Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 12 de agosto de 2010

La Font d´en Fargues..






Al sur de Horta, al norte del Turó de la Rovira...Alrrededor de su fuente se celebraban en el s.XIX, las fiestas y reuniones del barrio. En 1905, Pere Fargas i Sagristà promocionó una construcción de torres cerca de lo que era la masía de Can Pujol. Dió nombre a lo que sería el barrio. Les dejo el plano del barrio.
El recinto está cerrado (me dejaron hacer las fotos gracias a la insistencia ). Las imágenes solo tienen dos objetivos, que las disfruten, o se pongan tristes (a gusto del consumidor).
La fuente mana. No como hace 40 años, pero mana.
Observen el artesonado modernista de madera, colocado en la parte superior del hogar de leña, es maravilloso.

Al sud d'Horta, al nord del Turó de la Rovira ... al voltant de la seva font és celebraven en el s. XIX les festes i reunions del barri. El 1905, Pere Fargas i Sagristà va promocionar una construcció de torres a prop del que era la masia de Can Pujol. Aquesta va donar nom al que seria el barri. Els deixo el plànol del barri. El recinte està tancat (em van deixar fer les fotos gràcies a la insistència). Les imatges només tenen dos objectius, que les gaudeixin, o es posin tristos (a gust del consumidor). La font raja. No com fa 40 anys, però raja. Observin l'enteixinat modernista de fusta, col.locat a la part superior de la llar de llenya, és meravellós.

3 comentarios:

  1. La Font d’ en Fargues sí señor, me ha hecho recordar usted a mi abuelo el Ferroviario ya que él en mi niñez cuando un servidor estuvo viviendo con los abuelos por parte materna en la barriada del Clot “ Doctor Robert, calle Nuria creo recordar “ enfrente de un convento de monjas, solía llevarme a buscar agua a la Font d`en Fargas y a la Font del Gat y entre sus paseos también me llebava a los Encantes viejos y nuevos .Son recuerdos de una infancia un poco especial.Cuidese que el sol y el humo hace estragos. Thalys

    ResponderEliminar
  2. Ahhh , la niñez...¡¡¡ También yo recuerdo de mi abuelo. Me regaló una colección de libros de aquellos de tapa dura y dorada, que los conservo como oro en paño...Sobre la Font en cuestión, le diré que está ññena de pintadas y sometida a los avatares del tiempo. Que hay un señor de Gambia cuidando de ella (aunque yo no lo noté en demasía), y que me dijo que hace lo que puede para que no se lleven nada...Una auténtica pena...Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola Mikel, desde la Mariña lucense y la oscuridad de la "Eskina", un cafetín con dos ordenadores (eso sí, buena música).
    Por tu texto entiendo que no hay acceso a la fuente... ¿Será censura? Antaño entorno a las fuentes se ennoviaba mucho.
    Disfruto las fotos, ese bello artesonado de madera en azul y la pequeña gruta de la que todavía mana agua... Mientras hay agua hay esperanza .
    Te dejo este enlace para que hagas un viaje virtual por la Ribeira Sacra (cañones del Sil, románico y buen vino)
    Un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=xQiBt4Qv0DU

    ResponderEliminar

Un scaphe romano en el Museo de Historia de la Ciudad

 No hay nada que me diga que no es una reproducción, al menos nada que yo haya visto, pero lo veo muy nuevo, muy "sin estrenar". E...