Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ruta desconocida. Casa Bech (reloj de sol incluido)






Cada vez que veo un A8 pagado de los bolsillos del contribuyente, me cabreo. No porque no tengan derecho a llevarlo si así es la misión, sino porque antes de montarse en uno, quien lo hace, no ha asumido que quien le ha votado tiene una serie de necesidades que cubrir. Son muchos A8 los que estamos sufragando para pasear por Barcelona y ver los problemas cotidianos acuciantes en nuestra ciudad. Bástame saber, que cada caharro de esos no baja de los 100.000 euros, más los blindajes, los reposapies y la tele funcional de abordo, y todo con su correspondiente chofer incluido.
Hoy les presento una preciosa finca en plena Barcelona. Finca con terreno adosado para huerto, con vistas maravillosas y con el suficiente espacio como para albergar medio centenar de ancianos en su interior.
Por supuesto la torre, está abandonada desde hace más de 30 años. Fue hogar de desaprensivos, lar de okupas y estancia de los sin techo. Hoy ni tan siquiera eso.
Un maravilloso y casi invisible reloj de sol con una aguja bien calibrada preside el torreón. Se trata de la Casa Bech, que ya salía en las fotos del barrio allá por el 1915, mirando fijamente la calle Conca de Tremp.
Es tan bonita y está tan desaprovechada, que me hizo venir cuando la observaba, aquel sentimiento al que Unamuno bautizó como estado permanente de congoja.
Si algún dia pueden pasarse por allí, háganlo. Tampoco tengan prisa, que nuestros ediles no están por la labor. Calle Turó de la Rovira, justo al final
Les dejo una vistas de la casa, el terreno, lo que se divisa desde allí, el reloj de sol y...el abandono a la que la tienen sometida los de nuestro ay.untamiento.
De la foto más antigua, la cuadrada del todo, verán que está la casa en un extremo hacia la derecha, en la parte superior.

15 comentarios:

  1. Hola Miquel.
    Esa casa se ve desde el edificio donde vivo... es un trocito verde que sobresale entre los edificios.
    Siempre me imaginaba algún privilegiado viviendo en ella pero veo que ni siquiera la jan restaurado para darle uso como equipamiento algo que dignificaría tan relevante construcción y emblemática por el lugar donde se encuentra con unas preciosas vistas del valle de Horta. Por cierto años atrás llegar hasta allí era un aventura hoy, por suerte llega el autobús y por una vía alternativa las escaleras mecánicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, APU, correcto, pero ahora es relativamente sencillo. Al final del 24 está Gran Vista y allí empalma con calle Turó de la Rovira. En esa calle está la casa, en realidad es una finca muy grande y como ves abandonada desde hace mucho (unos 30 años), tiempo. La serigrafía que le queda es digna de ver y el reloj de sol una pasada. Para averiguar el nombre me tuve que ir al archivo (pués nadie me daba datos) y allí si que lo encontré. Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola Bon Día MIQUEL,
    Da mucha tristeza ver esas ruinas...cada vez encuentras más sitios reconditos por esta Barcelona...
    Nen, estarás en forma verdad?
    ¡¡¡Pero qué verguenza de..."AY,UNTAMENT" "; conforme veo tu blog, me doy cuenta que este edificio donde vivo le pasará lo mismo...cuestión de tiempo, y no será por qué no me denuncie y proteste...que lo hago y lo seguiré haciendo...
    Una lástima de verdad, con el sitio tan bonito que se vería si estuviese en condiciones.
    Un abrazo y Muchas Gracias Miquel, por tus comentarios GRACIAS.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  4. Pararrayos intacto y almendro a punto de soltar sus almendras.

    Nuestro particular club de la 8 A en vez de un Audi A-8:

    Atisbar.
    Alentar.
    Armonía.
    Augurio.
    Asco.
    Atención.
    Amar.
    Ausencia.


    Salut...

    ResponderEliminar
  5. Qué lastima que este abandonada...

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  6. Aún desde lejos esa aprecia su bella singularidad. Mirar un reloj de sol comvierte al tiempo en algo más que una medición.

    ResponderEliminar
  7. Es de juzgado de guardia lo del ayuntamiento de barcelona ,y lo del reloj ya ....y como es que el consistorio puede tener algo tan insolito asi tio ??

    ResponderEliminar
  8. MTVO : pienso que todo es cuestión de prioridades y, por lo que observo, no les interesa lo más mínimo ( y desde hace tiempo), el deterioro de nuestra ciudad. Y si, TEMPERO, el pararayos y el goniómetro angular son lo único que aún dan guerra. AYSHANE, lástima para el edificio y para quien pudiera habitarla (comento lo de los abuelos y los pisos tutelados)...SHANDY : el tiempo visto desde el prisma de un reloj de sol deja de tener el ritmo de la prisa para convertirse en el de la contemplación...SENTIR : ¡ hay tanto deterioro en nuestra ciudad, que esto solo es la punta del iceberg ¡ salut a todos...

