Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 28 de septiembre de 2010

Un atraco a la dignidad...





Suelo comprar La Vanguardia. Considero que dentro de lo que hay, es el más serio hablando de Barcelona, por no hablar de mis escritores favoritos : Gregorio Morán los sabados; Kap con sus dibujos. Lo de Marús Carol y de mi vecino Quim Monzó. Pero jódete patrón que hace dos domingos era como para dar asco. Hablo del suplemento. Me pareció penoso y antisocial. En portada y a todo trapo " Clases de moda y las tendencias para los...niños ". Miren, yo no se quien coño lleva a sus hijos a los castings , ni a las sesiones de fotos, pero si me imagino el porqué. La respuesta es obvia. Porque es una forma como otra de ingresar dinero en el monedero. Lo que me jode, es que después despotriquemos de que los niños nos han salido consumistas y faltos de valores, cuando los padres los hacemos valer como moneda de cambio, y nunca mejor dicho.
Dicen que hay una ley donde se prohibe trabajar a los menores de 18 años. Pues estos, empezando por sus progenitores y continuando por los editores, los accionistas, el diseñador, los estilistas (esta si que es buena), los maquilladores (si, maquilladores para menores), los peluqueros, los propietarios de la marca de ropa, el redactor, el periodista y el tio de las fotos, se la han pasado por el forro. ¿ Se dan cuenta que cantidad de gente trabaja y mueve dinero en esta sociedad a costa de menores ? ¡ y que todo sea para llenar el monedero ¡. Luego, ¿ trabajan estos menores o es una sesión de juegos en el portal del colegio ?. ¿ Porqué si el trabajo de menores en nuestra Constitución es ilegal a todas luces, ¿ cómo es que no ponen en lugar de niños, maniquies ?
¿ Se han puesto a pensar los padres que estas fotos ( y les aseguro que son 17 páginas, pero yo poniendo 4 ya me he sentido agobiado), darán la vuelta al mundo y que pueden ser objetos de los más variopintos montajes ?
Lo que no quiero, es que me vengan con doble lenguaje. Que nos nos monten el pollo de que el dinero de esas sesiones ( eufemismo para esconder la equivalencia a la palabra trabajo ), se les guardará en una caja fuerte para comprarles un piso cuando sean mayores de edad. Yo a la mía, ya me se todos los cuentos.

Sòl comprar La Vanguardia. Considero que dins del que hi ha, és el més seriós parlant de Barcelona, per no parlar dels meus escriptors favorits : Gregorio Morán els caps de setmana; Kap amb els seus dibuixos. El de Marús Carol i del meu veí Quim Monzó. Però fot-te patró que fa dos diumenges era com per fer fàstic. Parlo del suplement. Em va semblar penós i antisocial. En portada i a tot drap " Classes de moda i les tendències per els...nens ". Mirin, jo no es qui cony porta als seus fills als càstings , ni a les sessions de fotografies, però si m'imagino el perquè. La resposta és òbvia. Perquè és una forma com una altra d'ingressar diners en el moneder. El que em fot, és que després despotriquem que els nens ens han sortit consumistes i mancats de valors, quan els pares els fem valer com a moneda de canvi, i mai millor dit.
Diuen que hi ha una llei on es prohibeix treballar als menors de 18 anys. Doncs aquests, començant pels seus progenitors i continuant pels editors, els accionistes, el dissenyador, els estilistes (aquesta si que és bona), els maquilladors (si, maquilladors per a menors), els perruquers, els propietaris de la marca de roba, el redactor, el periodista i el tio de les fotografies, la hi han passat pel folro. ¿ S'adonen que quantitat de gent treballa i mou diners en aquesta societat a costa de menors ? i que tot sigui per omplir el moneder . Després, ¿treballen aquests menors o és una sessió de jocs al portal del col·legi ?. Perquè si el treball de menors en la nostra Constitució és il·legal sens dubte, com és que no posen en lloc de nens, maniquies ?
S'han posat a pensar els pares que aquestes fotografies ( i els asseguro que són 17 pàgines, però jo posant 4 ja m'he sentit atabalat), donaran la volta al món i que poden ser objectes dels més "variopintos" muntatges ?
El que no vull, és que em vengen amb doble llenguatge. Que ens ens muntin el pollastre que els diners d'aquestes sessions ( eufemisme per amagar l'equivalència a la paraula treball ), se'ls guardarà en una caixa forta per comprar-los un pis quan siguin majors d'edat. Jo a la meva, ja em sé tots els contes.

