YÉNDOME DESNUDO COMO ME ESTOY YENDO, ESTÁ
CLARO QUE HE GOBERNADO COMO UN ÁNGEL. (Sancho Panza)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nuestro turismo...


Se ha acabado la segunda quincena del agosto. Ahora aparece la tramontana y con el viento marchan los turistas. Esto que deriva tan obvio, se empezó a contabilizar en el año 1961.
En Barcelona y en aquel año, entraron 2.135 coches/turismo. Por Les (Lérida), 1.261 autocares. Por la Seo de Urgell, 4.113 entre coches/turismo y autocares y por la Junquera, la cantidad de 208.294 turismos. Eso es lo que pone la lista de entradas por la frontera.
Les dejo una foto de la Costa Brava, del año 1961. No tiene desperdicio...La mirada que arremeten las dos mujeres de mantilla hacia el escultural cuerpo femenino, es de rigor. Mientras, a la derecha de la foto, el de las gafas negras y su amigo (separados del conjunto), se relamen extasiados con la imagen de la "turista". Simplemente, es una foto fantástica.

S'ha acabat la segona quinzena de l'agost. Ara apareix la tramontana i amb el vent marxen els turistes. Això que deriva tan obvi, es va començar a comptabilitzar en l'any 1961 . En Barcelona i en aquell any, van entrar 2.135 cotxes/turisme. Pels (Lleida), 1.261 autocars. Per la Seu d´ Urgell, 4.113 entre cotxes/turisme i autocars i per la Jonquera, la quantitat de 208.294 turismes. Això és el que posa la llista d'entrades per la frontera. Els deixo una foto de la Costa Brava, de l'any 1961. No té desaprofitament...La mirada que arremeten les dues dones de mantilla ( se'm dóna que és després de sortir de missa), cap a l'escultural cos femení, és de rigor. Mentre, a la dreta de la foto, el de les ulleres negres i el seu amic (separats del conjunt), es relamen extasiats amb la imatge de la "turista". Simplement, és una foto fantàstica.

13 comentarios:

sentir1907 dijo...

claro Miquel es normal ¡¡ jejeje el ver esos cuerpos esculturales tan ligeritas de ropa en aquella epoca cuando el destape aun no existia..... seria casi pecado en esa ya dictadura muerta ¡¡ saludos ¡¡

Carlos-Corogol dijo...

Y el contraste del modernismo avanzado de los turistas en color blanco, con la rancia y reprimida sociedad que vivía a principios de los 60 de color negro. Buena foto!

Miquel dijo...

SENTIR, es que parece mentira como hemos superado los tiempos ¡¡¡ Y CARLOS, has cambiado la imágen...Al igual la firma te pide derechos de autor ¡¡¡¡

Tempero dijo...

Y digo yo, Miquel, ¿no será que irían a algún funeral o de entierro, todos tan de negro?

Benditos cuerpos y bentita mujer entre todas las mujeres (ésa es la religión que vale).

Salut.

Miquel dijo...

Yo, TEMPERO, tengo una suposición. Creo que la foto está hecha en domingo (van con mantilla) y al salir de una misa, creo que fue tomadaen la parte baja de un pueblecito que está muy cerca de Barcelona, Sitges por la forma del paseo, por la roca final y porque allí, en esa época dejaban aparcar las caravanas. Y Creo que salen de misa porque encima de esa roca y a mano izquierda está la iglesia del pueblo...pero, es muy curioso las vestimentas (nosotrsos que ahora estamos con lo del velo musulmán, fíjate que hace 50 años íbamos igual) y sin embargo , los nórdicos ya lo tenían superado...curios..un abrazo salut

Mtvo dijo...

Si que es peculiar la foto, entonces era todo muy distinto, y era una odisea por ejemplo ir a la playa un domingo, mi familia, nos levantábamos a las 6 de la mañ. a coger varios trenes...y para volver lo mismo y rendidos, y los extranjeros con sus carabanas y sus modernismos, nos hicieron pensar que después de los Pirineos todo era más moderno.
Un saludo MT.

xperezmasso dijo...

Impresionante el anuncio Philips Auto-Radio de la foto... Y preciosas también las caravanas de antaño! Qué bonita vida la del campista!

Xavi

Miquel dijo...

Si MTVO, daban un poco de envidia.. Y si XPEREZ, también me fijé en el phillips...era la marca de la época, la que más impresionaba y la que marcaba la pauta...salut

APU dijo...

Hola Miquel
Cuando tenga un momento
Te voy a escribir un correo, para ponerte en contacto conmigo usa el formulario de "Qué! Foto" o la dirección e-mail de "pintando fotos" pinchando sobre el gatito que recoge las cartas, es más confidencial.
Un abrazo.

Shandy dijo...

¡Ispanis is different! ¿Te acuerdas de la frase acuñada por Don Manuel Fraga en el 62?

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras...

Buenísima la foto. No, no hace tantos años, y como dice el poeta aún quedan luengos partos -y velos-aquí en esta España nuestra.
Por cierto que el de las gafas negras es la versión sesentera y españolera de El chico Martini! jaja...
Un abrazo

Mtvo dijo...

Muy bueno el dicho de Fraga...lo recordaba vagamente, y él dura ,dura y dura...como las pilas alcalinas.
Un saludo M.T.

Miquel dijo...

Bien APU, si me escribes al correo contestaré por allí. Bueno, muy bueno SHANDY, lo de la España de charanga y pandereta...Ahh ¡¡el incombustible Fraga..¡ que bárbaro ¡, jamás tuvo coche propio y sin embargo siempre viajó con chofer ¡¡¡ Salut MTVO....

Mtvo dijo...

Pués sí, Fraga es incombustible porqué se bañó en Palomares, yo era pequeña y el mayor, ahora soy mayor y él más mayor...
Un saludo Mari trini.