Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 13 de marzo de 2011

O falto de ideas , o sagaz de recursos.


Nerón espetaba aquello de : " Al pueblo, pan y circo ". Pero Nerón al menos construyó embalses, ordenó carreteras, promulgó edictos y dejó impronta.
Nos volvemos a encontrar con el enviado especial de La Vanguardia en Libia, Plàcid García. Y a mí, me empieza a mosquear que en los artículos enviados bajo su nombre, salga el Barça como prioriario, en una guerra civil que está costando muchas vidas y haciendo tambalear la economía mundial. Hay algo que no entiendo, y este algo de seguro es más profundo que lo superficial y banal que quiere hacerme entender, porque lo que no creo, ni por un momento, es que coloque el nombre de Barça solo para que su apellido denote más atención por parte del público lector. No, no creo que sea eso. Imposible en un articulista de prestigio y enviado especial de raigambre. Estoy por pensar que en su armónico cerebro, el articulista, asimila que para que una noticia de esta índole sea leída y digerida como se merece, la única manera de que el lector (mal acostumbrado por los medios), preste la suficiente atención de las muertes que se producen cada día a manos de un dictador, sea poniento e primera plana, el club fundado por el Sr Gamper. Esto ya me cuadra más.
Gracias Sr Plácid García, estoy convencido de que ud. lo hace por mi bien, para que así preste más atención a la masacre y no pase la hoja como si todo me importase un pepino. Es ud. un tipo sagaz. Todo un arquitecto de la pedagogía periodística.

Neró deía allò de : " Al poble, pa i circ ". Però Neró almenys va construir embassaments, va ordenar carreteres, va promulgar edictes i va deixar empremta.
Ens tornem a trobar amb l'enviat especial de La Vanguardia a Líbia, Plàcid García. I a mi, em comença a mosquejar que en els articles enviats sota el seu nom, surti el Barça com a prioriari, en una guerra civil que està costant moltes vides i fent trontollar l'economia mundial. Hi ha alguna cosa que no entenc, i de segur és més profund que el superficial i banal que vol fer-me entendre, perquè el que no crec, ni per un moment, és que denoti el nom de Barça solament per aconseguir més atenció per el seu cognom per part del públic lector. No, no crec que sigui això. Impossible en un articulista de prestigi i enviat especial de raigambre. Estic per pensar que en el seu harmònic cervell, l'articulista, assimila que perquè una notícia d'aquesta índole sigui llegida i digerida com es mereix, l'única manera que el lector (mal acostumat pels mitjans), presti la suficient atenció de les morts que es produeixen cada dia a les mans d'un dictador, sigui posant a primera plana, el club fundat pel Sr Gamper. Això ja em quadra més.
Gràcies Sr Plácid García, estic convençut que ud. ho fa per el meu bé, perquè així presti més atenció a la massacre i no passi la fulla com si tot m'importés un rave. És Ud. un tipus espabilat. Tot un arquitecte de la pedagogía periodística.

15 comentarios:

  1. ¡ Molt be ¡ , a proposito nen , me dijistes que hoy domingo dani te daria la bufanda , me imagino en cornella ¡¡ digo yo no se jeje , ¡ que sepas que como te la roben , o la pierdas no hay mas bufandas eh ¡ , asi que ojito ¡ jejejeejejejejejejeje , na es coña no me eches cuenta jeje , nada tio que la disfrutes con salud , y mira asi cada vez que veas la bufanda te acuerdes de un betico ¡¡ ... ¡¡ Y AVUI A GUANYAR ¡¡¡
    P.D. Se dice asi Hoy a ganar no ? a ver si he metido la pata jejej

    ResponderEliminar
  2. Te insisto SENTIR...Hoy vuelve a suceder en La Vanguardia. El problema no es el Madrid, ni el Barrça, ni tu Betis...es la necesidad imperiosa que tienen los cronistas de destacar "otra realidad" para que se les lea. Ayer murió Joaquim Ibarz (quizá el mejor cronista de La Vanguardia" en America Latina, con este señor, te enterabas de lo que pasaba allí, sin la necesidad de iconos que no vienen al caso, máxime, cuando te lee una sociedad plural. Hoy me entregaran la bufanda que le daré a la abuela, no te preocupes. Y gracias. TRINIDAD : se que entiendes (supongo que en Madrid pasa lo mismo y siempre, los periodistas mediocres, tiene al real en su boca. No lo encuentro ético ni normal, porque menosprecian a un resto de la población, a no ser que hablen del caso específico de la cantidad de seguidores de tal o cual equipo, cosa que ahí si, se tiene que ser objetivo. Un saludo y a ver si deja de llover. Ahhh muy bien SENTIR, lo has escrito muy bien ¡¡¡ Molt bé ¡¡¡no, si al final saldrás con un exelente del exámen ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Una más de las muchas piedras que lanzan. En fin, sí, mejor verlo desde tu punto de vista, enerva menos. ¡Hasta dentro de un rato!

