut y gracias por el enlace. Gracias MAMARRACHO (aunque no te veo) por el enlace del acueducto. Suelo comentar con TRINIDAD de lo válido de ellos, porque ayudan a las personas de fuera a poderlos situar. LLUIS : Este alcalde ha entrado con mal pie, su meta-objetivo era ser alcalde. Es un deseo de niño pequeño que ahora ha visto cumplido. No me da ninguna esperanza. Le ayuda el del bate...GALDERICH : veurás quina obra et presento aquesta setmana de Rubió i Bellvé...plorarás de la belleça que destila...Salut a tots..

    ResponderEliminar
  8. A ver cuando nos pones una Torre de los vinos. Salud Miquel

    ResponderEliminar
  9. Miquel, el del bate!!! te lo copio con tu permiso cuando diga algo de él...
    " El Sr. Mamarracho un saludo y felicitarlo por ese fant´stico enlace de los acueductos y canalizaciones de agua a Barcelona, me pareció brutal de bonito.
    A Lluis, que no tenía el placer de conocerlo, hasta ayer que me hizo un precioso comentario en mi blog sobre la Paça de Les Dones del 36, tiene un fantástico blog del que me hice seguidora.
    Y a CARLOS, cuando la fuente de VINO, me avisáis...
    Y a tí MIQUEL, gracias por todo y por ser como eres.
    Mari Trini

    ResponderEliminar
  10. Ama el punto de partida de tu vida, pues allí está el regazo que siempre te acogerá.
    Por eso lo haces tu. Salut

    ResponderEliminar
  11. Salut CARLOS. MTRINIDAD : un abrazo...OMAR : saludos, poeta..

    ResponderEliminar
  12. Hacía tiempo que no entraba en tu blog,Miguel; así que he tenido que pasarme un buen rato para ponerme al día leyendo tus últimos posts... Y eso; que toca felicitarte por ellos, claro. Ya miraré de "apuntarme" para poner algún comentario.
    Pasa que tengo un problema que no sé si te llegué a contar. Hace años, un hacker impresentable, a raíz de una carta que envié a El Periódico criticando la decisión de Aznar de enviar tropas a Afganistán, en contra de la opinión de la mayoría de españoles, me destrozó los dos blogs que tenía entonces, y me amenazó con "seguirme" por la red, así que opté por dejarlos... Luego vi que también había accedido a otros blogs en que había colgado opiniones... Bueno; ha pasado un tiempo, y espero que se le haya pasado el trauma, así que me he atrevido a colgar este post. Bueno, joven. Todo eso te cuento desde Madrid, donde estamos ejerciendo de canguros... Un abrazo,

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...