Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Una de espias, y además interesante...La torre de Can Bassols...







Les presento una de las torres más curiosas que puedan dominar desde su atalaya la ciudad de Barcelona.
Dicen, que el estado español fue amigo del régimen de Hitler cuando la segunda guerra mundial. Dicen también, que en 1940 había en Barcelona una tupida red de espias de aquel país pululando por la ciudad y, que desde los lugares más recónditos, ayudaban a suministrar combustible a los U2, o sea, a los submarinos que patrullaban los márgenes del Mediterraneo mediante una red de comunicaciones por radio. Por supuesto que todo son conjeturas, pero es curioso que leyendo libros de historia sobre Barcelona, confluyan siempre en la misma montaña y en una vivienda de una característica peculiar aún existente, y que, ni el tiempo ni el hombre, ha logrado derribar.
Han pasado 70 años de aquello, pero siempre me ha gustado la esbeltez de esa casa. El dominio sobre la ciudad y la sobriedad de sus líneas.
Hoy, pasadas tantas décadas, y paseando por aquel lugar, veo que está llena de aparatos receptores/trasmisores sobre su torreón.
He intentado hacer diversas fotos y desde diferentes ángulos para que se pueda apreciar lo que abarca la visión desde esa finca. Espectacular.

Els presento una de les torres més curioses que puguin dominar des de la seva talaia la ciutat de Barcelona.
Diuen, que l'estat espanyol va ser amic del règim d'Hitler quan la segona guerra mundial. Diuen també, que en 1940 hi havia a Barcelona una tupida xarxa d'espies d'aquell país pululand per la ciutat i, que des dels llocs més recòndits, ajudaven a subministrar combustible als U2, o sigui, als submarins que patrullaven els marges del Mediterrani mitjançant una xarxa de comunicacions per ràdio. Per descomptat que tot són conjectures, però és curiós que llegint llibres d'història sobre Barcelona, conflueixin sempre a la mateixa muntanya i en un habitatge d'una característica peculiar encara existent, i que, ni el temps ni l'home, ha aconseguit derrocar.
Han passat 70 anys d'allò, però sempre m'ha agradat la figura d'aquesta casa. El domini sobre la ciutat i la sobrietat de les seves línies.
Avui, passades tantes dècades, i passejant per aquell lloc, veig que està plena d'aparells receptors/transmissors sobre la seva terrassa.
He intentat fer diverses fotos i des de diferents angles perquè es pugui apreciar el que abasta la visió des d'aquesta finca. Espectacular.

9 comentarios:

  1. Cuanto espionaje...¿si hay tantas antenas ? ¿todavía nos espian...o están preparando algo...?
    ¿Donde está esa finca Miquel?
    Muchas gracias y un saludo.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. No, esas antenas ahora pertenecen a reperidores de comunicación, algunas ilegales, eso si. La historia solo se remite entre los años de la segunda guerra mundial..aproximadamente de 1941 al 1944. Si te pones en la foto más antigua, sobre 1950 (es la que tiene el nombre de la casa y se divisa toda la linea de costa), te darás cuenta que sin las edificaciones que han pululado después, se podían enviar señales sin nada que lo impidiera. la casa esta en el Turo de la Rovira, cerca de los antiaereos y es la más alta y estilizada de la zona. Además, para más inri, tiene un torreón que la hace aún más alta. Puedes llegar con el 24 y bajarte en la iglesia del Carmelo, pero habrás de andar mucho. Después tienes la opoción del 28 que te deja mucho más cerca , pero la subida de la montaña es inapelable. Vale la pena darse una vuelta por allí. Las vistas son excelentes. Salut

    ResponderEliminar
  3. realmente se conoce poco de la historia nazi en catalunya,hay muchisima literatura sobre ello ,interesantisima toda ,hace tiempo lei algun libro en que se hacia referencia precisamente a esa torre y me encanto,lastima que fue hace mucho tiempo y no recuerdo el titulo,pero bueno literatura sobre los nazis y monserrat,por ejemplo,hay un monton,saludos

    ResponderEliminar
  4. MTVO: Antes te he dicho que miraras la foto más antigua, ahora veo que "esa foto" no la puse por falta de espacio en lo que es el blog. Si pongo mucha foto tamaño grande en un espacio tan pequeño se superponen demasiado y es una molestia para la descarga . Pero es igual, hazte una idea de la otra panorámica y comprenderás el porque era tan importante hace 70 años. Salut

    ResponderEliminar
  5. Quiero una atalaya solo para disfrutar mirando. Una atalaya sin antenas.
    Desde la casa de los Llanos hay un hermosa vista, pero en profundidad.

    (Miquel, tiré a la papelera tu 'emilio' sin querer, reenvíamelo. Gracias).

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel.
    Los espias debían tener buenas piernas para vivir en esa "atalaya" anda que si se al aprendiz de espia se le olvidaba comprar el pan le hacían un consejo de guerra...je,je,je.
    un abrazo.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...