Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 21 de marzo de 2011

Lo que no renta, lo derribamos






Les enseño unas fotos. Montaña del Carmel, calle Santuarios frente al 64. Esta torre que les situo, popularmente conocida como " El castell", habitaba en la montaña desde los años 1930. Me miran la foto en blanco y negro y la verán en la parte superior de la izquierda, la primera de arriba de la imagen. Tuve hace muy poco, la fortuna de ir ha hacerle una foto para seguir viendo como aquella belleza desaprovechada por los estamentos, se deterioraba. Los vecinos del lugar me han comentado que nuestro ay.untamiento se ha hecho cargo del caso. Como si del mago Felix se tratara, ahora está...ahora no está. Pero ojo, aún queda el pozo del agua, tapado con dos planchas de hierro, como si tal cosa.
Nada de arreglarla, reconstruirla , utilizarla para el bien común para que los jubilados del lugar aprovechen los bancales como huerto. No hay dinero para esos menesteres. O si hay dinero, pero se necesitan para llenar los depósitos del A8. Total, llevaba abandonada más de 25 años...¿ quién la va a encontrar a faltar ?
Barrio del Carmelo

Els ensenyo unes fotos. Muntanya del Carmel, carrer Santuaris front al 64. Aquesta torre que els situo, popularment coneguda com " El castell", habitava a la muntanya des dels anys 1930. Em miren la foto en blanc i negre i la veuran en la part superior de l'esquerra, la primera d'a dalt de la imatge. Vaig tenir fa molt poc, la fortuna d'anar ha fer-li una foto per seguir veient com aquella bellesa desaprofitada pels estaments, es deteriorava. Els veïns del lloc m'han comentat que nostre ay.untamient s'ha fet càrrec del cas. Com si del mag Felix es tractés, ara està...ara no està. Però ull, encara queda el pou de l'aigua, tapat amb dues planxes de ferro, com si tal cosa.
Gens d'arreglar-la, reconstruir-la , utilitzar-la pel ben comú o per que els jubilats aprofitin els bancals com hort. No hi ha diners per a aquests menesters. O si hi ha diners, però es necessiten per omplir els dipòsits de l'A8. Total, portava abandonada més de 25 anys... qui la va a trobar a faltar ?
Barri del Carmel

18 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/Tg1N

    http://goo.gl/maps/Tg1N

    http://goo.gl/maps/Tg1N

    ResponderEliminar
  2. http://goo.gl/maps/xWLd

    http://goo.gl/maps/xWLd

    http://goo.gl/maps/xWLd

    ResponderEliminar
  3. Hola Miquel
    Estas cosas me ponen enfermo. Dinero para lujos y despilfarro de boato sobra y luego van derribando casas que son parte de nuestra historia que estaban ahí antes de que ellos empezaran a sentar sus apoltronados culos en este mundo. Lo mismo ha sucedido con la casa que había en Collserola(junto a la font del gos o de la marquesa) hace unos meses me acerque para hacer fotos con la cámara digital (la tengo fotografiada en papel) y la han borrado del mapa, una casa preciosa con sus palemras que orgullosa se alzaba en el valle de "el Forat del Vent", curiosamente si buscas en google maps todavía esta la cas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias TRINIDAD , como siempre tan eficiente . APU : Es una putada, así de simple. Tiene bancales de las medidas de los huertos municipales. Tiene agua de pozo ¡ ojo con el pozo , que solo está tapado por dos planchas ¡. Tiene espacio, aire puro, vistas fantásticas. Solo era remodelar el lugar y dejar que los jubilados hicieran el resto...Sobre lo del Forat del Vent, decirte que he llegado tarde...Ya ves, lo que no es rentable, lo destruyen. Salut

    ResponderEliminar
  5. Pa'cagarse! Ni consultar a los vecinos (mediante su asociación), ni avisar de su enderrocamiento. Por real decreto y sin contar con el pueblo, como antiguamente. Es la democracia de nuestro Hayuntamiento(perdón por las faltas de ortografía).

    ResponderEliminar
  6. Enderrocamiento...antes derribos...y ahora...decosntrucción...que maravilla de palabras concatenadas, todo un orgasmo policémico....salut, Sr COROGOL

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Miquel. Si estuviese en la plaza Catalunya, o entre las torres Mapfre, ya sería otra cosa...verdad?
    Me doy cuenta que repites tres veces lo de las planchas chapuceras tapando? el pozo. Esto solo quiere decir que en cualquier momento puede pasar un accidente.
    Pais...
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. L’error és pensar que hi coses que no rendeixen, tot és útil, i el pitjor és creure el mateix de les persones, a certa edat ja et pots ben bé morir, no ets productiu, diuen. Quin món!

    http://el-peletero.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
  10. Ostres, quina pèrdua, no coneixia aquest "castell". No hagués costat gaire fer el mateix que amb el de Torre Baró: una rehabilitació mínima perquè almenys funcionés per presidir un mirador... Quina llàstima!
    salutacions.

    ResponderEliminar
  11. BRUNO...preciosas ¡¡¡ JOSEP : acertó tres veces tres...ELPELETERO aixó és el que tenïm ¡¡¡ JO NO SOC : estic d´acord. Salut

    ResponderEliminar
  12. Pues si, tienes mucha razón. Paseo mucho por esta zona y me duele ver como se deteriora la historia y cobra cada día más realidad, la pretensión de remodelar la zona. Seguramente después de derribar, destinaran parte de lo requisado para construir casas de alto estanding. Demasiado bonito el lugar para dejar que solo lo disfrute la gente de a pie. ¿como van a dejar poner huertos?
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Salut FRANKI : Escriba más a menudo en su blog y hable de los otros poetas de Barcelona, que haberlos haylos, además del gran Lizano ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Precioso paraje, sí. Muestra de abandono y desidia.
    Miquel, aquí tenemos dinero para un mausoleo como "La ciudad de la cultura", pero no para apoyar a la Orquesta Sinfónica, ni para mantener los monasterios e iglesias románicas de la Ribeira Sacra (Monasterio de Sobrado dos Monxes, Sta Cristina, Montederramo,Caldelas...)que están semiabandonados. Claro que al conselleiro del Gaiás la cultura, como realidad que va más allá del márketing turístico, no parece interesarle.

    ResponderEliminar
  15. Una lástima, como bien dices se podría haber reutilizado para mil cosas y solamente había quededicarle algo de dinero y tiempo, pero bueno las cosas están así y no tienen pinta de cambiar

    ResponderEliminar
  16. Con lo que nos demuestra SHANDY que tenemos muchos gobiernos, con muchos gobernandos y estamos mal gobernados ...SERGI : es una manera, creo, de no optimizar los recursos por parte de quien nos manda. Salut, familia.

    ResponderEliminar
  17. Al cap i a la fi, després de 30 anys abandonat, feia falta restaurar-ho? A Vic tenim les adoberies, un niu de merda, gats i coloms que cau a trossos. Fins fa 2-3 anys (més o menys) tothom pregava perqué s'enderroqués i s'hi fes alguna cosa digna... fins que un grup d'il·luminats va decidir que allò era històric i que s'havia de salvar.
    Tots els grups municipals s'hi van comprometre, clar, no hi ha res com assegurar vots. S'acaba la legislatura i l'únic que hi han fet ha estat el de sempre: res.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...