Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 2 de noviembre de 2010

Roberto Bolaño en una esquina de Barcelona





Si no han tenido entre sus manos el libro titulado 2666, de Roberto Bolaño, no se lo pierdan. Ha sido el único escritor que ha denunciado con pelos y señales las conexiones, policiales, políticas e institucionales del narcotráfico, y el asesinato de las mujeres de Ciudad Juarez. Hay un blog muy especial ( http://www.blogdelnarco.com/2010/10/decapitan-mujer-en-nuevo-laredo-tamps.html ), con fotos muy especiales de lo que ocurre cada día en por allí. Por eso, me ha extrañado tanto ver a R. Bolaño en una esquina de mi ciudad, recordándome cada vez que paso del silencio de los políticos, de todos los políticos.
Les dejo unas hojas del libro, parece complejo y extraño, les fascinará. Les dejo la foto en donde le he visto dibujado (¡ qué curioso ¡); les dejo la contraportada del libro...Léanlo por favor...
Ronda Sant Antoni/Sant Antoni Abad. Eixample Esquerre
Si no han tingut entre les seves mans el llibre titulat 2666, de Roberto Bolaño, no l'hi perdin. Ha estat l'únic escriptor que ha denunciat amb tots els pèls i senyals les connexions, policials, polítiques i institucionals del narcotràfic, i l'assassinat de les dones de Ciutat Juarez. Hi ha un blog molt especial ( http://www.blogdelnarco.com/2010/10/decapitan-mujer-en-nuevo-laredo-tamps.html ) , amb fotos molt especials del que ocorre cada dia en per allí. Per això, m'ha estranyat tant veure R. Bolaño en una cantonada de la meva ciutat, recordant-me cada vegada que pas del silenci dels polítics, de tots els polítics.
Els deixo unes fulles del llibre, sembla complex i estrany, els fascinarà. Els deixo la foto on li he vist dibuixat (¡ què curiós ¡); els deixo la contraportada del llibre...Llegeixin-ho per favor...Ronda Sant Antoni/Sant Antoni Abad. Eixample Esquerre

9 comentarios:

  1. Desde 1986 hasta su muerte en el 2003 estuvo viviendo en Blanes(Girona)donde una sala de la Bibioteca Comarcal lleva su nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que había estado en Barcelona, de hecho sale un momento en su novela, pero no que había vivido en Blanes. Gracias, CARLOS. Saludos. De todas formas , lo que me causó sensación fue ver su cara y su nombre de esa manera tan peculiar, sin poner nada más , y en una pintura de spray...Salut

    ResponderEliminar
  3. http://goo.gl/maps/Ya95
    Espectacular tu entrada de hoy, todo tiene relación y si te das cuenta todo viene a tus ojos...
    Un Saludo , Mari Trini.

    ResponderEliminar
  4. Miquel: curiosa tu letra entre la trigonometría:

    Jenócrates: enemigo del fasto y de la pompa (amigo nuestro, sin duda).

    Heráclito: todo cambia, nada permanece (me gusta lo que permanece mientras se cambia, la tradición en su pleno sentido de reivindicación artística y artesanal, por ejemplo).

    Diderot: niega todo el sentido a la libertad humana (no me concibo sino libre).

    Y del blog que recomiendas, ufff, qué crueldad tan barata (la cara, la que no da la cara, la que asesina en masa, la que asesina silenciosamente, la que aniquila (los putos dominadores del mercado) es igual o más cruel).

    Curioso ésto:

    Colabora con el Blog del Narco
    Envía fotos, vídeos, notas, enlaces o información
    Todo 100% Anónimo

    TODO 100% ANÓNIMO.

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que un libro no me impactaba tanto. Miquel, nunca te lo agradeceré lo suficiente. El próximo "Los detectives salvajes".

    Le paso el blog a un colega mexicano que se vino para aquí con toda su familia huyendo precisamente de éso.

    ResponderEliminar
  6. No lo sabia interesante tu texto me voy habiendo aprendido
    besos

    ResponderEliminar
  7. TRINIDAD : es una entrada simplemente curiosa, porque Bolaño me robó el corazón con ese libro y me dejó tan sorprendido ver su cara y su nombre que no sabría explicar...TEMPERO : tengo todo el libro marcado de esa manera, porque mezcla escritores y filósofos, pero lo curiosos , lo verdaderamente curioso es que la mayoría son metafísicos, o sea, es una aproximación al problema del ser: de esta manera voy entendiendo entre líneas lo que me quiere decir. El blog no lo recomiendo, solo lo pongo para que se vea que es un problema radicalmente actual. HISTORIA ; si que es duro, muy duro, la realidad supera la ficción.CETINA ..¡ cómo me acordé de ti ¡.., supe desde el primer momento que te gustaría y ahora ves porqué no te presté el mio (porque está todo reseñado). Me apunto el próximo. RECOMENZAR : No te vas habiendo aprendido, te quedas, pués ahora sabes de un libro más...¡¡¡ Salut para todos, hoy la entrada es triste y nos queda una semana por delante...Un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Me estoy informando de este escritor...ha sido muy bueno y muy buena persona.
    Ya me hablaste de él y cogí en la bliblio de Lesseps, y me lo estoy empapando...
    Un saludo, Miquel.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...