Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.
lunes, 25 de octubre de 2010
Un funicular desconocido
Si yo les digo que se construyó en los talleres de los "Estrada" de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposición de 1929, o sea un año; si les digo que estaba situado en la ladera que da a la portalada izquierda del Palacio Nacional de Montjuïc; si les añado que aún hoy se puede ver su trazado y el puente por donde circulaba...¿ se lo creerán ?...
Les dejo un par de fotos de aquellas complejas de encontrar, que demuestran que el funicular estuvo allí. Otra, de las que he hecho esta semana, en donde aún se percibe la plataforma por donde subía el personal desde la parte inferior. Hay una quinta que nos señala el puente por donde transitaba, en perfecto estado de conservación. Y una última donde se ve perfectamente por donde pasaban los rieles.
Agradezco a Jordi Font, de la AAVV de Sant Antoni, la información y la guía que me ha dado para poder encontrar el funicular fantasma de Montjuïc. Sin su ayuda no creo que me hubiera enterado.
PD: He encontrado en el libro de Ferrocarriles y Telesféricos unos datos cuanto menos que curiosos; longitud de recorrido, 95´50 metros. Desnivel de alzada, 28´50 metros. Ancho de vía, 1 metro. Por otra parte, se que a Jaime (el padre de Dani) y a El bandero (me perdonen pero no se enlazar), se que les entusiasmará este funicular del que tenía nula referencia. Va por ellos ¡
Si jo els dic que es va construir en els tallers dels "Estrada" de Sarrià; si els comento que la seva validesa com a funicular a Barcelona va durar el que l'Exposició de 1929, o sigui un any; si els dic que estava situat en el vessant que dóna a la portalada esquerra del Palau Nacional de Montjuïc; si els afegeixo que encara avui es pot veure el seu traçat i el pont per on circulava... l'hi creuran ?...
Els deixo un parell de fotos d'aquelles complexes de trobar, que demostren que el funicular va estar allí. Una altra, de les quals he fet aquesta setmana, on encara es percep la plataforma per on pujava el personal des de la part inferior. Hi ha una cinquena que ens assenyala el pont per on transitava, en perfecte estat de conservació. I una última on es veu perfectament per on passaven els riels.
Agraeixo a Jordi Font, de la AAVV de Sant Antoni, la informació i la guia que m'ha donat per poder trobar el funicular fantasma de Montjuïc. Sense la seva ajuda no crec que m'hagués assabentat. PD: He trobat en el llibre de Ferrocarrils i Telesférics unes dades com menys que curioses; longitud de recorregut, 95´50 metres. Desnivell d'alçada, 28´50 metres. Ample de via, 1 metre. D'altra banda, sé que a Jaime (el pare de Dani) i El bandero (em perdonin però no s'enllaçar), sé que els entusiasmarà aquest funicular del que tenia nul·la referència. Va per ells ¡
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuentos de Navidad. Las 4´44
Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en Francesc Cornadó, Con cariño, este cuento va dedicado a...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Hosti! Ets un pou de sorpreses! Mai que torni a Montjuïc hi pensaré...
ResponderEliminarHola Miquel.
ResponderEliminarA este paso muero sin saber de su existencia sino llegar a ser por tu post. Está Barcelona nuestra es una caja de sorpresas.
un abrazo.
Si no sabes como enlazar (poner un lil al texto)es muy sencillo en la dirección de abajo tienes un video que explica como hacerlo, aunque en la plantilla nueva el aspecto de la ventan es diferente los pasos son los mismos)
Poner un link en Blogger:
http://www.youtube.com/watch?v=n2VdpSGBBhM
¡¡ Ay si no llega a ser por ti ¡¡ , como dice APU no sabian lo del funicular ¡¡ eres todo un libro de sorpresas ¡¡ jejeje
ResponderEliminarFamilia, el pou de sorpreses es Barcelona en si. Y he pasado por allí cien y mil veces, pero jamás de los jamases nunca me imaginé un funicular a la puerta de casa. Por otra parte, deciros que los talleres Estrada de Sarrià. fueron los que construyeron también el avión del Tibidabo..( es que a base de chafardear , me entero de mogollón de cosas )...salut
ResponderEliminar¡¡¡Fantático post !!1que maravilla y gracias a tí nos enteramos cosas de esta bonita Barcelona...
ResponderEliminarEnhorabuena, estupenda entrada.
Un saludo.
Mari Trini.
Montjuit es mágico y no nos deja de sorprender, la expo del 29 nos trajo y dejo cosas para el recuerdo, fotos bonitas de un artilugio peculiar y curioso como el funicular.
