Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 4 de marzo de 2010

Una manera como otra de gastar dinero y tiempo...


Esta que les presento, es una circular que ha repartido el ay,untamiento en colaboración con la Diputación de Barcelona. Se trata de marcar la ¿mascota? que más guste para tenerla de idem en la Biblioteca del Barri de Sant Antoni. Como podrán observar, no se han roto el craneo. El cocodrilo Bernat, penoso; la vaqueta Enriqueta, patética y el osito Pimpom, ridículo.
Aparte de mis apreciaciones, evidentemente subjetivas, me hago una serie de preguntas que ya dejan de serlo. ¿Las Bibliotecas no tienes ya su anagrama? ¿Cuánto ha costado el dibujarlas -si es que a eso se le puede llamar dubujo-? ¿El imprimirlas?, ¿el troquelarlas?, ¿el repartirlas por los centros?...No hubiera sido más consecuente que en la misma Biblioteca se hubiese hecho ese día una chocolatada e invitar a los niños a conocerla y de allí un concurso de dibujos (si así era lo deseado) y el mejor de todos ellos, o el más cercano al mensaje, un premio de un libro a escoger...
Esta es otra manera de gastar dinero del contribuyente.
Matamos moscas con el rabo.

Aquesta que els presento, és una circular que ha repartit l'ai.untamiento en col.laboració amb la Diputació de Barcelona. Es tracta de marcar la "mascota? que més agradi per a tenir-la de idem a la Biblioteca del Barri de Sant Antoni. Com podran observar, no s'han trencat el crani. El cocodril Bernat, penós; la vaqueta Enriqueta, patètica i l'osset Pimpom, ridícul. A part de les meves apreciacions, evidentment subjectives, em faig una sèrie de preguntes que ja deixen de ser-ho. ¿Les Biblioteques no tenen ja seu anagrama? Quant ha costat el dibuixar-les,si és que a això se li pot dir dubujo-? ¿L'imprimir-les?, i troquelar-les?; el repartir-les pels centres? ... No hauria estat més conseqüent que a la mateixa Biblioteca s'hagués fet aquell dia una xocolatada i convidar als nens a conèixer-la i d'allà un concurs de dibuixos (si així era el desitj) i el millor de tots ells, o el més proper al missatge, un premi d'un llibre a escollir ... Aquesta és una altra manera de gastar diners del contribuent. Matem mosques amb la cua.

9 comentarios:

  1. La propaganda institucional ha llegado a unas cotas de estupidez absolutas. Hace algún tiempo se habló, de pasada, del gasto 'diario' en propaganda institucional del ayuntamiento, parece que no provocó demasiado ruido. Me parece que hace unos años se pulieron unos doce millones de euros en doce meses. Lo hacen todos y en todas partes, lo cual no es ningún consuelo. Si no me equivoco se formó hace un tiempo una comisión de control... que es la manera de no hacer nada y marear la perdiz un poco más.

    Sobre esas lamentables mascotas... poco se puede añadir a la evidencia.

    ResponderEliminar
  2. Això deu ser el que entenen els antics maoistes per "participació ciutadana". I clar, als nens se'ls hi ha de dixar ben clar des de petits que poden triar entre las opcions que els hi donin, però que s'oblidin de proposar res.

    Dictadura subtil, se'n diu d'això. Jo també se inventar-me paraules ;-)

    ResponderEliminar
  3. ok. i gracies als dos...Muy triste es tener que observar en que se gastan los dineros, cuando tu (yo como protagonista), gasto mi tiempo en evidenciar que el ay.untamiento responde...No hacen falta más hechos.

    ResponderEliminar
  4. Com a integrant del gremi bibliotecari us comento que pel que em sembla la lectura d'aquest fullet, crec que la mascota serà per la sala infantil de la biblioteca, bàsicament pels noms i els animalons. L'elecció d'aquesta mascota no afecta pas al logo de les biblios que serà el mateix.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, IRIS, la semana que viene voy a devolver una novela que quiero que leas y, que está escrita por JULIA, la que ha escrito al principio de esta página. Tu, como responsable de la mejor Biblioteca de Barcelona, la del Carmel y, como (no va de broma), uno de los mejores equipos humanos con el que me he tropezado nunca como servidores públicos, creo que has de leerla. se titula "L´inici del capvespre". Júlia Costa, la escritora, ha dibujado la vida de una familia del barrio del Poble Sec. Salen a resurgir las barracas de Montjüic, la prosguerra, los lugares lúgrubes, las escasez, la picaresca...Toda una amalgama de colores...Te lo devuelvo el 9 de de marzo (martes) y te dejo pagado...otro café. Tuyo miquel....Un beso a las dos, a Júlia y a Iris....

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Miquel. Vengo hoy de un grupo de lectura donde lo han leído y les ha gustado, toda promoción es poca. Si en la biblio lo promocionan me ofrezco para venir a comentarlo cuando haga falta.

    Sobre las bibliotecas públicas, no conozco a Iris, pero he de admitir que todo el personal con el que he tenido tratos es excelente, en el Poble-sec i en Sant Antoni y en algunas otras que conozco, això no té res a veure amb les mascotes, jeje. Ni amb la propaganda institucional.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, sin querer he borrado el comentario primero a Iris (estas máquinas me vuelven loco). Decía que si, que supongo que el logo es el logo para todas las biblios , pero que a mi entender no hacía falta gastar tiempo ni dinero en promocionar el animal este en cuestión, mas que nada por razones de economía y demás....

    ResponderEliminar
  9. Júlia, Miquel,
    Com que la biblio on treballo està especialitzada en novel·la barcelonina, comprovaré que no l'haguem demanat i si no és així la comprarem immediatament.
    Gràcies per tot Miquel!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...