Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Un cuadro de la escuela catalano/siciliana...y Picasso



Colar algo de Picasso por aquí, no debiera de parecernos extraño. Ya saben ustedes que en este bloc no sabemos lo que leeremos mañana. Tengo una información interesante y sabrosamente curiosa.
No deseo hablar de Picasso, solo hacer constar, que es un barcelonés más de adopción. Estudiosos y gente muy preparada hablan de él cada día, pero hoy les voy a presentar lo que se supone fue la fuente de inspiración del Guernica.
Con ustedes el fresco "El triunfo de la Muerte", atribuido a un artista, el pintor medieval siciliano Antonio Crescenzio, o sea, Antonello de Messina. Este fresco se conservaba en el palacio Abatellis, en el Palermo catalán de la época de Alfonso el Magnánimo. Hasta aquí todo normal. Representa la muerte que cabalga mientras arrasa con ricos y potentes, en el ápice de la gloria y la fortuna, dejando de lado a humildes y enfermos que la invocan como posible fuente de liberación.
A lo que vamos, ¿ en quién se inspiró Picasso cuando en 1937, días después del bombardeo de Guernika habría de trabajar en un cuadro encargado por la República ?. Según diversos estudios, existe la hipótesis de que Picasso (en uno de sus innumerables viajes a Italia), tomó como punto de referencia la obra maestra palermitana del s. XV. Parece ser que la estructura compositiva, las dos partes centrales y la imágen del caballo, da pie a los estudiosos del tema para que si lo afirmen.
Les dejo las dos obras que hablan un lenguaje similar.

Colar una mica de Picasso per aquí, no degués semblar-nos estrany. Ja saben vostès que en aquest bloc no sabem el que llegirem demá. Tinc una informació interessant i saborosament curiosa.
No desitjo parlar de Picasso, solament fer constar, que és un barceloní més d'adopció. Estudiosos i gent molt preparada parlen d'ell cada dia, però avui els vaig a presentar el que se suposa va ser la font d'inspiració del Guernika.
Amb vostès el fresc " El triomf de la Mort ", atribuït a un artista, el pintor medieval sicilià Antonio Crescenzio, o sigui, Antonello de Messina. Aquest fresc es conservava en el palau Abatellis, en el Palerm català de l'època d'Alfonso el Magnànim. Fins a aquí tot normal. Representa la mort que cavalca mentre arrasa amb rics i potents, en l'àpex de la glòria i la fortuna, deixant de costat a humils i malalts que la invoquen com a possible font d'alliberament.
Al que anem, en qui es va inspirar Picasso quan en 1937, dies després del bombardeig de *Guernika hauria de treballar en un quadre encarregat per la República ?. Segons diversos estudis, existeix la hipòtesi que Picasso (en un dels seus innombrables viatges a Itàlia), va prendre com a punt de referència l'obra mestra *palermitana del s. XV. Sembla ser que l'estructura compositiva, les dues parts centrals i la *imágen del cavall, dóna motiu als estudiosos del tema perquè si ho afirmin.
Els deixo les dues obres que parlen un llenguatge similar.

2 comentarios:

  1. Si en el cuadro de Picasso siempre percibí el desgarro he de decirte que en el cuadro de Antonello percibo lo que algún día, con suerte, les debiera ocurrir a poderosos sin escrúpulos (¿habrá algún poderoso con ellos?): decapitación.

    Las cabezas de los caballos son idénticas: el mismo ojo desorbitado y el mismo relincho.

    Salut...

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada, TEMPERO, sale a colación porque me tropecé con este cuadro que hacía al menos 25 años no lo veía. Reconozco que Picasso se formó en Paris, que era malagueño y que carrera trascurrió al lado del Sena. Pero hay una cosa innegable, el primer cuadro que rompe moldes (olvidemosnós de Cezzane y sus jugadores de cartas), fue "las señoritas del prostibulo de la calle Aviño numero siete, principal", cono cido por las señoritas de Avigñon. Tal como te cito se produjo en Barcelona y con las consecuencias que todos sabemos. Dicho esto, la similitud de las dos obras son innegables y el caballo, como bien dices, es la imágen perfecta del cuadro palermitano. Salut

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess