Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 30 de septiembre de 2010

A propósito del gran Vázquez...





Saben ustedes que esta semana se estrena en Barcelona una película titulada El gran Vazquez. Parece ser que se refiere a la vida del famoso dibujante del TBO y por lo que se ve, glosa el comportamiento de una persona que según su propio hijo lo califica de caradura y vividor. Pero no es de la película ni del protagonista de lo que quiero hablar (no la he visto), solo aprovechar la oportunidad para enseñarles a ustedes la técnica con que se hacían las portadas de los Tbeos. Si el dibujo original, el color, la plantilla y el resultado final.
Con ustedes un original de Benejam. Primero el dibujo en plumilla, realizado en tinta china. Después se da vuelta el dibujo y el dibujante, mediante pintura al agua (aquaforte), colorea a grandes trazos como quiere que quede el dibujo y finalmente se observa como queda la obra.
Les dejo también el resultado final después del tiraje.

Saben vostès que aquesta setmana s'estrena a Barcelona una pel·lícula titulada "El gran Vazquez". Sembla ser que es refereix a la vida del famós dibuixant del TBO i pel que es veu, glossa el comportament d'una persona que segons el seu propi fill ho qualifica de barrut i vividor. Però no és de la pel·lícula ni del protagonista del que vull parlar (no l'he vist), solament aprofitar l'oportunitat per ensenyar-los vostès la tècnica amb que es feien les portades dels *Tbeos. Si el dibuix original, el color, la plantilla i el resultat final.
Amb vostès un original de Benejam. Primer el dibuix en plumilla, realitzat en tinta xinesa. Després es dóna tornada el dibuix i el dibuixant, mitjançant pintura a l'aigua (acuaforte), acoloreix a grans traços com vol que quedi el dibuix i finalment s'observa com queda l'obra.
Els deixo també el resultat final després del seu tiratge.

18 comentarios:

  1. Miquel, ayer te percibí en tu respuesta tan extraño como entero. Será que no estoy acostumbrado. ¡Vaya tira más interesante que has elegido! La gripe A de los cojo..., ¡Vaya tomadura de pasta! Y luego sale la ministra y nos dice que se hizo todo lo que había que hacer y que ahora se destinaban las pastillas a terceros países. Terceros países, esos que esquilmamos. Estos políticos cada vez me ponen más de mala hostia. Cognac, o, castellanizado, coñá, sí señor, contra la gripe. Coñá y diversión. Y Cirlot en la llama.

    Salut, amigo (y mándame de nuevo el 'emilio').

    ResponderEliminar
  2. Hay días en el que uno no debería levantarse de la cama...jejeje..
    Apunta con papel y lápiz..
    miquelcartisano@hotmail.com

    Salut, Tempero...

    ResponderEliminar
  3. JO n'havia fet de còmics d'aquests de jovenet, bé, feia de negre d'un més gran que jo que en vivia, jo dibuixava els fons i les escenes de paisatges de l'oest, i ell hi dibuixava el personatge.
    Al Talleret d'art tinc alguna cosa posada de més endavant però amb aquest sistema. Per si no el coneixes et deixo l'adreça.

    http://taleretdart.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué grande Vázquez! Además tenía la jeta de reirse de sí mismo en 13 Rue del Percebe. Un crack!

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de cómics, por no decir nada. En casa solamente hay los de Tintín, y porque mi padre es muy aficionado. Pero tengo que admitir que tienen un encanto especial, y de la manera en que se hacen, todavía más.

    ResponderEliminar
  6. FPUIGCARBÓ : Entraré en el teu taller...aquesta setmana et poso la portada, del mateix TBO, però aquesta vegada amb la prova nova que va voler fer el Benejam, o sigui, al "oleo", si, com si d'una pintura es tractés, una meravella que no va donar resultat...Salut CETINA : tot bé ?, si, el Vázquez sembla ser era un estel del sisar, però jo sóc més de l'escola del Opisso, del Massana, del Nit, del Méndez Álvarez, del Coll (ja penjaré coses...) una abraçada...M'han dit que el 2666 fa adeptes allà per on ho recomano, i a tu que tal et va anar amb ell ?
    HISTORIA : Tengo problemas con una traducción alemana (si ya lo sabes, la filosofía ha de ser en lengua materna), cuando te especialices te voy a sablear...(me habrás de ayudar ) Salut familia...

    ResponderEliminar
  7. Hola Miquel:
    La película es un poco FRIKY, pero es buena, lo mismo que los cómics.
    Un Saludo a todo el mundo.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  8. FPUIGCARBÓ : Imposible la entrada en su taller de arte. Copiar y pegar y clicar no dan entrada a lo que yo deseo ver. ¿ Cómo lo hago ?, me perdone pero soy un analfabeto funcional en lo que a ordenadores, seres humanos, cuadrúpedos fungiformes y bebidas alcohólicas menores de 41 grados. Como dijo cirto ser especial, en tus manos encomiendo mi espíritu. Tengo ganas de netrar y participar si sobre arte se trata...salut. Miquel

    ResponderEliminar
  9. miquel:

    Falta una l la página es
    http://talleretdart.blogspot.com
    salut

    ResponderEliminar
  10. OSTRAS PCONSORTE ¡¡¡¡¡¡ mira que tenía ganas de entrar a ver la página de Pugcarbó y me era difícil (se ve que soy como el iva, se lo come todo)...gracias mil...un abrazo..te me cuidas ...te aprecio un montón...coño, esto parece una declaración de amor ¡¡¡¡¡¡juas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que TBO, Miquel!, que Cirlot tendría que pagarte una comisión.
    La rúa del percebe era de lo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Ahhh Cirlot ¡¡¡ siempre que puedo lo cuelo...Que grande ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Son tuyos esos originales Miquel?
    Película que tengo apuntada para visionar, a ver como cumple Segura. La veré aunque realmente nunca me ha interesado demasiado Vázquez, soy más de Ibáñez.

    ResponderEliminar
  14. Lo son, este solo es uno al que se le puede visionar la estructura del dibujo y como se manipulaba. Pero tengo otras agradables sorpresas...Si algún dia quieres hacer un trabajo sobre originales del TBO, o autores me escribes al hotmail...Puedo darte un cable. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  15. Vaig tard, però sempre és un plaer poder veure originals d'aquesta mena. I a més, cal emmarcar-los ixí, amb doble vidre, per poder apreciar el color. Com que el color definitiu el donaven els fotogravadors, el dibuixant indicava d'aquesta manera els tons que volia donar al dibuix. Es veu ben clar el concepte de "quatricomia", i és que al treballar amb quatre tintes (vermell, groc, blau i negre), la resta de colors i tons s'han d'aconseguir amb combinacions d'aquests altres, així el color rosat de la pell dels personatges s'indica amb les ratlles vermelles al dibuix, i s'aconsegueix amb un vermell tramat...
    Quina meravella, això dels dibuixets!

    ResponderEliminar
  16. KAP gracias per las teves aclaracions, pero resulta (hay que joderse), que Benejam quería hacerlos tambiés a original "oleo", (que no dió resultado por lo caro del sistema), y corre por la pared de casa el original del TBO de la primera plana "Por fin halló la solución", hecho con ese sistema, se puede decir que en vez de un dibujo son 12 dibujos independientes (lease viñetas), y que cuando publique en la Vanguardia (no me pierdo ninguna viñeta tuya porque las encuentro consecuentes), te avisaré y te la pondré al día siguiente..es de lo más curioso en vuestro ya curioso de por si "mundo". Un placer el saludarte. Espero publiquis aviat, juntament amb El Roto considero que ets dels millors. Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...