Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 8 de octubre de 2010

El hotel Metropólitan






En la avenida del Tibidabo número 2, nos tropezaremos con un interesante edificio construido por Adolf Ruiz i Casamitjana en 1906 para albergar el hotel Metropolitan, más popularmente conocido como La Rotonda, por ser esta la parte del edificio el que daba prominencia a su estructura.
Solo quiero ponerles un ántes y un después, hacer una comparativa del paso del tiempo y, decirles que el edificio está paralizado y en manos de un famoso constructor barcelonés que jamás ha sido amable con la arquitectura modernista de Barcelona. Los de la AAVV de Sant Antoni aún nos acordamos de como este señor (quede en acta como un eufemismo), nos quiso derribar el chalet modernista de la Gran Via, La Casa Golferichs de Joan Rubió Bellver) y que costó más de 16 años de procesos para impedirlo-, me refiero a la constructora Nuñez y Navarro.
Las fotos en blanco y negro son de 1905 y 1906, cuando empezaba a ser conocido como uno de los hoteles más bellos de Barcelona. Las fotos de color solo denotan el estado de dejadez y abandono en que se encuentra en la actualidad. Otra pena de nuestra Barcelona, que teníendolo todo, nos vamos en busca de lo nuevo menospreciando el arte a pie de calle. Diseño creo que le denominan nuestros políticos.

En l'avinguda del Tibidabo número 2, ens ensopegarem amb un interessant edifici construït per Adolf Ruiz i Casamitjana en 1906 per albergar l'hotel Metropolitan, més popularment conegut com La Rotonda, per ser aquesta la part de l'edifici el que donava prominència a la seva estructura.
Solament vull posar-los un ábans i un després, fer una comparativa del pas del temps i, dir-los que l'edifici està paralitzat i en mans d'un famós constructor barceloní que mai ha estat amable amb l'arquitectura modernista de Barcelona. Els de la AAVV de Sant Antoni encara ens acordem de com aquest senyor (quedi en acta com un eufemisme), ens va voler derrocar el xalet modernista de la Gran Via, La Casa Golferichs de Joan Rubió Bellver) i que va costar més de 16 anys de processos per impedir-ho-, em refereixo a la constructora Nuñez i Navarro.
Les fotos en blanc i negre són de 1905 i 1906, quan començava a ser conegut com un dels hotels més bells de Barcelona. Les fotos de color solament denoten l'estat de deixadesa i abandó en què es troba en l'actualitat. Una altra pena de la nostra Barcelona, que tenin lo tot, ens anem a la recerca del nou menyspreant l'art a peu de carrer. Disseny crec que li denominen els nostres polítics.

19 comentarios:

  1. Es una porquería el diseño y como se lo están cargando todo...todo...y todo.
    Cualquier extranjero de buen gusto se queda maravillado de una reja un edificio que no está por ejemplo en las guías turisticas,a mí por ejm.turistas me preguntan muchas cosas y sitios y los acompaño con gusto porque saben valorar las cosas antiguas bien hechas y para toda la vida...y no sé, creo que es un crimen hacer lo que hacen y permitirlo es todavía peor...
    Un Saludo, me pongo mala...
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel.
    Hace muy poco estuve por ahí haciendo fotos, las tengo archivadas porque no tenía la información necesaria para publicar un post en mi otro blog "Qué! Foto", me has dado algunas pistas pero si no te importa...me puedes pasar más información y/o datos por e-mail?
    Te lo agardezco por anticipado.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pués si Trinitat, se lo cargan todo lentamente...una pena...No te preocupes APU, te mandaré datos y fotos que aquí no colgué. Si quieres te mando toda la retahila que tengo de la AAVV de la Izquierda del Eixample, contra Nuñez cuando le ganamos el pleito porque nos quería enderrocar el Chalet Golferich, de la Gran Via (16 años de pleitos y casi se nos va abajo), otro que habla en nombre de Barcelona y se le llena la boca. las fotos te las este fin de semana y la información también..salut

    ResponderEliminar
  4. pues seguramente miquel muchos aprovecharian una entrada anterior tuya y sobre estos edificios te dirian "fotet els edificis antics pel cul" asi de claro,saludos.pd.seguramente la frase de tu entrada anterior dicha en una serie de television,queda curiosa e interesante,en el caso de esta te quedas con ganas(o lo mandas)de mandarlo a la mi....

