Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 16 de junio de 2011

Vallbona, el barrio del Rec Comtal.









Ayer, estuvimos viendo el final del trayecto de aquella avenida de aguas que era el Rec Comtal en medio de una Barcelona practicamente industrializada. Tintes, lavanderías y aprestos. Talleres, fábricas y telares. Agua para mover la "burra", o sea, la caldera de vapor...Hoy les pongo parte de su trayecto descubierto que pasa por el barrio que está más al norte de Barcelona, Vallbona. Es un barrio en tierra de nadie. Autopistas, puentes y vias de tren cortan su crecimiento... Formaba parte de la parroquia de Sant Andreu y al s. XV pasó a manos de la familia Pinós y el marqués de Barberá. El Rec Comtal pasa por la puerta del barrio desde el s. X, que no es poco.
Les dejo unas fotos del canal en su actualidad. Otra de 1970, cuando los crios del barrio la usaban de piscina, y otra más que da fe de las pequeñas casas con personalidad que confrontaban el barrio.
Hoy, mientras sus aguas pasean, da de beber a multitud de huertos frente la entrada de la ciudad de Barcelona. No se pierdan esta excursión.

Ahir, vam estar veient el final del trajecte d'aquella avinguda d'aigües que era el Rec Comtal enmig d'una Barcelona practicament industrialitzada. Tints, bugaderies i aprests. Tallers, fàbriques i telers. Aigua per moure la "ruca", o sigui, la caldera de vapor...Avui els poso part del seu trajecte descobert que passa pel barri que està més al nord de Barcelona, Vallbona. És un barri en terra de ningú. Autopistes, ponts i vies de tren tallen el seu creixement... Formava part de la parròquia de Sant Andreu i al s. XV va passar a les mans de la família Pinós i el marquès de Barberá. El Rec Comtal pasa per la porta del barri des del s.X, que no és poc.
Els deixo unes fotos del canal en la seva actualitat. Una altra de 1970, quan la canalla del barri l´utilizaban de piscina, i una altra més que dóna fe de les petites cases amb personalitat que confrontaven el barri.
Avui, mentre les seves aigües passegen, dóna de beure a multitud d'horts front l'entrada de la ciutat de Barcelona. No es perdin aquesta excursió.

13 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/iNWI

    Hola Miquel:
    En este enlace primero se ven hasta los patos...

    http://goo.gl/maps/rwX0

    http://goo.gl/maps/0xhM

    http://goo.gl/maps/Ecpg

    http://goo.gl/maps/6oDx

    http://goo.gl/maps/9MHX

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  2. joder,pues e estado buscando en las guias turisticas de barcelona,y muchos de estos sitios no salen ¿curioso no? jajajajajajaja..........saludos

    ResponderEliminar
  3. jejeje...Ahhh PERICO...no te imaginas la cantidad de huertos que hay por allí ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Es un sitio lleno de huertos pericogranollers; y está aquí al lado, mira Miquel, anoche después del eclipse, miré tu blog, y busqué en Maps, y vi los patos...Me quedé muerta, que sitio tan precioso y es una pena, siempre he pasado de largo y nunca he caído en ir, pero este sábado cojo la moto un bocadillo y una botella de agua fresquita y voy a ver los patos, seguro.
    Muchas Gracias Miquel, por enseñarnos tantas y tan bonitos sitios, son un encanto y aquí al lado...
    Espero haberte aclarado lo de Mari Carrillo y su esposo, que estaban a mi lado en el cine, en el año 1976 el 1 de MAYO, día del trabajador, y viendo en Madrid , EL GRAN DICTADOR, de Charles Chaplin, si hay algo que no me he sabido explicar me lo dices , que ya sabes de más que yo te lo agradezco un montón.
    Abrazos y Gracias majo.
    MTVO

    ResponderEliminar
  5. Salut, TRINIDAD : Aprovecha y compra los tomates que están saliendo, son del tipo Montserrat. Allí hay una finca con un cartel inmenso que se dedica a vender lo que produce...Siempre está abierto, de 8 a 14 horas. Los 7 dias de la semana. Compra tomates...verás que pasada ¡¡¡¡ ahora están madurando...Por o demás todo bien explicado. Ya me hecho lugar....Gracias

    ResponderEliminar
  6. Acepto eso de excursionar por allí, solo conozco la estación del tren en Barcelona, y Blanes donde estuve una semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Algun dia m'hi he d'animar a anar-hi, perquè sempre que l'he vist en fotos, me l'he trobat com una illa (o estany, depèn de com es miri) en mig de tanta ciutat. La faré. M'has acabat de convèncer.
    Gràcies per l'entrada, les fotografies molt boniques.
    Siau!

    ResponderEliminar
  8. MUy bien ENLETRASARTE...fenomenal JO : Teniu que anar-hi...sense preses..con calma, un dia de estos..excursionando (qué palabra tan curiosa)...Un domingo a la mañana...Os bajaís en Torre Baró, con el tren..cruzaís el puente y ya..También hay autobuses..Lo interesante es ver, pasear y pasar la mañana viendo algo curioso que está a la vuelta de la esquina. Salut

    ResponderEliminar
  9. Con este calor dan ganas de ir ¡con el bañador!
    Viendo la última foto me imagino al señor del huerto accediendo desde una barquita
    Gracias, Miquel, por el aviso

    ResponderEliminar
  10. AGUSTIN : lleva un poco de pan duro, seguro que a los patos (yo lo haré la próxima vez) les encantará. Salut

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy de nuevo por aquí con mucha cosa atrasada que leer.

    Buenísima la foto de los niños bañándose.
    No sabía que aún asomase rec comtal al descubierto. He pasado por Vallbona solo en coche y mejor que no vaya andando XD

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...