Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 20 de agosto de 2010

La entrada de la finca Miralles




Finca Miralles (1901-1902)
Entre 1901 y 1902 Gaudí realizó la entrada y muro de cierre de la finca que su amigo Hermenegild Miralles Anglès tenía en la antigua carretera particular del señor Güell, lo que hoy es el Paseo de Manuel Girona nº 55, en el barrio de Les Corts de Sarrià de Barcelona.
Don Hermenegild Miralles era impresor, encuadernador, editor y fabricante de piezas de cartón piedra para todo tipo de finalidades, desde juguetes hasta azulejos decorativos. Gaudí utilizó estas decoraciones en algunas de sus obras, por ejemplo, en la casa Vicens y en el Bar Torino, y además utilizó las potentes prensas hidráulicas de que el señor Miralles disponía en sus talleres para realizar ensayos de resistencia de pilares.
Hoy, la puerta de entrada de lo que fue aquella finca, la preside una estatua de bronce de Antonio Gaudí (verdaderamente bien lograda), pero y, en honor a la verdad, nada respetada por los canes y/o los amos de estos, siendo este el único punto negativo de la visita.

Finca Miralles (1901-1902) Entre 1901 i 1902 Gaudí va realitzar l'entrada i mur de tancament de la finca que la seva amic Hermenegild Miralles Anglès tenia en l'antiga carretera particular del senyor Güell, el que avui és el Passeig de Manuel Girona nº 55, en el barri dels Corts de Sarrià de Barcelona. Don Hermenegild Miralles era impressor, encuadernador, editor i fabricador de peces de cartró pedra per a tot tipus de finalitats, des de joguines fins a rajoles decoratives. Gaudí va utilitzar aquestes decoracions en algunes de les seves obres, per exemple, en la casa Vicens i en el Bar Torino, i a més va utilitzar les potents premses hidràuliques que el senyor Miralles disposava en els seus tallers per a realitzar assajos de resistència de pilars. Avui, la porta d'entrada del que va anar aquella finca, la presideix una estàtua de bronze d'Antonio Gaudí (veritablement bé assolida), però i, en honor a la veritat, gens respectada pels cans i/o els amos d'aquests, sent aquest l'únic punt negatiu de la visita.

9 comentarios:

  1. Desconocía totalmente la relación entre Gaudí y el Bar Torino. ¿En que consistió?

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que en el Torino se aunaron los intelectos de la ciudad. Se conjugó desde el diseño del bar (Gaudí), hasta la marquetería y las lámparas ( Masriera)...Encontré en la biblio del Carmel, un buen libro donde te ponía toda la estructuración del establecimiento. Por cierto, si me mandas tu "emilio", te iré enviando fotos de todo lo relacionado con los trenes, ya sean de superficie o subterraneos...Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miquel,en esa entrada de Gaudí, vive mi amiga ANNA,y es una zona muy tranquila y hay un parque cerca y en invierno cuando hace sol solemos pasear por dicho parque, ¿donde está el bar Torino?
    me lo puedes decir.
    Muchas gracias Miquel, un Saludo y me gusta mucho tu Blogg, lo sigo casi a diario, ahora estoy saliendo mucho y casi no escribo en mi blogg.

    ResponderEliminar
  4. El Torino fue un bar modernista con una fachada que daba gozo. Lo derribaron. dentro de unas semanas pondré unas fotos de él. No dejes de escribir en tu blog, siempre hay temas. Un saludo grande. Tuyo Miquel

    ResponderEliminar
  5. El tipo de edificio es tipico de Gaudí. Así curvado y eso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo hice una entrada el año pasado sobre la puerta:
    http://mamarrachoschronicles.blogspot.com/2009/08/barceloneando-7.html

    Ya se nota el charquito de orín a sus pies.

    ResponderEliminar
  7. Es públic, SURFONE. Si MAMARRACHO, lo sé, y me gustó la forma de encararlo. Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...