    ResponderEliminar
  9. Esta casa esta explicada en el libro de el carmel ignorat que me compré gracias a tu recomendación, pensé que te lo habías leído como comentas lo del archivo.

    Extracto del libro sobre la casa bech:
    ..Casa bech con su característica torre rodeada por una gran extensión de jardines, hoy en día abandonados al igual que la casa que amenaza ruina. Dolors Bech i Beltran hija y heredera de Bech i Morera, nació en 1903 y se dedicó a la pintura figurativa, sobretodo de paisajes y flores.Se instaló en Tossa de Mar, donde hoy una calle lleva su nombre.


    ...finca Bech, situada en la calle Gran Vista y actualmente propiedad del ajuntamiento de barcelona por expropiación forzosa, fue adquirida por Francesc de Paula Bech i Morera e inscrita en el registro de la propiedad el 27 de nov de 1916. A partir de aquel momento se inicio la construcción de la casa que todavía hoy conserva una parte de la gran zona de recreo, dominada por unos jardines escalonados de estilo romántico, lamentablemente, abandonados. Percibida a título de herencia por Dolors Bech i Bertran (1927), entre 1961 i 1966 experimentó un fuerte proceso de segregaciones, tantas como 29, con un total de 6000 m^2 segregados en parcelas de 200m.Es un ejemplo de reparcelación de las grandes fincas que se produjo a partir de los años 60...


    Queda pendiente un posts de las increíbles casas de los periodistas, aunque en estos casos sueles contestar que ya lo has puesto.. miraré a ver..Gracias por el blog! salut!

    ResponderEliminar
  10. VENFEAT : Correcto. El libro lo tengo en mi poder, pero en si es la crítica que hago de ver aquello abandonado y con posibilidades de hacer algo que valga la pena. Lo que no sabía, porque no he subido hasta hace unas semanas, era lo del reloj de sol, ni las serigrafías que todavía se mantienen. Sobre lo de las casas de los periodistas, sabes que aún hay varias que quedan en pié y en perfecto estado de conservación (Perís Mencheta). No he colgado nada sobre ello ( y tengo fotos de los interiores de las casas cuando su innauguración). Algún dia, me gustaría hacer un ántes y después, ya que hay cantidad de fotos para ver como ha cambiado todo...salut y gracias

    ResponderEliminar
  11. No conozco este rincón, intentaré descubrirlo, pero dudo que hagan una residencia...
    Como dioe el profesor José Luís Sampedro en una magnífica entrevista:
    http://www.youtube.com/watch?v=pftudoT5XmI&feature=player_embedded

    "Mire usted, la economía ha experimentado una evolución: cuando yo estudiaba, en el 47, lo esencial era, lo primero era estudiar las necesidades y luego la economía tenía que buscar, con la técnica, maneras de atender a las necesidades. Hoy, la Ciencia, que es lo único que avanza a toda velocidad, encuentra rápidamente nuevos productos, nuevos materiales, nuevos medios. Y entonces, primero se crean los productos, y luego se inventan las necesidades de esos productos. Porque, se ha dicho que, por ejemplo, aparecen medicinas nuevas, y se buscan enfermedades para esas medicinas. Eso es un hecho que ha sido recogido y comentado.
    De modo que, es lo contrario: se trataba de buscar satisfacción a las necesidades, ahora se trata de buscar mercado para lo que se encuentra” (6:07-9:43)"

    Lo único que les importa de los ciudadanos es el voto para seguir en la poltrona. Existen personas honradas, pero quedan fagocitadas por el sistema (aconsejo la serie The Wire)
    ¡A no ser que vayan a hacer un Hotel...!
    Gracias por los itinerarios y perdonar la extensión del comentario.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la entrevista.
    La serie THE WIRE, buenísima.
    Un saludo mtvo.

    ResponderEliminar
  13. OLIMPIA : Interesantísimo Sampedro, pero sin llegar al nivel intelectual del mismo,( en menor o mayor grado), todos nos damos cuenta de que nos toman el pelo. Se nos ha convertido en un problema la clase política, ese es el resultado final. No hay comunidad, ni partido que no tenga mierda de dinero para financiarse en sus manos. Como además no hay escarmiento, pués todo son comisiones para esclarecer los hechos y el esclarecimiento puede durar tanto como los cuatro años en el cargo, no hay político que no haya puesto a parte de su familia (maridos, mujeres, hermanos, tios , primos )...dentro del sistema. Lo vemos en Catalunya, en Madrid, en Andalucia, en Galicia, en Extremadura, en Valencia...Lo vemos en el PP, en los socialistas, en Esquerra, en IU... ¿ Qué antes se hacía igual ?, seguro, pero en cuanto se descubrían DIMITÍAN, o los hacían dimitir por simple verguenza. Ahora es extraño y hasta miran a la tele con orgullo, amén de salir en programas de salsa rosa y COBRAR por ello. Este es el problema. Por lo del comentario largo, todo lo contrario, es mejor largo para poder argumentar.