ResponderEliminarSaludos.Thalys
pues yo si tenia alguna referencia por un libro que lei hace tiempo,pero poco mas ,gracias como siempre por este magnifico post miquel,a ver cuando nos podemos ves,saludos.pd.y como veras has dado en el clavo ,pues el amigo jaime tiene ahora un poco mas de tiempo para leer,lo que me cuesta mas es verlo manejarse con el teclado jejejejeje.........supongo que con paciencia lo debe solucionar
ResponderEliminarTRINI : un saludote desde el barrio de Sant Antoni...JAIME, padre de DANI, el post va por ti....PERICO : to también voy loco por verte (mariconadas aparte), te encuentro a faltar....un abrazo a todos; a sido agradable encontrar una cosa que tan siquiera sabíamos que era...un beso grande...y una cerveza doble ¡¡¡¡
ResponderEliminarCoño ¡¡¡¡ "a sido" norrrrrrr; en este caso no es preposición, es verbal..."HA SIDO", se escribe, y me perdonen..y sobre todo al Dani, que estudia idiomas y este fallo (trabajo sin corrector porque no me gusta), no es admisible. Perdón ¡¡¡¡
ResponderEliminarImpresionante. Cuantas veces habré pasado por delante del MNAC sin tener ni idea de la existencia de este funicular en el pasado...
ResponderEliminarXavi
Coño, se ve que esto de hacer cosas para desaprovecharlas al cabo de un año es todo un clásico de las Expos. Basta con ir por Sevilla para darse cuenta también que da igual que fuese en el 29 o en el 92 (capicua)las Expos siembre dejan un reguero de dinero desperdiciado por el camino.
ResponderEliminarPor cierto Miquel, no puedo dejar de preguntarte si oíste la noticia de esos jubilados a los que la policía entró en su local para requisarles el bingo doméstico y los 5 eurillos que tenían de recaudación, tras haber sido denunciados por los dueños de las salas de BINGO de Mallorca, con la "grave" acusación de COMPETENCIA DESLEAL.
ResponderEliminarDesde luego, que no pase un sólo día sin que salga un tonto nuevo en España eh.
Un saludo.
Pues EMILIO, no había caído ¡¡¡¡, pero se me da que tienes más razón que un santo ¡¡¡ salut..Una saludo para ti también XPEREZMASSO...
ResponderEliminarESto EMILIO, es para sacarle punta, pero te aseguro que me pone de mal talante y al final me chaparan la página ¡¡¡¡ Un abrazo fuerte desde Barcelona..
ResponderEliminarFENOMENAL POST!
ResponderEliminarDesconocía este funicular. Muchas gracias por el testimonio y por dedicarlo.
Este blog tiene un nivel brutal. En él siempre se aprende de nuestra ciudad!
Mira que siempre he visto eso y ni idea que era. Y lo peor es que había visto esta foto hace tiempo y no había caido:
ResponderEliminarhttp://1.bp.blogspot.com/_gCI0Nv6Lri0/TML1E4vpL5I/AAAAAAAAE-M/pYCo-D9Uklk/s1600/446px-Expo1929_Funicular.jpg
Quién te ha visto y quién te ve. Digo lo mismo que Emilio sobre las expos. El espacio de la Expo de Sevilla en el año 2005 era una ciudad fantasma: edificios en ruinas, farolas de diseño destrozadas, maleza ocupando los espacios...
ResponderEliminarRealment curiós!
ResponderEliminarHola Miquel,
ResponderEliminarFelicidades por esta entrada.
No puedo decirte que desconociera este funicular, ya que hace años que colecciono informaciones sobre transporte.
No obstante tanto tus fotografías como el dato referente al constructor si que para mi constituyen material novedoso.
Este Funicular como bien dices se construyo como acceso al Palau Nacional de la Expo de 1929.
Enlazaba la terminal del Tranvía 61 que también se construyo para la Expo y que subía desde el Paralel por la calle Lleida. frente a donde hoy esta El palau d'esports había la terminal con la vía de circulación y otra de estacionamiento.
Además uno de estos coches (o lo que queda de el esta en el deposito de material ferroviario del ex museo del Transporte de Castellar d'en Hug.
Este coche y la maquinaria del Funicular tras la Expo fueron a parar a Nuria donde con un recorrido bastante más largo y espectacular circulo hasta los años 80 o 90 en que fue sustituido por un funicular aéreo.
Si nadie lo remedia pronto este vehículo se perderá lo que sería una lastima.
Saludos
rails i ferradures
Doncs aquesta entrada se m'havia passat, ara l'enllaço!
ResponderEliminarHoka soy el nieto de Juan Estrada Campaña, fabricante del funicular y del avión del tibidabo, agradezco este foro por su interés para mi.
ResponderEliminarGracias a todos
Hola soy Rosa Mª Cremades Estrada nieta de Pedro Estrada CAmpañá que además del avión todavía existente del Tibidabo también fabricó el funicular de Montserrat,aunque lo cambiaron por otro más actual.
ResponderEliminarHola a todos soy el nieto del señor Juan Estrada Campaña, constructor de dicho funicular y otros más como los de Montserrat o el tranvía blau, así como el avión del tibidabo.
ResponderEliminarQuisiera agradeceros estos comentarios y la publicación de dichas fotografías.
Otra vez gracias
A Sant Feliu de Llobregat sempre havia escoltat dir que l'avió del Tibidabo havia esta fet per un planxistat dit Riba que tenia el taller a Sarrià..m(?)
ResponderEliminarPues están muy equivocados,lo fabricó un carpintero llamado Juan Estrada Campaña y si tenía el taller en Sarria, solo entrar en el avión verás en el suelo la inscripción de talleres J.Estrada.
ResponderEliminar