Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 29 de mayo de 2010

Los reflectores del Palacio Nacional. Una historia bien curiosa..



Se ha escrito mucho del como y el porqué de los focos del Palacio Nacional. Estoy seguro que se nos escapa un pequeño detalle, los 9 focos con sus 9 grandes proyectores.
Les explico. Son 9, porque 9 son las letras que componen la palabra Barcelona. Hace años lo leí a una persona que sabe casi todo sobre el Palacio Nacional, los focos y la fuente, el Sr Buigas.
Pondré un poco de características técnicas, siempre es interesante. Los primeros (1929) fueron de la casa Sterry, de arco voltaíco, de diámetro de óptica 940 mm, tensión de 73 a 83 voltios e intensidad de 150 amperios. El carbón positivo de 16 mm y el negativo de 11. Con una longitud normal de arco de 25 mm. La luz que producía era blanca.
Durante la guerra in-civil se usó para detectar aviones enemigos. Volvieron a funcionar en 1954, según un croquis de Buigas, pués era ingeniero industrial electricista y el único que sabía como hacerlo en aquella época.
En 1980 se instalaron las luces de xenón, de 7.000 vatios cada una y espejo parabólico de 650 mm. de diámetro.
Les dejo unas fotos de ambos lados del Palacio por su parte de atrás, que es desde donde se divisan los focos.

S'ha escrit molt del com i el perquè dels focus del Palau Nacional. Estic segur que se'ns escapa un petit detall, els 9 focus amb els seus 9 grans projectors. Les explico. Són 9, perquè 9 són les lletres que componen la paraula Barcelona. Fa anys el vaig llegir a una persona que sap gairebé tot sobre el Palau Nacional, els focus i la font, el Sr Buigas. Posaré una mica de característiques tècniques, sempre és interessant. Els primers (1929) van ser de la casa Sterry, d'arc voltaic, de diàmetre d'òptica 940 mm, tensió de 73-83 volts i intensitat de 150 amperes. El carbó positiu de 16 mm i el negatiu de 11. Amb una longitud normal d'arc de 25 mm. La llum que produïa era blanca. Durant la guerra in-civil es va usar per detectar avions enemics. Van tornar a funcionar el 1954, segons un croquis de Buigas, doncs era enginyer industrial electricista i l'únic que sabia com fer-ho en aquella època. El 1980 es van instal.lar els llums de xenó, de 7.000 watts cada una i mirall parabòlic de 650 mm. de diàmetre. Les deixo unes fotos de banda i banda del Palau per la seva part de darrere, que és des d'on es veuen els focus.

11 comentarios:

  1. Els meus pares m'havien explicat això de les nou lletres. Per cert, els del 29 es veien des de molt lluny, des del poble del meu pare a la Garrotxa en veien el resplendor, imagino que a causa de la poca contaminació lumínica de l'època, no crec que ara els vegin.

    ResponderEliminar
  2. Bones tardes...acabo de arribar de sevillaibar de Sevilla...montones de cosas que contar...mañana os pongo algo salut

    ResponderEliminar
  3. Justo leí el otro día no sé donde que decían que antes los focos proyectaban los colores de la senyera y los retiró Primo de Ribera al igual que las 4 columnas de Cadafalch. No sé que habrá de cierto en eso. Ahora buscando sobre el tema solo encuentro esto: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53496920977&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

    ResponderEliminar
  4. Es posible Mamarracho eso de los colores, pero no lo se cierto...mi abuelo jamás me lo comentó y él era de los que trabajaron en la construcción del Palacio...

    ResponderEliminar
  5. Ui, no havia visto eso que mamarracho era el nombre y pensaba que lo insultabas...

    Jo tampoc ho havia escoltat, ara tot es llegeix en clau catalanista.

    Per cert, sobre les columnes, hi va haver consens en treure-les, segons crec, pel fet que tapaven la perspectiva. Si de passada al Primo ja li va anar bé, també pot ser, però no tot és catalanisme reprimit, ep.

    ResponderEliminar
  6. JULIA, nunca había leído lo de la perpesctiva sobre las columnas. Si que al cambio de director por parte de Primo de Rivera se decidiera abortarlas. Siempre se aprenden cosas nuevas....salut

    ResponderEliminar
  7. De todas maneras, las volverán a poner, a mi, personalment, más allá del simbolismo patrio, no me gustan. Cierto que Primo prohibió todo símbolo catalanista, una maestra mucho mayor que yo, en su casa eran de la Lliga, me contó que como no podían poner la bandera ponían siempre ramos de trigo con amapolas, simbolizándola.

    ResponderEliminar
  8. Curioso, 9 letras, 9 ojos. También lo que apunta Julia: simbolizar la senyera con ramos de trigo y amapolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shandy, i nueve focos como las nueve fajas de la bandera catalana. Existen fotos donde se ven los colores de las cuatro barras!!!!

      Eliminar
    2. Jo tinc 72 anys i des de que tinc ús de raó sempre m'han dit que son per les lletres de Barcelona,buscaré però per estar segura o rectificar...

      Eliminar
  9. Fecha incorrecta: los reflectores del Palau Nacional no se volvieron a colocar hasta 1957 ( concretamente el sábado 1 de Junio, coincidiendo con la Feria de Muestras que entonces se celebraba ). Lo sé porque yo nací al día siguiente: a mis padres no se les ocurrió otra cosa que ir a ver la inauguración de los reflectores cogiendo el metro hasta Pl. España ( que por cierto iba llenísimo ), tanto al ir como al volver. Según mi madre, no salía de cuentas hasta una semana después, pero se ve que el trajín del metro hizo que yo "saliera" 7 días antes.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...