Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 28 de abril de 2010

Pandilleros de Canovelles deciden reparar sus propios estropicios...


Saben ustedes que solo suelo colgar cosas de mi ciudad, Barcelona. Pero hay ciertas noticias que merecen una especial ( sino toda) preferencia. Te llenan de alegría y de esperanza ; hacen que uno piense que no todo está perdido. Les quiero hacer partícipes.
A los jovenes les falta ilusión (porque el sistema se encarga de quitarsela lentamente).
Canovelles es una población a extraradio de Barcelona. Como muchas (como todas, más bien diría), creció a la sombra de la industria y la inmigración, y como tal sufre ahora un problema nacional, el paro.
Les dejo la noticia que me ha llenado de ilusión. Hoy es un gran día, para mi, ... un gran día...


..." Sorprendente reacción la que ha mostrado el numeroso grupo de jóvenes pandilleros de Canovelles (Vallès Oriental) que han decidido unir esfuerzos y reparar los estropicios que ellos mismos habían provocado en el parque de Can Carrencà, un punto habitual donde por la noche confluyen medio centenar de adolescentes que a diario acaban provocando las denuncias del vecindario. El consistorio apoya los programas de integración social alternativos.
El primer día que el dinamizador juvenil de Canovelles, Joan Carles Tapia, decidió acudir de madrugada a Can Carrencà para estudiar la problemática que generaban los grupos de adolescentes latinos, españoles, marroquíes y subsaharianos, no sabía cuál sería la reacción de los pandilleros, muy diferenciados en bandas callejeras que se repartían el territorio del parque municipal. En los contactos siguientes el dinamizador les dio a conocer "fórmulas lúdicas distintas que podían integrar en su quehacer diario" para reconducir la situación. Tal era la conflictividad en Can Carrencà de Canovelles que los servicios sanitarios debían acudir casi a diario para atender intoxicaciones etílicas.
Al poco tiempo, los jóvenes, todos entre 17 y 18 años, excepto los subsaharianos que superan los 20 años, optaron por abandonar su refugio en el parque para acudir al Casal de Joves "que abrimos expresamente para ellos" durante la noche. Allí, según el dinamizador "se integraron perfectamente" e incluso empezaron a pulir la convivencia entre grupos jugando al futbolín, al ping-pong o a la wi. Fue precisamente en uno de aquellos encuentros donde surgió la idea de reparar, dentro de sus posibilidades, los destrozos que habían causado en el parque.
Durante varios días grupos de jóvenes trabajaron incansablemente para limpiar sus propios excrementos, los restos de alimentos y bebidas de las fiestas, reparar las papeleras destrozadas, borrar las pintadas y adecentar el entorno del parque. La iniciativa fue tan bien acogida en el Ayuntamiento que aportó el material necesario para que el grupo se pusiera manos a la obra hasta lograr adecentar una zona en la que se perpetúa el botellón, el consumo de cannabis y los grafittis. Pero aquella no fue la única iniciativa espontánea, los vecinos enfrentados con los grupos marginales supieron agradecer su acción de arrepentimiento y mientras duró la limpieza del parque "les bajaron comida y bebida".
Hasta la policía local, con centenares de multas impuestas a los moradores nocturnos del parque por incumplir las ordenanzas municipales que prohíben beber en espacios públicos, ha optado por retirar las sanciones si los jóvenes se comprometen a mantener el programa que "ellos mismos han creado espontáneamente" bajo la tutela del dinamizador juvenil en Can Carrencà.
El peligro de la burocracia.
Tal es el grado de implicación de los adolescentes tras su acto público de contrición que para fidelizar su relación han organizado una liga de fútbol-sala en la que han implicado a un gran número de jóvenes de Canovelles al que seguirá un gran torneo de fútbol. Hasta 60 muchachos de todas las etnias y nacionalidades que conviven en el Vallès Oriental competirán en actividades deportivas dejando al margen sus diferencias raciales.
Pero los logros que han obtenido los pandilleros con el diálogo, la buena voluntad y la implicación de todos los sectores sociales de Canovelles lo puede eliminar la burocracia. Los jóvenes de Can Carrencà ya han anunciado que no están dispuestos a permitir que su esfuerzo no tenga continuidad y han exigido que quien les ha unido, el dinamizador juvenil, Joan Carles Tapia, que depende de un programa de la Diputació de Barcelona que concluye en unos días "no nos abandone ahora" por lo que advierten que "ahora la pelota está en el tejado de la administración "...
¿ Es o no es una buena noticia ?...