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que te entiendo, ¿ qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?
    Bueno, esta tarde suerte y que ganen nuestros respectivos equipos, tú Miquel Tu Espanyol y yo mi Barça...Y tan amigos.
    Unos de mis mejores novios es del Espanyol y toda su familia de toda la vida, seguro que conoces a algun familiar...
    un saludo Mari Trini.

    ResponderEliminar
  5. Salut TRINIDAD. Esta semana tendrás trabajo con un reloj muy curioso y deteriorado ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Eso , eso, dame trabajo...
    Un abrazo...Trinidad

    ResponderEliminar
  7. En horabuena tu espanyol, ha ganado 2 a 0, BIEN.
    Pues esas cosas ,son muy bonito guardarlos, tú sabrás...Busca en el baúl de los recuerdos y bien ordenadas ocupan poco sitio, y vale la pena, después, son casi prehistóricos y hace ilusión verlos.
    Así la gente lo ve y alucina...GOLLL de Bojan, enhorabuena, el Espanyol, 2 a 0.
    Un abrazo, Mari Trini.

    ResponderEliminar
  8. sentir 1907:
    Matrícula te van a dar, pareces muy majo y agradable.
    Un saludo, Sevilla es preciosa, estuve trabajando unas largas temporadas en la mina de Aznalcollar, y estaba en los apartamentos Florida, al lado del barrio de santa Cruz, ¡¡¡ Qué recuerdos más buenos...!!!
    Un saludo Mari Trini.

    ResponderEliminar
  9. Estamos acostumbrados a que "nos despisten" con otras noticias, con esa otra realidad, como dices...Bueno. Un poco borreguillos sí que somos algunos, pero de ahí a que no nos demos cuenta de la maniobra.Lo de Libia...¡qué horror! No quiero ni pensar si vence este terrible dictador, que tiene toda la pinta, lo que puede pasar.
    Salut. Carmen

    ResponderEliminar
  10. Hola! yo me platearía mandar estas lineas a las cartas al director de LV, ni que sea para que tenga constancia de ello.
    Por otro lado decirte que las fotos no hacen falta, la gente puede dirigirse directamente al enlace de tu página para verlas, a parte que si las subiera tendría casi tantas imágenes como lineas!!! jejejeje, de todas formas muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Només lamentar la mort de Joaquín Ibarz. Com dius, algú que coneixia molt bé Sudamèrica i que mai decepcionava.

    En fi, no m'estranya que el nivell hagi baixat...

    ResponderEliminar
  12. TRINIDAD : Recuerdo un energúmeno con su hijo de 4/5 años subido "a caballito". Campo de Sarría. El Santander como contrario. Pluvía a bots i barrals. No más de 800 personas en la tribuna presidencial. No estaba cubierta. Le dijimos, aquellos que íbamos solos, que se marchara para casa, que su hijo se estaba empapando. El contestó que primero era su equipo....Sin palabras. Las personas que no saben anteponer la prioridad a sus deseos, no son personas. Con eso ya defino más o menos, mí forma de pensar. PERLITA : nos despistan continuamente, es el método que tiene el sistema. XAVIER : Todas las noticias son filtradas, el director ya lo sabe, pero también le interesa, vende más o menos lo mismo, pero hace que no decaiga la atención de un "escribidor" flojucho..y mañana más. GALDERICH : amb tú. Salut

    ResponderEliminar
  13. Ésa no es la cónica de un periodista. Más bien es la crónica del guiri, que va una semana de turismo a un país tercermundista y vuelve alucinado explicando que allí todo el mundo es de su equipo(Barça, Madrid, Liverpool,...) Es tan cortito que no se da cuenta de que la gente lo hace para caerte simpático y poder sacarte unas monedas. ¡Iluso!

    ResponderEliminar
  14. Iluso, si...esta es la palabra...salut CETINA..

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...