EL MIEDO CREÓ A LOS DIOSES. (Lucrecio)

martes, 8 de febrero de 2011

La Escocesa





Paseando no ha mucho por Poble Nou, y a la búsqueda de carteles póstumos, tropezé con uno que es verdaderamente interesante, el de La Escocesa. Situada en la calle Pedro IV. Parece ser que en 1894, el industrial escocés John Shields, alquiló las naves centrales para crear la fábrica ‘Johnston Shields y Cía’, que popularmente se conoció como ‘La Escocesa’ y que cerró definitivamente en 1984. Como principal novedad, estos escoceses llegaron con diversas patentes basadas en la manufactura del punto de crochet ideal para cortinas y encajes. 170 obreros trabajaban en "La Escocesa". Cortinajes, mantelerías, telas, paños y entramajes salían de la factoría para todos los lugares de la España del 1936. Una vecina muy entrada en años, me comentó de un tal José Mitchell, el gerente por aquel entonces de la fábrica; de que lo mataron unos pistoleros de un grupo anarquista llamado "la mano que aprieta" en julio de 1936, días antes de que comenzara la guerra incivil. De la decadencia de las instalaciones y, del abandono del recinto a partir de 1984.
Les dejo el cartel de la empresa; una parte de la nave (que supongo querrán derribar para hacer no se que cosas y, el coche donde mataron al gerente, un Hilman,( la foto de Brangulí).

5 comentarios:

trinidad dijo...

http://goo.gl/maps/05Sl

http://goo.gl/maps/Yw3U

Una estupenda troballa, he puesto los dos enlaces, porque uno está enfrente del otro, no veas en pueblo nuevo con lo grande que es y de la forma que está, encontrar esa empresa es como buscar una aguja en un pajar...Fantástico.
Un saludo Miquel.
Mari Trini.

trinidad dijo...

Y la documentación que has logrado una pasada, los tiros del coche otra...
Muy bueno si señor.
MTVO

Galderich dijo...

Això és la nostra història! Un resum des de l'anècdota!

Miquel dijo...

Gracias por el enlace. Sucede, MARI TRINI, que que querido aprovechar para enseñar como está Poble Nou en estos momentos. Poco se puede ver, pero lo intenté enlazar con la Historia. salut y gracias

Miquel dijo...

GALDERICH...esta semana saldrá tu nombre en un artículo (lo que pasa es que no se enlazar), pero verás el porqué y lo entenderás..Un petit dibuix del Opisso (si, un altre), amb una foto circustancial...de Barcelona...la ciudad más bonita del mundo ¡¡¡ Salut