Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 10 de junio de 2011

Una fábrica de "espardenyes"








El cáñamo y el esparto son materiales ecológicos. Hasta los años setenta, la fábrica Vidal estuvo en funcionamiento. Era del barrio. Zapatillas, alpargatas y "espardenyes", que como bien saben, son las típicas de suela de esparto (de ahí su derivación etimológica). Hoy vienen de la China, dicen que a mitad de precio, pero yo pienso que es porque lo hacen por un plato de arroz.
Me aprovecho para enseñarles lo que era el tejido de la Barcelona industrial en el barrio del Raval. La estructura de sus fábricas y, la seguridad que te daba el saber que, en cada esquina había una amalgama de obreros que daban vida al barrio.
Calle Guifré, esquina Cardona. Barrio del Raval
PD: Les dejo unas muestras de "espardenyes" y del material empleado en su fabricación.

El cànem i l'espart són materials ecològics. Fins als anys setanta, la fàbrica Vidal va estar en funcionament. Era del barri. Sabatilles, espardenyes i "espardenyes", que com bé saben, són les típiques de sola d'espart (d'aquí la seva derivació etimològica). Avui vénen de la Xina, diuen que a meitat de preu, però jo penso que és perquè ho fan per un plat d'arròs.
M'aprofito per ensenyar-los el que era el teixit de la Barcelona industrial al barri del Raval. L'estructura de les seves fàbriques i, la seguretat que et donava el saber que, en cada cantonada hi havia una amalgama d'obrers que donaven vida al barri.
Calle Guifré, cantonada Cardona. Barri del Raval
PD: Els deixo unes mostres de "espardenyes" i del material emprat en la seva fabricació.

4 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/xnif

    http://goo.gl/maps/FPa4

    http://goo.gl/maps/GTVk

    Qué cosa más fresca les espardeyens yo tengo un par y van muy bien para el verano , y el Cánnabis supersano y fresco un material que antiguamente se usaba, para los cordeles de los barcos etc...
    luego no sé si se la fumaban...Pero así lo tengo entendido, un día me pasaré a comprar un cistell de cánamo, son muy bonitos y que sepas que hace unos años un gitana muy maja, me enseñó a hacer cestos, las manualidades se me dan bien.
    Bueno un abrazo y gracias, MºTrinidad

    ResponderEliminar
  2. Les fàbriques que queden al Raval són molt especials d'una estètica del s. XIX molt interessant.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, me resulta triste ver, que aquellas sedes con ruido infernal (hablo del Raval), ahora están estáticas y, parece que todo sea obra del diseño y de un futuro inconexo...salut

    ResponderEliminar
  4. ¿Cáñamo? ¿Apología de la droga? ¡Cómo se entere felip puig te cruje vivo!

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess