Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 22 de marzo de 2010

Un Memorial Democratic para todos




No solo estoy de acuerdo, sino que además aplaudo la búsqueda de los cadáveres extendidos por el campo y/o en fosas comunes para el reencuentro con sus familias. Todos tienen derecho a descandar en paz, los muertos y los vivos, y todos bajo la bandera que defendieron en aquel momento. Por eso les pongo la noticia que esta semana a saltado a la prensa. La innauguración de lo que se ha denominado el Memorial Democrático. Pero duele cada vez que salen a colación los partidarios de una sola memoria histórica. Aquellos que no se acuerdan de todo el nomenclator de las calles de la ciudad de Barcelona. Si, porque al igual que había un Campo de la Bota o la Modelo de la calle Entença, o la comiseria de la Via Layetana, había una calle Sant Elies, una carretera de la Rabassada, una calle Zaragoza, una calle Vallmajor o un muelle de la Fusta con su barco llamado Uruguay...
Tuve la fortuna de tener abuelo hasta los trece años. Trabajaba en la Canadiense, a sazón la fábrica de la luz, objetivo primigenio de la aviación al mando de los sublevados.
El apetito por la Historia me la inculcó él. Solía explicarme de como llevaba el carnet de la CNT/FAI en el bolsillo izquierdo a la vez que el de la CGT en el derecho. Pagaba y cotizaba en las dos centrales. Así estaba a salvo de que lo dejaran tendido cualquiera de los dos bandos en una esquina al volver en bicicleta desde el Besós hasta las barracas de Montjüic.
El ser humano es cruel y solo habla de lo que le conviene, sobre todo cuando los testimonios no les son favorables.
La mezquidad roza lo ruín en muchos de los casos. Todo se para y nada se traspasa cuando se tocan nombres o partidos que en aquella época detentaban el poder y de la que hoy son al menos por las siglas, descendientes.
Y no se me asusten, no me mueve una ideología conservadora, sigo pensando en Anguita como el político más decente desde la muerte del tirano. En cierta forma le añoro.
Seis millones de euros ha costado el memorial, sus instalaciones y su puesta en marcha. Esperemos que se utilizen para saber todas las mierdas de ambos bandos. Porque haberlas (como dicen en Galicia) haylas.
El dinero ha salido de los impuestos de todos y es de recibo que debe ser devuelto a la memoria de todos.
Les dejo un recorte que de seguro les interesará, dividido en dos partes y que forma parte de la memoria más fragil, aquella de la que hablo y que no es politicamente correcta el recordar. Y la noticia de la innauguración del "Memorial Democratic".

10 comentarios:

  1. La memoria siempre es traidora, la memoria histórica, oportunista y interesada. Viví mi infancia entre gente derrotada y pobre de los dos bandos (había derechistas pobres también y izquierdistas pijos, aunque no se quiera recordar). En las tertulias de verano en la azotea de mi casa de vecinos todo el mundo quería olvidar y se asustaba de como los metieron en aquello y de las barbaridades que gente normal puede hacer en esas situaciones. 'Habría que poner a los que mandan en una plaza de toros y que se maten ellos' me decía un antiguo anarquista desengañado.

    Ahora se está intentando estructurar un cuento de buenos y malos sin matices. Esa historia de nuestro Tarradellas era más o menos comentada. Companys tiene muchas sombras. Y hay muchos aspectos de la memoria histórica que se promociona que me parecen una gran estupidez, parecen destinadas a fomentar el turismo retrospectivo: rutas de la paz, visitas a refugios...

    Por respeto a aquella generación de mis padres, tan castigada por todos lados, debería dejarse ya el tema para los expertos serios y los estudiosos objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la teoría de que si se habla del pasado remoto y de la guerra civil se distrae a la gente del presente. Precisamente ayer mencionaba yo en el blog el Caso Almería, que ocurrió en tiempos de democracia y que se olvidó oportunamente, como tantos otros.

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras son sabias, Julia, y se pronuncian desde la perspectiva de aquel que ha vivido la tristeza de lo que fue. Recuerdo a mi abuelo cuando hablaba de la guerra, cuando escuchaba a las cinco de la mañana desde la fábrica de la luz (Besós, Camp de la Bota),los fusilamientos de unos a manos de otros y, cuando me explicaba los paseillos de otros a manos de unos...A la hora de la verdad, como bien dices y creo que intento exponer, todo oportunismo, todo política de garrampiñar votos, no se hacen las cosas de corazón, a ninguno de esta casta política se le ocurre; como decía Salomón, todo vanidad...

    ResponderEliminar
  4. Estic d'acord amb tot això que dieu, i també en que els republicans, tot i tenir unes idees nobles (al meu entendre) van cometre moltes atrocitats. També penso que fer pujar veïns del passeig de gràcia als camions per a afusellar-los a l'arrabassada, era una barbaritat, que no va fer més que embrutar l'esforç de tota la gent noble que defensava els seus ideals. Tot això no s'ha d'oblidar.
    Ara bé, si bé és veritat que en les guerres no hi ha ni bons ni dolents, trobo que és una falàcia dir que ara hem d'elogiar els caiguts en ambdós bàndols.
    Últimament s'està recorrent molt a la memòria històrica de la Guerra Civil, però sembla que el franquisme hagi passat a ser un tabú. Les víctimes del bàndol feixista en aquells temps, van ser honorades, les seves famílies rebien suport, es va arribar a construïr un Valle de Los Caidos, i nombrosos monuments, molts dels quals estan en peu.
    Els de l'altre bàndol, encara estan enterrats en cunetes, i per por, l'estat subvenciona abans una fossa d'enterrament en un poblat Íber que no pas l'exhumació dels avis de moltes persones que ara són vives.
    Els guanyadors, ja van tenir el seu homenatge, i "por todo lo alto". El que cal ara és equilibrar la balança crec jo. Bé que durant el franquisme no van elogiar els dos bàndols alhora no?
    I, per molt que em sàpiga greu la matança de capellans o els afusellaments de la FAI, i que els trobi injustificables, hem de ser sincers...
    La guerra civil no va ser una bojeria en la que tothom es va matar amb tothom. Era un exèrcit totalitari enderrocant una democràcia. Els republicans en un primer moment es van limitar a defensar-se. O és que s'ha de posar sempre l'altra galta? Per això no s'ha de demanar perdó ni dir que es van tornar bojos. Era una guerra que ells no havien començat.
    Per la resta d'atrocitats, si que s'ha de demanar perdó, però per no posar l'altra galta, de cap manera. A sobre que Europa ens va deixar tirats, ara ens hem de sentir culpables? Bé que França no es penedeix dels membres de la resistència francesa (molts dels quals espanyols)...

    ResponderEliminar
  5. Gràcies a tu també, Dani. Són bones les teves observacions. Jo només desitjo que la intenció dels polítics sigui "una bona intenció ". Però és que se em dóna que hi ha doble sentit en tot això. Potser estigui equivocat, però alguna cosa em diu que tot és una malèvola maniobra de guanyar adeptes, o al menys, de perdre els menys possibles. Gràcies altra vegada per estar. miquel

    ResponderEliminar
  6. Dani, no penso exactament com tu, hi va haver víctimes que van rebre per totes bandes i ningú no homenatjarà mai ni els seus familiars ho volen ni ho han volgut, la cosa és molt menys maniquea.

    Mira el cas Almeria, en democràcia, i el que va passar, com que les víctimes no eren de cap bàndol...


    Doncs, això.

    ResponderEliminar
  7. Estimat Miquel,

    M'ha demanat la meva opinió i aquí la deixo.

    Estic totalment d'acord amb tu. Jo soc català, de pares catalans, d'avis catalans i besavis catalans. Diria que tots hem estat sempre més tirant cap a republicans. Jo també tiro més a Catalunya que a Espanya i durant molts anys m'han volgut confondre amb coses que he anat descobrint no del tot certes.

    Hem van explicar que els "bons" eren els republicans i de l'altre bàndol eren els "dolents". I amb el temps i molta lectura he estat capaç de deduir que de fills de puta n'hi va haver pels dos costats.

    Vaig estudiar 14 anys de la meva vida en una escola marista i quan vaig llegir la notícia de La Vanguardia el dissabte i que vostè ens ha penjat se'm van caure els ous a terra (per dir-ho finament).

    La memòria històrica hauria de ser per tots, però em temo que els polítics actuals els importa un rave el que pensem la gent i, com sempre, estaran més pendents de guanyar vots que de rendir homenatge als morts dels 2 bàndols.

    Una abraçada,
    Oscar

    ResponderEliminar
  8. ¿Buenos? ¿Malos? Hay que reconocer el contexto social más que el político. Una época donde las diferencias eran abismales entre las clases sociales. Diferencias culturales y económicas, y con un poder impuesto y heredado que era más fuerte y abusivo que cualquier partido político: el clero. Un caldo de cultivo donde se cocinó una guerra por la igualdad, pero con mucha desigualdad en los recursos y apoyos europeos a uno y otro bando.

    ResponderEliminar
  9. Así les recomiendo el libro "Checas de Barcelona" de César Alcalá ( ed. Belaqua) donde podrán revivir toda la memoria histórica que quieran...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la honradez de sus opiniones, pero nesesitaba saberlas. estos políticos te lían tanto que acabas confundiendo los términos. Salut.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...