Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 12 de junio de 2011

La República por los suelos



Hemos hablado muchas veces de esta bellísima escultura, recordando a Francesc Pi i Maragall, presidente de la Primera República Española y esculpida por Viladomat, pero pocos, se acuerdan de que en 1977 y gracias a la inteligencia de Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca, -arquitectos municipales que tuvieron la pericia de esconderla en unos almacenes de la calle Ciervo-, pudimos volverla a disfrutar en la confluencia de unas avenídas que dan entrada a cuatro barrios de Barcelona : Guineueta, Prosperitat, Porta i Verdum.
La foto en blanco y negro habla por si sola y es una de las pocas que muestran en que estado lamentable se encontraba por aquella época. La de color en su emplazamiento contemporáneo.

Hem parlat moltes vegades d'aquesta bellíssima escultura, recordant a Francesc Pi i Maragall, president de la Primera República Espanyola i esculpida per Viladomat, però pocs, s'acorden que en 1977 i gràcies a la perícia d'Adolf Florensa i Joaquim Vilaseca, -arquitectes municipals que van tenir l´inteligencia d'amagar-la en uns magatzems de la calli Cérvol-, vam poder tornar-la a gaudir en la confluència dels carrers que donen entrada a quatre barris de Barcelona : Guineueta, Prosperitat, Porta i Verdum.
La foto en blanc i negre parla per si sola i és una de les poques que mostren que estat lamentable es trobava per aquella època. La de color en el seu emplaçament contemporani.

12 comentarios:

  1. Muy bonita la escultura, pero no se encontra el sitio...
    Saludos MTVO

    ResponderEliminar
  2. TRINIDAD : es al final de la Via Júlia, situada entre los barrios de Verdum y Prosperitat, en el barcelonés distrito de Nou Barris. Su recorrido discurre entre el Cinturón de Ronda hasta la Plaza de Llucmajor. Perdona por no ponerte los datos. Si JÚLIA : Nos hemos olvidado de Salmerón, de Castelar de Figueras y de Pi i Margall. Por ahí habrían de ir los tiros en política. Por el FEDERALISMO. El seu llibre sobre el tema debería ser imprescindible en els colegis. Salut...Ahh ¡¡ mé agradan sobremanera els "acertijos" d´Historía de la teva página..tot i que, son per a mi, molt complicats de rosoldre.

    ResponderEliminar
  3. Hay un libro que les recomiendo encarecidamente (lo puden mirar por la red de Bibliotecas de Barcelona), "El secret de les plaçes de Barcelona) de J Caballero y D Escamilla, Edt. L´Arca. Explica absolutament i amb cleretat, les histories dels monuments a Barcelona. Salut

    ResponderEliminar
  4. http://goo.gl/maps/U6wt

    http://goo.gl/maps/1HKb

    Con lo fácil que es decir PLAÇA LLUCMAJOR.
    Se ve muy bien en esos enlaces, la escultura preciosa.
    Saludos MTVO

    ResponderEliminar
  5. El monumento a Pi i Margall se inauguró oficialmente durante la Segunda República, en abril de 1936 y se situó en el antiguo Cinc d'oros, en el cruce del Paseo de Gracia con la Diagonal. Pero en el inicio de la dictadura y con el primer ayuntamineto franquista,, sobre el mes de Abril de 1939, el monumento fue retirado de este su primer emplazaminento, y la imagen de la república fue sustituida por otra que simbolizaba la victoria franquista (todavía expuesta en la base del obelisco de la Diagonal)). Paralelamente, el entonces gobernador civil de Barcelona ordena la destrucción de la escultura alegórica a La República, que había sido dedicada por su autor a Manuel Azaña. Sin embargo, los arquitectos municipales Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca con buen criterio, la hicieron esconder en los almacenes municipales de la calle Wellington con la esperanza de que algún día se pudiera recuperar. Y allí permaneció oculta en secreto durante casi 50 años. Ya en el año 1975 se hizo pública su existencia, pero todavía tardó quince años en encontrar una digna y definitiva ubicación. Muy buena foto de la escultura semi-abandonada y deteriorad, como alegoría a una república olvidada y derruida (por los suelos)- Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. una cosa que también admiro aquí, es que por todos lugares andas, muy bien, una extraña pero efectiva forma de ver Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. Si CARLOS, y allí (en la nueva ubicación está de maravilla), une barrios de Barcelona. JG : Te explico. Páginas sobre Barcelona las hay muy bien logradas, con peso, son sapiencia, bien estructuradas y con lógica. Así que lo que hago es un simple diario. Aprovecho los documentos que tengo, hago comparativas, pongo el lugar, digo mi pensamiento (ahora le llaman reflexión los del diseño) , y así enseño los barrios de esta, una ciudad, que no se porque motivo, intuyo que está cada vez más triste..¡¡nadie canta por la calle ¡ ¡ nadie silba ¡ ¡nadie esboza una sonrisa ¡..ecepto los políticos ¡¡ salut

    ResponderEliminar
  8. A Fora l'escultura de la Victòria del Marès i restitució de la dedicada a Pi i Margall d'en Viladomat!

    El curiós és que aquest escultor és el qui després farà l'estàtua eqüestre de Franco...

    ResponderEliminar
  9. Touche ¡¡¡ GALDERICH ¡¡¡ algún día em parlarem de aixó...si senyor. Salut

    ResponderEliminar
  10. Molt a prop de ca la sogra, per cert :-)

    ResponderEliminar
  11. jajajaja...SURFZONE...¡¡ por favor ¡¡

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...