Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 22 de octubre de 2010

La casa de las aguas . Trinitat Nova (Nou Barris)




Un gran proyecto hidráulico
En 1891, el ay.untamiento compra el solar por la falta de agua que había en la ciudad. El proyecto consistía en elevar el agua que venía de la mina antigua de Montcada, del denominado Reixagó, hasta la Trinitat Nova, allí potabilizarla y después elevarla hasta un depósito (que no se llegó a construir) y que por caída libre diera agua potable a la parte alta de Barcelona. «Fue un proceso con muchos litigios y hasta 1905 no empezó a tomar forma», explica.
Entre 1915 y 1917 el arquitecto Pere Falqués Urpí construyó la casa de máquinas para la primera elevación (conocida como la Casa de les Aigües), la caseta de compuertas, la casa de máquinas para la segunda elevación, la casa para la instalación de los transformadores, la casa almacén y taller, la caseta del guarda, una torre de agua para el servicio del solar y un pequeño edificio para la instalación meteorológica.
Erica Aspas en Tot Nou Barris hace un trabajo fenomenal explicando el ingenio del arquitecto y el funcionamiento del montaje.
Me cogen el autobús nº 50 y se me bajan al final, en Trinitat Nova. Está a tres pasos...

Un gran projecte hidràulic.
En 1891, l'ajuntament compra el solar per la falta d'aigua que hi havia a la ciutat. El projecte consistia a elevar l'aigua que venia de la mina antiga de Montcada, del denominat Reixagó, fins a la Trinitat Nova, allí potabilitzar-la i després elevar-la fins a un dipòsit (que no es va arribar a construir) i que per caiguda lliure donés aigua potable a la part alta de Barcelona. «Va ser un procés amb molts litigis i fins a 1905 no va començar a prendre forma», explica.
Entre 1915 i 1917 l'arquitecte Pere Falqués Urpí va construir la casa de màquines per a la primera elevació (coneguda com la Casa dels Aigües), la caseta de comportes, la casa de màquines per a la segona elevació, la casa per a la instal·lació dels transformadors, la casa magatzem i taller, la caseta del guarda, una torre d'aigua per al servei del solar i un petit edifici per a la instal·lació meteorològica.
Erica Aspes en Tot Nou Barris fa un treball fenomenal explicant l'enginy de l'arquitecte i el funcionament del muntatge.
M'agafen l'autobús nº 50 i se'm baixen al final, en Trinitat Nova. Està a tres passos...

4 comentarios:

  1. Hola Miquel.
    Hace un par de días me acerque a la la mina de Montcada (rec contal) esperaba ver un parque cuidado como merece la cantidad de árboles interesantes que dicen que hay en el interior y un acceso a la antigua mina y me volví decepcionado el parque está repleto de maquinaria por la construcción del A.V.E y el parque de las aguas, cerrado. Así que las fotos todas desde fuera y vuelta para casa con un palmo de narices.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si APU, me pasó lo mismo, porque lo que quería era lo de la maquinaria modernista de su interior, pero nada de nada ..y todo descuidado...salut ¿ como va el resfriado ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Miquel:
    Cuando el otro día pusiste en tu entrada la casa tan bonita al lado de la casa de las aguas, ya me imaginé que la visita era a la entrada de hoy.
    Un Saludo, muy bonita.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  4. "La Casa de les Aigües", un bonito nombre para un bonito edificio, como todos los demás que muestras. Belleza y funcionalidad no están reñidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...