13 comentarios:

  1. Pues yo te doy la razón Miquel, son padres sin escrúpulos y llevan a los niños a los casting , muchas veces cansados y los maquillan y los niños juegan a ser modelos...se les inculca eso y de mayores ya sabes lo que serán niños y niñas sin valores ...los pocos valores que tienen los padres, esos son los culpables.
    No dejan que los niños sean niños.
    Un saludo...y no te agobies.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. Siempre estamos en que hay que cuidar a los niños y no paramos de ver fotos de ellos en cualquier diario que se precie, y siempre desempeñando un trabajo...salut

    ResponderEliminar
  3. Si Miquel el dinero es el dinero aunque sea a costa de tus hijos.
    A mi no me sorprende, cuando en EEUU se organizan concursos infantiles de belleza, que mueven millones de doláres y destrozan la infancia de muchas niñas.
    Me sorprendió enormemente, que en el pueblo dónde ahora vivo (y lo he visto también en el Ampurdán),lugares en los que acostumbran a veranear gente pudiente, los niños se ponen delante de su casas o en alguna fiesta popular, con rudimentarios tenderetes y venden tebeos viejos, libros , trozos de pastel hecho por algún familiar, pulseras, dibujos y abalorios que supuestamente han hecho ellos.
    No entiendo que a esa edad (7, 8 o 9 años) los niños deban entrar ya en la sociedad de consumo, y vender para obtener dinero para "sus gastos"
    Si esto lo hacen rumanos, sería explotación infantil. O sea si lo hacen por necesidad de los padres,es explotación (que no lo justifico,los niños son niños). Pero si lo hace gente con recurso suficientes, es una gracia y así tienen para "sus gastos", y eso es lúdico-festivo. Así los niños van interiorizando que todo tiene un valor da cambio y una rentabilidad. "Dinerito, dinerito" Y después nos extrañará que los niños sean materialistas e interesados.
    Salutacions a tots.

    ResponderEliminar
  4. Miquel, pasa con todos los suplementos. Además de la utilización de los niños, es como "nos venden la moto", toda la sugerencia, el mensaje subliminal que encierran las imágenes. Poses de adultos, sexys, lánguidos, desafiantes, triunfadores... Niños como objetos de consumo.
    Y Benetton, por ejemplo, ¿qué hace en sus campañas? Sí, mucha hipocresía...No se trata de prohibir que los niños hagan publicidad, sino de apelar a una conciencia ética, a un sentido común que parece que tenemos en el trasero.
    Te recomiendo Fish Tank, de las mejores películas que he visto este año. Una madre y dos hijas. La hija adolescente tiene un chip de rebeldía en su cabeza que la puede salvar. La pequeña... la pequeña es carne de cañón. Pese a ser un personaje secundario, esa niñita rubia es el personaje que más me impresionó de la película.
    (No es un caso de "explotación infantil", pero no sé si será todavía más penoso y obsceno lo que esa niña vive).
    Saludos
    (Sigo tribulando y tributando)

    ResponderEliminar
  5. SHANDY : antes que vengas los salvadores patrios en formas de tedyys bautistas y ramoncines y anas belenes y sus maridos en forma de personal cualificado para cobrar derechos de autor, te diré que me bajo ( asi como suena) la peli que me has recomendado...Diana Krall, Scapa (el mejor agua de fuego), Cirlot con unos poemas que te cagas, y mi conciencia de saber que todo se me acaba, hacen lo posible...un abrazo...Miquel

    ResponderEliminar
  6. Si ya decía yo que no hemos cambiado tanto desde la Edad Media, donde los hijos se tenían para ayudar a labrar el campo... Es muy triste que a estas edades se les interiorice el consumismo. Así nos va después, cuando en lugar de ser inofensivos niños nos convertimos en adultos consumistas desenfrenados.

    Aunque también se podría decir que tiene que ver mucho con los padres, que a veces pretenden que sus hijos/as alcancen sueños que ellos no pudieron conseguir: ser modelos, pilotos de carreras, futbolistas famosos, etc. No está eso muy lejos de la llamada "explotación infantil".

    Saludos,
    Xavi

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón Xavi:
    Son los padres que los convierten en "pequeños monstruos"; y ni valores, ni respeto, y un ego exacrebado...alguno se librará, pero pocos....
    Un saludo.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  8. Yo llegue a ser uno de esos muchos que pasan de todo, y hasta hace unos años no tenía nada con lo que poder trabajar, mi hermano siempre culpa a mis padres ya que no me exigian más sabiendo como estaba, cuando a el le exigian 100%, y preferiría haberlos tenido encima todo el día, cosas de la vida...

    ResponderEliminar
  9. XPEREZMASSO y MTVO. De acuerdo , completamente de acuerdo...UNAI : pero has reflexionado y te das cuenta de las cosas. Hay quien no lo hace...Uno siempre tiene que estar dispuesto a aprender, a cambiar y a darse cuenta de que no tiene la poseción de la verdad absoluta, venga ánimos y a enfrentarnos con la vida, que solo hay una y no podemos darnos el lujo de desaprovecharla...salut

    ResponderEliminar
  10. Se te nota irritado.
    ¡No me extraña! La cara más imberbe de la moda: acabarán saliendo bebés posando.

    Detesto eso tanto como tú.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por pasarte Miguel, estás invitado a segurime.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En serio ¿no se plantean esos padres que esas fotos son carne de pedófilo? ¿Que convirtiendo a sus vástagos en iconos se están colocando en el punto de mira de todo el mundo, desequilibrados incluidos? A lo mejor es que los ceros no les dejan ver más allá. O no quieren.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...