YÉNDOME DESNUDO COMO ME ESTOY YENDO, ESTÁ
CLARO QUE HE GOBERNADO COMO UN ÁNGEL. (Sancho Panza)

jueves, 10 de junio de 2010

Una foto con enigma...


Ahora que está de moda esto de los mundiales les quiero hacer partícipes de un hecho de por si curioso. La foto que les presento es histórica, está tomada en Montjuïc, el 23 de febrero de 1936. El partido era España / Alemania. Hasta aquí todo normal, porque en esa fecha (1933-1945) fue cuando Adolf Hitler gobernó Alemania bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo, de ahí que se vea la bandera nazi ondeando en el fondo de la imágen. Lo que me resulta impenetrable de discernir es ver ondear esta bandera ( la nazi) cuando aquí gobernaba la II República y justamente cuando el Frente Popular ganó las terceras y últimas elecciones el 16 de febrero, o sea, una semana ántes de celebrarse el encuentro. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular (Front d'Esquerres en Cataluña y Valencia), que, con más del 60% de los diputados electos, agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana (que incluía a la ORGA), Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, y el Partido Sindicalista.
Y ahora la pregunta, ¿ porqué se permitió jugar aquel partido de futbol, gobernando la izquierda y con la svástica como telón de fondo ?.
Seguro que hay una respuesta, pero yo no la se.

Ara que està de moda això dels mundials els vull fer partícips d'un fet de per si curiós. La foto que els presento és històrica, està presa en Montjuïc, el 23 de febrer de 1936. El partit era Espanya / Alemanya. Fins a aquí tot normal, perquè en aquesta data (1933-1945) va ser quan Adolf Hitler va governar Alemanya sota els fonaments de la ideologia totalitària del nazisme, per aquest motiu es veu la bandera nazi onejant en el fons de la imágen. El que em resulta impenetrable de destriar és veure onejar aquesta bandera ( la nazi) quan aquí governava la II República i justament quan el Front Popular va guanyar les terceres i últimes eleccions el 16 de febrer, o sigui, una setmana ántes de celebrar-se la trobada. Les eleccions van donar el triomf a la coalició d'esquerres denominada Front Popular (Front d'Esquerres a Catalunya i València), que, amb més del 60% dels diputats electes, agrupava a PSOE, Esquerra Republicana (que incloïa a la ORGA), Unió Republicana, ERC, PCE, Acció Catalana, POUM, i el Partit Sindicalista. I ara la pregunta, : perquè es va permetre jugar aquell partit de fútbol, governant l'esquerra i amb la svástica com teló de fons ?. Segur que hi ha una resposta, però jo no la puc discernír.

11 comentarios:

montse dijo...

Hola MIquel
interessant l'enigma.... potser en aquell moment,encara els alemanys no eran els nazis que coneixem ara..
una abraçada

Història i tradició dijo...

Una foto increíble. Y pensar que yo he estado ahí debajo muchísimas veces...

C.E.T.I.N.A. dijo...

Ésta es fácil. Porque aún no había comenzado el holocausto.

Palabra de comprobación: sesses. Si eliminas las vocales ss_ss.

Jaime dijo...

Si señor una foto muy bonita y como dice Dani que estuvo por ahí .he de deciros que un servidor cuando tenía entre 15 o17 años no lo recuerdo bien y cuando ese estadio estaba en ruinas y yo pertecía al club Petanca del otro equipo de la ciudad llegue a jugar un campeonato Interclubs en lo que ahora sería el césped” Quedando segundo en mi categoría” Saludos a todos.
PD: Un estadio multifuncional

Miquel dijo...

tengo problemas hasta para comentar mis comentarios ¡¡¡

Miquel dijo...

mirad, yo no tengo una idea, intuyo que lo que dice Cetina lleva parte de lógica. He concluido en cifras, dias y tiempo. Lo que me lleva a suponer que todo mas o menos se intuía. Sigue sin encontar via de camino la pregunta. Se sabia quien era ese tiupo desde el 33. En el 36 se le invitó. Lo invitó la segunda República, no he de poner más nombres. ¿ en donde falla lo que me pienso ?...salut

sentir1907 dijo...

UFFF Miquel vete tu a saber ... el porque ocurrió eso , pero vamos Miquel te deberías de documetnar mejor ¿ tu crees que gobernando la izquierda iban a permitir una bandera nazi ?? vamos no se .... no se....

Miquel dijo...

Sentir, te aseguro que las fechas son exactas, tanto las del partido como la de las ececciones , por eso no me cuadran las cosas. Salut

Júlia dijo...

Fer 'la puta i la ramoneta' és una constant dels polítics, fan el que toca i tenen moltes contradiccions.

Miquel dijo...

Exacte , Julia...

mamarracho dijo...

No tiene nada raro, se jugaba como contra otro país más, recuerdo que ese hombre fue elegido democráticamente hasta que empezó a liarla. No tienes a Corea del norte ahora mismo en el Mundial? Aun con todo el chanchullo nuclear y de dictaudra que llevan detrás. O en otas ocasciones Irak o Irán. Lo bonito del fútbol es justo eso, que se olvidan esas cosas y simplemente juegan 11 contra 11 independientemente del país que sean o lo que hayan hecho.
Hace años mismo, sería impensable ver partidos entre Alemania y USA y ahora se dan.

Me encanta ver la bandera nazi de Alemania junto a la republicacna, curisoso curisos