9 comentarios:

  1. pues amigo,como bien sabes vivo en granollers ,justo al lado de canovelles(la distancia entre las dos ciudades es cero)amen de haber estado alli cientos de veces puesto que mi suegra vive en pleno centro de canovelles,sobre el tema pandilleros y contestando a tu ultima pregunta.......pues no se si es buena o mala noticia,la amenaza final del grupo a mi no me infunde confianza,o¿si no esta el dinamizador volveran a destrozarlo todo?conocia ya hace tiempo la problematica de esa plaza que habia sido tomada por esos grupos y hace no mucho pase por alli andando y era una autentica lastima el estado en que la tenian,esa plaza precisamente era con su fuente una de las mas emblematicas de canovelles,en fin estoy contento con esa iniciativa pero tengo mis serias dudas de que siga adelante en un futuro,estos grupos de adolescentes y postadolescentes se estan adueñando de muchos sitios sin el mas minimo respeto hacia nada(delante de casa hay una placita ocupada por jovenes que no respetan ni horarios,ni normas de higiene ni nada),ademas es curioso como ya estan perdiendo totalmente el respeto a la misma policia,a la plaza delante de casa vienen infinidad de veces y como simplemente pueden advertirlos,se rien de ellos y pasan de todo,en fin,como decia antes ,en principio es una muy buena noticia ,pero me guardo todas las reservas del mundo.por ultimo y como apunte dire que canovelles hace unos años era uno de los mas importantes mercados de domingo que habia,ahora (y no me llamen racista,que no es eso)esta muy degradado por la masiva presencia de gente sobre todo magrebi y subsahariana,que con sus formas y maneras han conseguido auyentar a la gente de aqui(venia gente de toda catalunya)y a los mas antiguos y mejores paradistas que habia en el mercado,quizas me llamaran racista ,pero la realidad es esa ,sin matices,pues hasta en un mercado de calle se debe exigir ciertas normas que segun que gente se niegan a cumpir,normas que nunca han sido una obligacion,si no un simple deber de buen ciudadano,saludos

    ResponderEliminar
  2. No, Perico, no, sino al contrario. Es interesante ver la perpesctiva de uan persona que vive a menos de 5 km de allí. No puedo opinar directamente (no tengo datos, ni vivo allí), pero la noticia me causó buenas vibraciones. Y no te acuso de racista (más faltaría), comprendo que no ha de ser sencillo convivir cotidianamente con grupos de personas que no se han adaptado al entorno y que al final son eso, personas, pero no ciudadanos. Lo único que me da palo, es que por aquellas se ponga en medio una de las tantas religiones venidas de América (baptistas, evangelistas, mormones, testigos, cuáqueros, pentecostales....)porque eso es la "otra forma" de lavarles el cerebro. Salut. Ya me irás informando.

    ResponderEliminar
  3. La juventud está llena de fuerza para hacer. Si no tiene recursos -intelectules y/o materiales- se aburre y si se aburre está en disposición de -hacer- cualquier cosa... mala si están a su albur o mal conducidos y buena si, como en este caso, les toma de la mano alguien interesado en ayudarles a madurar, a formarles para convivir en libertad y respeto mutuo.

    Una cosa.... para porsiacaso.
    ¿Sabes que publico textos de otros... Lo sabes? Que me ha entrado a mi la duda, si te crees que soy una máquina...

