Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 10 de febrero de 2011

Una estampa de la Barcelona de los años 30




Hay una persona a la que me gusta enviarle estos pequeños dibujos para su página, GALDERICH, http://galeriadimatges-galderich-leblansky.blogspot.com/ , por eso le pido disculpas de antemano. Pero no me puedo reprimir de colocar esta escena "costumbrista" de la foto, que en cuanto la vi, me recordó el dibujo del gran Ricard Opisso, uno de los dibujantes con más carisma de una Barcelona más pobre que ahora, pero más humana. Y aquí, si que estoy seguro que todos estamos de acuerdo.

Hi ha una persona a la qual m'agrada enviar-li aquests petits dibuixos per a la seva pàgina, GALDERICH, per això li demano disculpes per endavant. Però no em puc reprimir de col·locar aquesta escena "costumbrista" de la foto, que quan la vaig veure, em va recordar el dibuix del gran Ricard Opisso, un dels dibuixants amb més carisma d'una Barcelona més pobra que ara, però més humana. I aquí, si que estic segur que tots estem d'acord.

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Miquel:
    Antes había más humanidad que ahora...Pero hoy día hay muy buenas personas.
    Las imágenes me recuerdan, cuando de pequeña íbamos a misa cubriéndonos el pelo...De encaje de bolillos muy monos en blanco y las señoras en negro?
    Y no era mantilla...
    Un saludo Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. Quizá podría llamarse solidaridad ?..No lo se, pero es seguro que hay una diferencia notable con lo que ahora se ve ...

    ResponderEliminar
  3. Pienso amigo Miquel, que era la pobreza la que a todos nos hacía más solidarios. No teníamos nada que perder, tan sólo el hambre.
    Cómo siempre tus textos y fotos son asaz evocadores.

    salut.

    ResponderEliminar
  4. Ha, ha... disculpes, de què?

    Hi ha exclusivitat? El millor és compartir-ho tot!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, Miquel, y es un tema que sale muy a menudo en casa. De esta humanidad que hablas, si que escasea, pero también hay mucha gente muy buena, quizas haría falta que en las escuelas y sobretodo las familias lo enseñaran a sus hijos. A esto añadiría también la cultura de la solidaridad.
    Una abraçada.

    Te dejo mi correo para que lo guardes en tu lista de contactos, si así lo deseas.
    jose_estruel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anda que la foto de las chicas catalanas paseando , entre esos gorros y esa melena.... que poco glamour ¡ jejejejejej en sevilla estaban mas modernizadas a principios de siglo ya habia algo de destape ¡¡¡¡ jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Mi FAMILIA : E SABATÉ : evocador es la foto de una persona acariciando un instrumento...a eso le llamo evocadora sensibilidad; un 10. GALDERICH : saps que soc coleccionista..el resto ( y hay un algo más...) és teu i, per la teva página. Porque creo que el arte llevado por personas que aman el arte y comparten el arte porque asi mismo lo disfrutan sin egoismo, lo merecen. J ESTRUEL : Para mi, un honor tu correo personal, solo darte las gracias. SENTIR : 1930 +/-..era la moda, la forma, lo que daba sentido al momento; Opisso fue un dibujante prolífico y crítico. Hay una persona de tu Comunidad (Manolo Escobar), que tiene el dibujo más bello ( a mi modo de ver) y con más personajes del dibujante que yo te presento. No puedo darte más datos, pero si te digo que quien asesoró al cantante fue un experto y, más inteligente fue el que se dejó asesorar tan bien. Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  8. Para ir a contracorriente y animar un poco la charla diré que estoy en desacuerdo con la frase por dos razones, la primera es que la pobreza no hace más humanas a las personas –aunque la riqueza mucho menos-, y la segunda es que nos parece un mundo más humanitario porque no lo vivimos y nos imaginamos fantasías como con las novias que no tuvimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pués para hacerte rabiar, PELETERO, llevás también tu parte de razón. Es posible que con los ojos de la niñez, todo sea más cándido...¡ pero no me quites aquella ilusión ¡ un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado mucho las fotos, sobre todo las de las señoras ... saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan todos esos dibujos. Por cierto, Opisso hizo un dibujo publicitario para la Sastrería Amat, de la Plaça del Padró, venia en unas bolsas comerciales, però las perdí. NO lo tendrás escaneado por ahí? Es que como ahora hay el bazar chino inevitable me gustaría recuperarlo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el dibujo. Me llama la atención la ligereza de ropa de las damas y lo bien plantadas que las dibuja (pisa morena) frente a los encogidos y engabardinados caballeros. Parecen habitar dos estaciones distintas. En cuanto a la vieja, hay que ver que enfurruñada la pone (que mala leche la de Opisso)
    Los sombreritos les sientan bien a las raparigas de la foto, muy recatadas ellas.

    ResponderEliminar
  13. Salut BRUNO. JULÍA : No tengo manera de encontrar el dibujo que hizo para las bolsas, se de él, pero yo también voy en su busca. Lo que haré, será indagar a ver si hay alguna propaganda de la época (los 50/60), en las hemerotecas, si lo encuentro te lo enviaré, una abraçada molt forta. SHANDY : la vieja era la "escopeta" jajajaja , un abrazo y salut.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...