Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ruta desconocida.Casa Font de la Teula




Lo que les voy a mostrar es una pequeña maravilla. Se trata de una edificación en la carretera de Vallvidrera, frente a la iglesia de Santa María, llamada hoy, la Teula. Cuando se diseñó, su nombre era La Font de la Teula, porque allí había una fuente, y una riera (que aún hoy existe), donde los parroquianos al salir de misa, se sentaban a tomar un agua fresca.
Es una casa firmada por Arnaldo Calvet en 1908. De lineas modernistas, hace complemento con la naturaleza que le rodea.
El bisnieto de su primigenia propietaria, me facilitó todos los datos, al verme cámara en ristre e interesado por aquella obra de arte escondida entre los matorrales.

El que els vaig a mostrar és una petita meravella. Es tracta d'una edificació en la carretera de *Vallvidrera, enfront de l'església de Santa María, cridada avui, la Teula. Quan es va dissenyar, el seu nom era La Font de la Teula, perquè allí hi havia una font, i una riera (que encara avui existeix), on els parroquians en sortir de missa, s'asseien a prendre un aigua fresca.
És una casa signada per Arnaldo Calvet en 1908. De estructures modernistes, fa complement amb la naturalesa que li envolta.
El besnét de la seva primigènia propietària, em va facilitar totes les dades, al veure'm càmera en "ristre" i interessat per aquella obra d'art amagada entre els matolls.

7 comentarios:

  1. Los pinos que sobresalen de los ailantos y encinas? son asombrosos. Aún existe la riera, ¿y la fuente también?
    Siempre reconocí como buen sitio para vivir un lugar con agua natural. Para la luz ya tenemos el sol.

    Salut. (Lástima que no vivo por allí sino me tendrías dando vueltas por estos sitios.)

    ResponderEliminar
  2. Ups, doncs a mi una altra font em va dir el nom d'un arquitecte diferent, que tot i així havia col·laborat amb Arnald Calvet:
    http://jonosoclamerce.blogspot.com/2010/04/secessionisme-vallvidrera.html
    quin embolic!
    salutacions,

    ResponderEliminar
  3. TEMPERO: sigue existiendo la riera, no así la fuente (supongo que de no utilizarla se ha escondido por otros parajes)...Es un lugar idílico...JO NO SOC LA MERCÈ : La voz es la del biznieto del propieratio, que en aqul momento limpiaba las brozas del terreno. Te diré incluso que la finca lindaba con aquel proyecto del Valley (el parque temático del pantano y por el cual se construyó el Mina Groc). Es verdad que si te vas a la "obra privada de Sarrià i Vallvidrera" (http://www.bcn.es/arxiu/sarria/pdf/oprivada.pdf), no sale el nombre de Calvet, ni como arquitecto, ni como maestro de obras en ese año y esa dirección (lo comprobé), pero me he guiado por las palabras de una persona que me dió todas las facilidades para hacer las fotos y que orgulloso me enseñó su pertenencia. Un placer, salut ( ahhh, por favor, ponte en el apartado que te he escrito, es muy interesante).

    ResponderEliminar
  4. Pues este paraje no kreo que lo conozca muchos barceloneses Miquel , es digno de mencionarlo tio

    ResponderEliminar
  5. Veo que has aprovechado tu incursión por Vallvidrera. Yo no me conozco mucho la zona tampoco, sobretodo la parte de atrás de Collserola y Sant Cugat, algún día debería pasarme para contemplar estas casas de locos que ni ahorrando (ni robando) toda mi vida podría comprar XD

    ResponderEliminar
  6. Aún tengo que poner la historia de la iglesia... muy interesante por cierto...Salut

    ResponderEliminar
  7. Els plànols de l'edifici els signa el mestre d'obres Ramon Ribera qui la va construir per al senyor Joan Grau el 1908
    És pobable que Ribera signés en nom de Calvet que era l'arquitecte municipal i no podia realitzar obres civils.

    (Valentí Pons Toujouse
    http://vptmod.blogspot.com

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...