Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 3 de abril de 2011

Una lámpara "art decó"



No se ven muchas en Barcelona, ciudad predominantemente modernista. Les presento una lámpara de escalera de estilo "art decó", que como saben tuvo un período efímero, más o menos 35 años (1920/1935) como contraposición al modernismo. Su característica principal es la importante geometrización de las formas. Lo que quiero que observen es la simplicidad de la línea y lo bien realizada que está. La encontré en una escalera de la calle Tamarit (Barri de Sant Antoni). No pongo la dirección exacta porque creo que es una obra de arte completamente indefensa.

No es veuen moltes a Barcelona, ciutat predominantment modernista. Els presento un llum d'escala d'estil "art decó", que com saben va tenir un període efímer, més o menys 35 anys (1920/1935) com a contraposició al modernisme. La seva característica principal és la important geometrización de les formes. El que vull que observin és la simplicitat de la línia i el ben realitzada que està. La vaig trobar en una escala del carrer Tamarit (Barri de Sant Antoni). No poso l'adreça exacta perquè crec que és una obra d'art completament indefensa.

13 comentarios:

  1. A vegades tens raó que no saps si donar massa dades sobre les petites meravelles o no per culpa dels saquejadors del patrimoni.

    Això va passar a principis del s. XX quan van publicar les pintures romàniques del Pirineu i a la que es van adonar compte ja estaven els italians arrencant-les per emportar-se-les pagant una misèria als capellans rurals que no tenien res per a sobreviure ja que encara no havia arribat la turistada del ski!

    ResponderEliminar
  2. Con que simpleza se logra esa hermosa lámpara. Te espero en mi blog. Éxitos

    ResponderEliminar
  3. Es una petita obra d´art, GALDERICH. Crec en aquestes coses. Un saludo i salut. Per cert, ¿ vols més aportacions en el teu bloc ?. MARCO : Salut, pasaré dentro de un momento a visitarte. Gracias por estar con nosotros y observar lo simple y bello que puede ser un objeto a la vez.

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa! Haces bien de protegarla.

    ResponderEliminar
  5. BRUNO : toda la razón....arte..es arte ¡¡¡ El BANDERO : He hecho una foto de un sifón de metro (subterraneo para las personas allende los mares), que están haciendo nuevo en el Paral-lel ¡¡Te lo enviaré ¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  6. IMG_6995.JPG

    72 × 72 - Tot Barcelona · Una lámpara "art decó". Fa 9 hores


    vivenciesjosep.blogspot.com

    Hola haces bien así no la sustraeran...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. indefensa, igualmente y a pesar de que estoy lejos si los datos son ciertos casi iría con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
  8. JG : Las fotos son de hace una semana. Y los datos exactos. salut

    ResponderEliminar
  9. Miquel, aunque no viene a cuento, ayer estuve en la plaza St. Felip Neri, y las farolas de gas que había hasta hace poco las han sustituido por unas eléctricas, cuyas lámparas aún no están instaladas y no sé de qué tipo pueden ser. los tubos y llaves del gas están aún en la pared, pintados del mismo color que ésta. No es que la luz del gas fuera muy diferente a otras de tipo anaranjado, pero era romántico sentirse iluminado por ella. Ahora igual ponen unos led supereficientes, espero que no sea de ese blanco óptico tan frío que tienen algunos.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, aunque no viene a cuento, ayer estuve en la plaza St. Felip Neri, y las farolas de gas que había hasta hace poco las han sustituido por unas eléctricas, cuyas lámparas aún no están instaladas y no sé de qué tipo pueden ser. los tubos y llaves del gas están aún en la pared, pintados del mismo color que ésta. No es que la luz del gas fuera muy diferente a otras de tipo anaranjado, pero era romántico sentirse iluminado por ella. Ahora igual ponen unos led supereficientes, espero que no sea de ese blanco óptico tan frío que tienen algunos.

    ResponderEliminar
  11. Miquel, aunque no viene a cuento, ayer estuve en la plaza St. Felip Neri, y las farolas de gas que había hasta hace poco las han sustituido por unas eléctricas, cuyas lámparas aún no están instaladas y no sé de qué tipo pueden ser. los tubos y llaves del gas están aún en la pared, pintados del mismo color que ésta. No es que la luz del gas fuera muy diferente a otras de tipo anaranjado, pero era romántico sentirse iluminado por ella. Ahora igual ponen unos led supereficientes, espero que no sea de ese blanco óptico tan frío que tienen algunos.

    ResponderEliminar
  12. ALEJANDRO : No te quepa duda. Ahora están en época de elecciones y hacen verdaderas tonterías. Sin ir más lejos, Los bancos de la Av Mistral se han cambiado de madera (vieja ), pero recien pintada..a metal...y a los dos dias, o sea 48 horas, otra vez a madera, pero esta vez nuevos...¿ porqué ? Porque no saben como hacer las cosas. No tienen criterio ni formación específica. Porque ninguno de ellos, los que gobiernan, ha estudiado para ello, porque no está preparados para regirnos y porque el dinero es tuyo y no de sus bolsillos. Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...