HEMOS CREADO UNA CULTURA QUE DESTRUYE SISTEMÁTICAMENTE LA CALIDAD.

martes, 30 de noviembre de 2010

Ruta desconocida. Una casa de Jujol






Les presento una maravilla escondida en el barrio de la Ribera. Algo que pasa desapercibido debido a la estrechez de la calle y a las prisas que llevamos. Una obra de Jujol, el mejor discípulo -a mi entender- de Gaudí. Se trata de una finca firmada por él y dedicada a Sant Josep Oriol (nacido unos metros más abajo), y que contiene unos esgrafiados de auténtica obra de arte.
Les ayudo a ponerlos en órden. La obra hace referencia al santo y dice así : A la izquierda, nat 1650; a la derecha, mort 1702. En el centro, beat 1806, sant 1909. En la parte superior se encuentra otra serigrafía con una cruz enlazada.
La casa está en la calle Mare de Déu del Pilar, al número 20.

Els presento una meravella amagada al barri de la Ribera. Passa desapercebuda a causa de l'estretor del carrer i a les presses que portem. Una obra de Jujol, el millor deixeble -al meu entendre- de Gaudí. Es tracta d'una finca signada per ell i dedicada a Sant Josep Oriol (nascut uns metres més a baix), i que conté uns esgrafiats d'autèntica obra d'art.
Els ajudo a posar-los en órden. L'obra fa referència al sant i diu així : A l'esquerra, nat 1650; a la dreta, mort 1702. En el centre, beat 1806, sant 1909. En la part superior es troba una altra serigrafia amb una creu enllaçada.
La casa està al carrer Mare de Déu del Pilar, al número 20.

13 comentarios:

Jaime dijo...

Detalles curiosos y bonitos.
Saludos Thalys

Miquel dijo...

Saludos. Tengo encargado tu sello. Me han comentado que es complejo encontrarlo, no porque sea una rareza, sino porque no suele circular. Pero está en marcha. Salut

trinidad dijo...

hola querido Miquel:
Fijate si la calle es estrecha que el Google ni entra se queda en la esquina...
Preciosa truballa que has tenido una verdadera maravilla, preciosa y al lado del Palau...
Un abrazo, Mari Trini.

http://goo.gl/maps/k5uY

Galderich dijo...

Impressionant. No la coneixia. Passarem a veure-la quan baixi al barri de la Ribera

Criticartt dijo...

Molt interessant...... em sembla que quan torni el bon temps em faré una ruta per Barcelona "made Miguel"..... i segur que aquesta casa no me la perdo. Gràcies per les teves infos!!!

Miquel dijo...

Petons....Al final, cuando mi ego me pica a la puerta, solo se que si hago algo, es porque detrás hay una serie de personas que les atrae la curiosidad por el saber. Compartimos ese entresijo. Hace tres años largos que estoy en esta historia, no es lo que más me gusta, pero es la única oportunidad de daros a conocer lo que veo; como camino mucho, chafardeo, intuyo y tengo algo de información, lo hago como un diario, y os lo comunico. Un abrazo, nada más que un abrazo, y fuerte, muy fuerte. Gracias por informaros, por leer, por estar y por ser...Miquel

Carlos-Corogol dijo...

Se refiere a mi??? de nada Miquel.....

Miquel dijo...

CARLOS, entre otros a ti. Simplemente te quiero. No hay ambajes ( palabra infrautilizada). Un abrazo

trinidad dijo...

Apreciado Miquel:
Lo interesante es tu blog y tus troballes andando y viendo con la cámara en ristre cazando el instante que eso tiene mucho mérito, lo mío es Historia al alcance de todos los que la quieran saber y el porqué de las cosas nada más, pero te lo agradezco, si te perece interesante.
Muchas Gracias por todo.
Mari Trini.

Esther dijo...

Hauries d'escriure i publicar una guia de racons curiosos de BCN que només tu divulges.
Segur que trobaries un patrocinador,

salut!

Miquel dijo...

TRINIDAD, claro que tu blog me parece interesante..claro¡¡¡ ESTHER : Hay dos empresas detrás, una muy grande, pero no podré poner caca, pedo, culo, pis; por lo tanto me quedo con mis fobias, mis desencuentros, vuestros propósitos y nuestras dichas...siempre independientes, a nuestro aire; si se quiere entrar, se entra; si se quiere escribir, se escribe; si se quiere pasar , se pasa...Si se quiere chafardear u opinar, se opina...Siempre a nuestro aire...cada día, que no es poco. Salut

Tempero dijo...

Bellos esgrafiados. Sí señor, señor de la Vespa.

Salut.

Miquel dijo...

Ahhh TEMPERO : por aquí, por nuestra Barcelona, hay quien desea conocerte...Espero que algún día te decidas a visitarnos ¡¡¡¡salut