    ResponderEliminar
  5. pues si, perico...la cosa en Barcelona no funciona, y cuando digo ay.untamiento, digo lo que quiero decir...salut

    ResponderEliminar
  6. Sí señor, el ARTE A PIE DE CALLE, con el que se convive y no tanta fálica torre.

    ResponderEliminar
  7. Yo veo el hotel muy a menudo y he visto su degradación paso a paso. Aún recuerdo cuando todavia era un hotel y ya se veia viejo. Cuando vi el letrero de N&N ya lo di por muerto... Aunque en un arrebato de optimismo quizas salven la fachada, ya lo han hecho en otros edificios.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Al final me comentastes en mi articulo del nombre del nuevo estadio pero no has votado ¡¡ jejejej

    ResponderEliminar
  9. TEMPERO . Ahh lo de fálica torre ¡¡¡¡¡..LAILA: Esa es una esquina histórica y no de buenos recuerdos..enfrente del hotel, lo que son los jardines, llevan en su interior parte de lo más negro de Barcelona...allí hubo otra checa...Sobre lo de Nuñez y Navarro que decir, al presidente honorario de las Asociaciones de vecinos de Barcelona, Joan B. Isart, el Nuñez (tan carismático él) se negó a alquilarle un piso en el barri porque haber defendido la casa Golferichs, ¿hay quien de más ? el artículo sale en la revista Carrer, de las AAVV de Barcelona, el número 106...SENTIR, prometo pasar y votar...juas ¡¡¡, es que voy de un despistado...salut

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. la recordo perfectament, si no vaig errat per allí al darrere hi havia el local "Sausalito" on actuava Eugenio i la seva dona al començament. Ja pot estar ben segutr que se'l carregaràn. Aqui l'ùnic que no es carreguen es la Sagrada Familia, pero no defallim, encara hi ha esperança.

    ResponderEliminar
  12. F Puigcarbó, siiiiiiiiiii i el carré era a la má dereta fen baixada...¡¡¡es veritat ¡¡¡ pasant la Rotonda ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  13. Muy chula la comparativa.
    En una de las fotos en blanco y negro parece que se ve la urbanización de la calle Balmes, creo que posteriormente el ayuntamiento hizo en esta avenida una operación parecida a la de Via Laitana construyendo un túnel para posteriormente ser ocupado por algún ferrocarril.

    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  14. BANDERO...te mando una foto de unas máquinas de vapor que hacían la linea Barcelona Tarragona recubiertas de hormigón como sistema de blindaje y que se hicieron de esta manera cuando la guerra, las colgaré algún dia, pero así las tendrás y las podrás ampliar...salut

    ResponderEliminar
  15. Ya en su día una plataforma por el bien del edificio me comentó en no sé que entrada. Toda una pena.

    ResponderEliminar
  16. Aquí en Hospi estuvimos luchando por salvar un chalecito modernista. ¡Imagínate, modernismo en Hospitalet! Pues lo logramos. Lástima que "accidentalmente" una grua lo destrozó. Ahora prometen reconstruirlo en otro emplazmiento que les moleste menos. En la finca de algún concehal, supongo. Celestino style.

    ResponderEliminar
  17. angels, asoc. La Rotonda23 de noviembre de 2012, 18:48

    La asociacion de vecinos Salvem La Rotonda continua en lucha. Estamos en tribunales y el juez acaba de estimar nuestra propuesta para que un arquitecto independiente haga un dictamen de Patrimonio. El proyecto aprobado no respeta nada, es una barbaridad lo que pretenden hacer con La Rotonda!! nuestra web es www.larotondabarcelona.com

    ResponderEliminar
  18. I really like it whenever people get together and share opinions.
    Great website, keep it up!

    My website - cellulite treatment reviews

    ResponderEliminar
  19. Hola! Que tal!?
    Sigue aún los comentarios en activo?.. Espero obtener respuesta ☺️
    Me gustaría saber más acerca del primer hotel "Metropolitan", ya que poco se habla de él.
    Tengo más constancia sobre el hotel "La Rotonda", pero me sigue llamando más la atención aquellos maravillosos años veinte.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...