    Besos y buen día: PAQUITA

    ResponderEliminar
  4. CAMINANTE : suelo responder a lo que leo. Lo que suelo leer no es simpre conexo. A lo mismo, suelen responderme nexos sin ninguna conexión... . He quedado de puta madre. No he respondido a nada y sin embargo parece que hubiera hecho un post gradosss. Mi niña, yo voy como cagallón por sequia, o sease, dando tumbos. A veces me lio con lo que se escribe en tu página. No discierno si es tuyo o de otra persona, tampoco lo pienso. Si me gusta contesto, sino, no lo hago. Así de simple. Te agradecería ( si puede ser), que me pusieras un...ESTO LO HE ESCRITO YO...así, a lo mejor, me entero quien ha firmado la crónica....Perdona, te explico. Me pongo ( no quiero risas), otro trago largo de Scapa....un cubito. Ahora me voy por unos aforismos...Si eres una mujer...un beso...si eres un hombre...te lo quito. .......No hagas caso, hoy me duelen los dedos, los tengo quemados de tanto pulir y pelar pescados para los demás...algún día, cuando esté de humor, te lo acabaré de explicar....salut

    ResponderEliminar
  5. Es una buena noticia, aunque comprendo las reservas expresadas por alguien directamente afectado. Tal vez no se consiga con todos los jovenes que forman bandas callejeras (su integración pasa por más ayudas sociales:trabajo, formación y atención también a sus familias, y sobre todo si son inmigrantes. La injusticia, la ignorancia y las diferencias sociales son semillas de violencia y delincuencia, y malos tiempos para la lírica).
    No es buena la amenaza, pero entiendo que esos jovenes necesiten de alguien que les ofreczca confianza y un proyecto que conecte con ellos, y parece que ese monitor lo ha conseguido. Ojalá que por parte de todos haya buena voluntad y las laberínticas cuestiones administrativas no den al traste con una buena iniciativa.
    Hay tierras que, siendo fértiles, necesitan mucho abono y ser cultivadas con paciencia.

    ResponderEliminar
  6. ... "Hay tierras que, siendo fértiles, necesitan mucho abono y ser cultivadas con paciencia"... Es quizás, de lo más bonito que he leido hoy....

    ResponderEliminar
  7. CLAVE PARA DISCERNIR...
    lo que SÍ escribo yo:

    - Firmo todo lo que escribo, o séase, que pongo PAQUITA al final del texto.
    MÍAS son: CRÓNICAS EXCURSIONISTAS, Andando por la ciudad, Andando de Carreras, RELATOS, ENSAYOS Y DESVARÍOS VARIOS y Caminante dijo -mis comentarios en las páginas de otros que paso a la mía ¡porque quiero!-

    - Otra podría ser el nombre de la ETIQUETA. Así:
    TEXTOS DE OTROS
    RECOMENDADOS
    CRÓNICAS PERIODÍSTICAS
    NO son míos, salvo excepcionalemte alguna crónica periodística.

    Mira por donde te he "colgado" mis distintas etiquetas... ¡no! me falta una: EMPATIZANDO, que es circular... ¿?

    Besos y buen día -lo copio por si sirve de explicación para otros posibles lectores "rápidos"
    PAQUITA ¡ves como lo firmo!

    ResponderEliminar
  8. Dudas razonables: ¿Lo han hecho espontáneamente o a cambio de que se les retiren las multas? ¿No será todo parte de una campaña municipal para acallar las quejas vecinales de cara a las próximas elecciones?

    ResponderEliminar
  9. CAMINANTE....coño ¡¡, me llevas como cagallón por sequia, o sea, dando tumbos. Además, yo no discierno, y si acaso discierno a los infiernos....( uyyy que escenificado )...CETINA : de los politicos no me creo nada...al igual tienes razón...que triste...tan joven que soy, y tan esbelto, y tan rubio y de ojos azules y con mi metro 97... y se leer y eso...y estos cabrones son como los miliki, fofo y milikito....bueno, retiro lo de ojos azules, y los del metro 97 y lo de flaco...y....nada coño ¡¡¡ que soy virtualmente guapo ¡¡¡¡ jajajaja ( la leche, el Scapa está surtiendo efecto )...

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...