Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 13 de septiembre de 2010

Las barracas de Francisco Alegre (Carmel)








Al volver de la Biblio quise dar un rodeo y pasar por un antiguo lugar. Quizá es síntoma de la edad, pero no es menos cierto que reconforta saber que cuando vuelvas a casa, tendrás un grifo del cual manará agua y, si giras la palanca, hasta saldrá caliente.
Les presento unas fotos. El lugar en donde más de 300 chabolas hicieron su aparición a partir de 1948, con la segunda gran oleada de emigrantes hacia Barcelona y, que en 1956, contaba ya con 570.
Las fotos datan todas del período 1960/1974.
Las últimas barracas en pie fueron derrocadas en 1990, o sea, hace tan solo 20 años...
Aún queda algún suelo visible de lo que fue todo aquello.

En tornar de la Biblio vaig voler fer marrada i passar per un antic lloc. Potser és símptoma de l'edat, però no és menys cert que reconforta pensar que quan tornis a casa, tindràs una aixeta del com rajarà aigua i, si gires la palanca, fins a sortirà calenta.
Els presento unes fotos. El lloc on més de 300 barraques van fer la seva aparició a partir de 1948, amb la segona gran onada d'emigrants cap a Barcelona i, que en 1956, explicava ja amb 570.
Les fotos daten totes del període 1960/1974.
Les últimes barraques en peus van ser enderrocades en 1990, o sigui, fa tan sol 20 anys...
Encara queda algun sòl visible del que va ser tot allò.

12 comentarios:

  1. ...... Claro que eres antiguo.....( No viejo ...) eso de francisco alegre... te falta ole ¡¡jejejejej

    ResponderEliminar
  2. Hola Bon día Miquel, hay que ver...hace nada más 20 años , estaban esas barracas...hacen pisos con aluminosis y después lo del carmel...conozco a un chico y hablé con él, y me contó muchas cosas ...fueron y son afectados actualmente... su padre " es...era joyero" le han robado tres veces y dos le diron una paliza de muerte...ya sabes de quíen te hablo... Un Abrazo miquel, y Muchas Gracias, por tu ayuda y ánimo. Mari Trini.

    ResponderEliminar
  3. Si se de quien me hablas...MTVO. No has de desanimar, solo tenemos esta oportunidad y, ya lo ves por las fotos y por nuestro cuerpo físico, que el tiempo pasa. También pasará esta época y con ella los políticos actuales, verdaderas porquerías comparados con los de hace 25 años, y ya vez que el tiempo pasado no fue mejor. Lo que quiero decirte, que entiendas, que intentes digerir, que solo las personas que creen en lo que dicen y actuan como tal, dejarán huella y, quienes venden porquería solo dejarán marca, marca del olor que despedían... Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  4. Barracas: perfectas para esa escoria que generalmente tenemos como Gobernantes y Administradores.

    Barraca/Derrocadas...demasiadas 'r' para lo razonable.

    ResponderEliminar
  5. Bon dia Miquel, sempre he estat interessat com ja saps en la història de Barcelona, i el seu passat, sovint tan amagat, com si els fes pudor ni tan sols pensar en el què hi havia a Barcelona en algunes èpoques determinades. Amb les barraques de les platges de Barcelona, va passar també una cosa semblant, no han deixat ni un sol mot d'aquella època, no hi ha una platja, ni un bosc, ni passeig, ni carrer que porti el nom del què van ser aquelles zones, ara, algunes, plenes de turistes que trepitgen els grans de sorra sense saber, perquè tampoc ningú ha posat cap plaqueta "en momòria", el què hi havia allà fa 30-20 anys. Si més no, mai n'he vist cap de plaqueta enlloc, o sigui, si més no, si hi són, estan prou amagades.
    M'ha agradat, enhorabona per l'entrada, i que sàpigues que algun dia d'aquesta setmana, m'has fet venir l'idea d'enfilar camí cap el turó amb una càmera de fotos a passar el dia (sempre he estat molt aficionat a fer fotografies dels barris, les quals penjo, quan m'enrecordo, per si mai t'interessa alguna per penjar en el blog, en un flickr, del qual ja no recordo la contrasenyaTT que es diu: http://www.flickr.com/photos/49269883@N08/) Salut i fins aviat!

    ResponderEliminar
  6. Ah i per cert, has vist el documental dedicat a les barraques de Barcelona que van fer fa un temps, ja no recordo quan, per la televisió?

    ResponderEliminar
  7. Correcto TEMPERO...correcto..Si, JO, porto cerca de 600 entrades i casi bé més de 30 son de chaboles, barraques...el documental era de las del Turo de la Peira, en los antiaeris del Carmel...gracies

    ResponderEliminar
  8. Hi ha una part del documental que està fet al turó de la Rovira. També el Somorrostro, a la platja.
    Esta a la xarxa
    http://www.3cat24.cat/especial/1734

    ResponderEliminar
  9. Un día tengo qu pasarme por ahí también para ver esos restos de barracas.
    Las vistas desde la cima del Carmel deben ser buenas no Miquel?

    ResponderEliminar
  10. Ok. ANA, gracies...Espectaculares MAMARRACHO, espectaculares...

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi nombre es Ramon, recuerdo cuando vivía en las barracas, hasta los 9 años, sin agua sin luz y sin alcantarillado, íbamos a tirar los orines y demás con un cubo al otro lado de la montaña, recuerdo las clases de colegio en esa torre que se ve en una de las fotos, sin ventanas y sin techo, recuerdo todos los domingos en ir a misa al aire libre en una torre muy grande en la parte de abajo de las barracas y como bajábamos los niños al son del sitio de Zaragoza, montados en una escoba y una espada de madera, recuerdo esas batallas de moros y cristianos, que organizaban los catequistas en la iglesia de la virgen de Montserrat, recuerdo esos desayunos de leche en polvo en el cotolengo del padre alegre y tantos y tantos recuerdo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...