    ResponderEliminar
  14. Miquel tienes razón en lo que dices, pero entiendo que existe un problema: la falta de moral y ética de la sociedad en que vivimos.
    No hay empresa que se precie, que no tenga los teléfonos particulares a su nombre, que no incluya cenas, comidas y otros. Se hacen dobles contabilidades, se pagan cuadros, vacaciones, casas, coches y un largo etc a costa de la empresa Después cuando las cosas van mal, no tienen bienes a su nombre y cierran sin ningún tipo de escrúpulos y amparados por la Ley. El defraudar aumenta proporcionalmente con las posibilidades económicas ( indudablemente son muy superiores cuanto más alto es el nivel de riqueza).
    No se entiende que Hacienda realmente seamos todos (aunque las posibilidades de defraudar no sean las mismas y que no haya la más mínima equidad en el reparto)
    Tampoco se sabe que la Seguridad Social se basa (o se basaba) en un “principio de solidaridad de clase” dónde los trabajadores en activo pagaban a los pasivos (pensionistas)
    Y que la Sanidad era realmente un sistema de redistribución de la renta, porque aún no pagando todos lo mismo se recibía la misma atención.
    Esto es lo que no explican los política y era su obligación hacerlo. No, a los políticos les interesa que tengamos una moral laxa, para sentirnos identificados con los de arriba. Que defraudemos a Hacienda, que utilicemos cualquier brecha de la Ley para obtener beneficio. Es un sentir bastante habitual el pensar que si uno hubiese estado en su lugar tal vez hubiese hecho lo mismo (cobro de comisiones, favores, etc)
    Esta moral laxa favorece a la clase política, primero porque así tienen atemorizada a la gente. ¿Quién no tiembla cuando recibe una carta de Hacienda o del Ayuntamiento?
    La gente atemorizada, sin conocimientos legales, aturdida por el consumismo desenfrenado, con el ejemplo que ofrecen las corrupciones y corruptelas de los de arriba, y la desinformación de los medios (totalmente partidistas), está perdida. Fútbol y tele basura y nula capacidad de reacción. De esta manera hay vía libre para privatizar absolutamente todo y se obtienen nuevos beneficios para los de siempre. (ver la composición de las Juntas de Administración)
    Tendremos que aprender que existen unos valores, al margen del ejemplo que nos den, que no podemos permanecer ajenos a lo que nos rodea, que debemos recuperar términos como solidaridad y ética, aunque sea en la pequeña parcela cotidiana que nos toca vivir cada día.

    ResponderEliminar
  15. OLIMPIA: Bien argumentado... leyendo a Gregorio Morán (no deberías de perdértelo los sábados en La Vanguardia), hace su bandera en lo que él considera el problema base, LA EDUCACIÓN. En un punto y aparte hace un giro maestro, digno de elogio.." ...aquí no sólo mandan a sus hijos a colegios privados o concertados, que sortean como les da la gana las leyes ligüísticas que ellos (los políticos) promueven, sino que además los subvencionan..." . O esta otra no menos cierta : " la educación en los institutos se ha convertido en una pelea entre la dignidad y la impunidad " . O la traca final : " la base de la escuela tradicional carece de sentido porque estaba basada en tres pilares, hoy al parecer obsoletos: escritura, lectura y cuentas "...y, OLIMPIA, no deja de ser verdad que nos falta educación y por eso la palabra MIEDO está permanentemente en nuestros sentidos...¿pero qué carajo van a explicar los profesores de la pública a una clase política que ha inscrito a sus hijos....en la privada¡...y de muestra un botón, nuestro adalid sociolisto, el Sr Montilla...los lleva al colegio alemán, si y allí te aseguro que el catalán es el idioma menos utilizado...¿ yyyy ? adonde creés que los lleva nuestro amigo convergente Mas ?...al Liceo Francés ...jajajajajaja, donde las festividades galas son más importantes que las entregas florales a nuestro Rafael de Casanovas ...jajajaja...Nos falta educación si, pero a "ellos", que son los que gobiernan y dirigen nuestro "país", les falta educación ....y ética. Salut OLIMPIA, mucha salut...

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...