Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Y pensar que algunos no tienen ni la básica ¡¡¡¡


¿Tienen el mismo sueldo los diputados de las 17 autonomías españolas? La respuesta es no. En pleno debate social sobre la drástica reforma del Gobierno para reducir los sueldos a los funcionarios y a los diputados (que previsiblemente alcanzará de media el 15% cuando se apruebe el Real Decreto de reforma), siguen existiendo sueldos dispares de Sus Señorías en cada comunidad autónoma. Y los que siguen ganando más son los diputados del Parlamento catalán respecto del resto de colegas diputados autonómicos. Por ejemplo, el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, percibe un sueldo bruto de 169.446 euros anuales, muy por encima de los 91.182 euros que cobra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y, evidentemente, también por encima de los 105.400 euros brutos al año del lehendakari Patxi López o los 105.215 euros de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, según consta en los proyectos presupuestarios de dichas administraciones.
Montilla también está por encima del presidente de la Junta de Andalucía (87.000 euros brutos anuales) y casi triplica los 64.000 euros brutos anuales que percibe el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. A Montilla sólo le superan por sueldo en el escalafón administrativo del Estado el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que cobra 219.534 euros brutos por año, y Javier Rojo, presidente del Senado, que cobra poco más de 193.000 euros.
Es cierto que el Parlamento catalán aplica desde el ejercicio 2008 la congelación salarial de diputados. Sin embargo, los cargos electos catalanes han aprobado incluir en los Presupuestos autonómicos –que avala la Generalitat y aprueba por ley el hemiciclo- una escala salarial muy tentadora para el resto de diputados autonómicos. Según refleja la memoria de retribuciones brutas de los diputados catalanes para el ejercicio 2010, al que ha tenido acceso El Confidencial, los dos máximos cargos del Parlamento catalán superan los 100.000 euros brutos anuales. El presidente de la Cámara –actualmente el dirigente de Esquerra Republicana (ERC) Ernest Benach- percibe al año 152.954 euros brutos anuales, más que el presidente del Gobierno. El cargo de vicepresidente del Parlamento catalán percibe 117.371 euros al año. También más que Zapatero.
Ahhh ¡¡¡, lo que no les pone el diario es que aparte van con la visa-total en el bolsillo. Coche, chofer, secretariados, trajes y gastos de representación...no están incluidos...
En la foto, nuestros emolumentados Sanchez Llibre versus Duran Lleida, (este último en una pose goyesca). Particularmente son los más preparados de nuestro hemiciclo, sino fuera por este mérito (que va de mi cuenta), no se me ocurriría ponerles a ningún ejemplar de la visa-total...

6 comentarios:

  1. También nuestro alcalde según me han dicho gana más que el de Madrid.

    Es que por aquí la vida está muy cara...

    ResponderEliminar
  2. Et cito al meu blog (la panxa del bou) i reprenc tema tan punyent amb malèvoles intencions desestabilitzadores.

    ResponderEliminar
  3. tanto sueldo en bruto los está haciendo brutos a ellos. Y el contrato es indefinido, sobre todo el del President que ya le quedan de por vida los sueldos y los extras: Chofer y coche oficial, secretario, guardaespaldas, visas y despacho acorde con el cargo. Eso digo yo, qué cargo?

    ResponderEliminar
  4. Ud, Din Carlos, cargará con el deficit de nuestra autonomía, bueno, autonodeellos...ya lo verá...ya lo verá...

    ResponderEliminar
  5. Uy, sí que está cainista la goyesca mano del Duran...
    Y eso, que sobre la pasta, los condimentos, aderezos y especias van a parte, que son un pico (y ya ves que a algunos ni les llega para trajes a medida y van al bote)
    Miquel, el único cachucho papel para la Visa es el de una buena nómina y para la administración de la polis los hay hasta iletrados. Un alcalde de por aquí (mejor no mecionar, que verguenza ajena siento) declaró a un medio de comunicación, y con orgullo, que "en su vida había leído un libro" (supongo que fuera de los BOE y los de contabilidad).

    Por cierto, te dejo para tu diccionario una expresión que creo que no tienes: Punto Limpio. En la tienda de informática, pregunté donde llevar mi viejo ordenador: Llamar al Ay-untamiento para informarme, o bien dejarlo en la tienda donde, cuando tienen cientos de palés con la chatarra informática, se lo recogen funcionarios del Ayunt. para depositarlos en un "Punto limpio" que se sitúa a las afueras de la ciudad. Me encantan como nos lavan la lengua en los puntos sucios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...