SI QUIERES ASCENDER, PIENSA CLARAMENTE Y HABLA OSCURO.
(Dicho jesuita).

lunes, 20 de diciembre de 2010

Entre tomates y calabazas en el huerto de Belem



Lo se, lo se, ¿ pero qué quieren que les diga ?, me veo entusiasmado con el pesebre navideño logrado por mi ay.untamiento en la plaza de Sant Jaime y con las mismas, con unas tomateras más grandes que los problemas que tienen mis ediles cuando les comentan que les van a quitar el coche oficial.
Que no, ¡¡ coño ¡¡ que no, que la Solanum lycopersicum, no apareció por tierras mediterraneas hasta bien entrado el 1500, siendo originarios de México e importado por los conquistadores hispanos.
Tres cuartos de los mismo con las cucúrbitas , originaras de Centroamérica y no llegadas al Belem de Judea hasta mediados del s.XVI. Hubiera entonado más colocar un encantador de serpientes.
Les dejo las relucientes plantaciones de diseño y el caganer, que es lo que más me gusta del tinglao que se han montado este año, y a ver si se doctan un poco más a la hora de ponernos los huertos semíticos, en el que hace unos 2000 años ocurrieron los hechos que nos intentan narrar.
Bon Nadal ¡.

17 comentarios:

Galderich dijo...

Miquel,
El pessebre és l'anacronisme per excel·lència. Aquesta és la gràcia del pessebre i les seves figures. La barreja d'hebreus i catalans en barratina, el caçador i el caganer, la masia i el poble de Palestina, els tomàquets i el blat. És la senzillesa i la complexitat del muntantge.
El pessebre parla de multiculturalitat i d'integració molt abans que certs polítics inventessin aquestes paraules per parlar del que el poble sempre ha fet de manera més o menys normal.
El pessebre és la gran al·legoria de la Vida!

pericogranollers dijo...

totalmente de acuerdo con galderich,aunque supongo que se habran quedado algunos con las ganas de colocar un bonito audi de juguete a las puertas del pesebre jejejejejeje...........saludos

Miquel dijo...

Bé GALDERICH, pero jo em quedo amb el caganer ¡¡¡ PERICO : jajaja , si es verdad...¡ falta el A8 ...Vinga , salut y acepto pulpo como animal de compañía, (aunque a regañadientes ¡¡¡).

trinidad dijo...

Lo Ví, la semana pasada...
MTVO.

surfzone dijo...

Per completar el comentari de Galderich i pericogranollers... val a dir que als pessebres domèstics dels que tenim canalla és normal que aparegui Godzilla o Hello Kitty campant pels prats de Betlem, o bé un parell de cotxes Hot Wheels intentant aparcar a dins del portal; el que no és tan normal és posar aquestes contradiccions de riure a un pessebre oficial xD

Ofelia dijo...

Hola! Jo segueixo amb el mateix raonament que en Galderich i els altres. Recordeu la neu i els arbres que posem als pessebres. En un pessebre hi cap gairebé tot. Jo us recomano l'esposició de pessebres d'Olot, en especial dos de ben diferents: el de Can Trincheria (http://www.olot.org/cultura/icco-site/icco-site/entrada_equip-marcs/trincheriamesinfo.htm#pessebre) iniciat durant elsegle XVII i molt interessant de visitar. I en segon llon recomano fer una parada a la farmàcia de les Presses, poble veí d'Olot, on cada any hi podeu visitar un gran pessebre amb tots els avenços tècnics: volcans en erupció, boira, pluja i vent.
Val la pena!

Miquel dijo...

TRINIDAD, lo se porque visioné tu entrada...SURFZONE : lo que intento deducir es la incongruencia, y las ganas de reir....OFELIA : En OLOT tengo los mejores amigos...tanto es asi que desde sus fábricas nos envían provehimientos ( de la acepción prove-her) a nuestras necesidades. OLOT es uno de los pueblos más generosos con nuestros necesitados de ciudad. Olot es especial para mi...Y ahora dejadme decir mi locura de Betlem : "Y en el Raval, entre mil razas y mil y una de inquietudes, nace un niño. Toda la escalera se alegra; el árabe del primero primera se junta con el magrebí del segundo tercera y llaman al católico de primero segunda para que le digan al filipino del tercero tercera que baje ha acompañar a la Paquita, filla del primer segona, de tota la vida, y ahora acompañada por los réditos de los nouvinguts, que son, al fin y a la postre, sus vecinos y ciudadanos de escalera". Que asi sea.

c.e.t.i.n.a. dijo...

No le pidas peras al Perales...

sentir1907 dijo...

No soy yo mucho de belen ni arbol de navidad.... adornos navideños pocos , mejor comidas navideñas , turron , mazapan , polvorones , anis etc... jejejejeje eso es mejor

Miquel dijo...

Salut CETINA...Salut SENTIR...

maria dijo...

El vaig trobar molt normalet...

SERGI dijo...

Leí no sé donde que también había un cazador en el belén, es decir algo impresionante, podían haber puesto un pokemon de paso

Miquel dijo...

y un A8 negro metalizao ¡¡¡¡jeje

mamarracho dijo...

A ver si me paso por el centro como cada año es tradición para ver ese pesebre. Parece chulo y clásico. Esta semana no puedo.

Miquel dijo...

ok ¡

Shandy dijo...

Tomates y Calabazas... jeje... qué mensaje más subliminal ¿ No habrá sido un edil infiltrado el que los ha puesto para ver si entienden y atienden el belén? Tomates y Calabazas... Tomates y Calabazas.
Yo me quedo con el palleiro, que es invierno y se está calentito.

Fuera anacronismos, el huerto es feitiño.

Miquel dijo...

molt bó SHANDY ¡¡¡¡