Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 20 de marzo de 2010

Ruta desconocida o el Museo Geológico del Seminario de Barcelona...






"Nada más visitar el Museo, se puede uno hacer cargo de la riqueza de nuestro país y convencer otra vez más que la Iglesia, lejos de ser enemiga de la Ciencia y los descubrimientos naturales, no tan solo las patrocina, sino que a lo largo del tiempo forma parte activa en su progreso". Cardenal Casañas, Circular de la Diósesis de Barcelona , 1879.
El estudio principal es la de la Paleontología, ciencia a caballo entre la Biología y la Geología, que como su nombre indica, estudia los seres del pasado, vestigios de los cuales se encuentran en las rocas en forma de fósiles.
Esta semana tuve el privilegio de que el director del Museo, Dr Sebastià Calzada, Sch. P., me atendiera personalmente, me abriera las puertas de la casa de todos y me dejara pulular cuan mosca delante un pastel de chocolate. Hablamos de lo divino (él) y de lo humano (yo).
Me dejó hacer las fotos que quisiera y me explicó lo solitario de las visitas.
70.000 referencias con 30 representantes de cada una. El mejor Museo de Europa en su género. Totalmente artesanal. Es el gran Museo desconocido de Barcelona.
Diputación 231 Seminario Conciliar. De lunes a viernes de 16 a 19 horas. Tl 93.4541600...Pero no se dejen asustar por el horario, si por esas está el Dr. Calzada, les dejará entrar, sea esta la hora que sea, él solo desea que las personas que visiten el recinto sean eso, personas.
Me dejarán dividir en dos partes lo de las fotos, pues son muchas y variadas.
No me fallen. Vayan solos o acompañados, pero vayan.
Mañana les pongo más..

"Res més visitar el Museu, es pot un fer càrrec de la riquesa del nostre país i convèncer una altra vegada més que l'Església, lluny de ser enemiga de la Ciència i els descobriments naturals, no tan sols les patrocina, sinó que al llarg del temps forma part activa en el seu progrés ". Cardenal Casañas, Circular de la Diósesis de Barcelona, 1879. L'estudi principal és la de la Paleontologia, ciència a cavall entre la Biologia i la Geologia, que com el seu nom indica, estudia els éssers del passat, vestigis dels quals es troben en les roques en forma de fòssils. Aquesta setmana vaig tenir el privilegi de que el director del Museu, Dr Sebastià Calzada, Sch. P., em atengués personalment, me obrís les portes de la casa de tots i em deixés pul·lular quan mosca davant un pastís de xocolata. Parlem del diví (ell) i del factor humà (jo). Em va deixar fer les fotos que volgués i em va explicar el solitari de les visites. 70.000 referències amb 30 representants de cadascuna. El millor Museu d'Europa en el seu gènere. Totalment artesanal. És el gran Museu desconegut de Barcelona. Diputació 231 Seminari Conciliar. De dilluns a divendres de 16 a 19 hores. Tl 93.4541600 ... Però no us deixeu espantar per l'horari, si per aquestes està el Dr Calzada, els deixarà entrar, sigui aquesta l'hora que sigui, ell només vol que les persones que visiten el recinte siguin això, persones. Em deixaran dividir en dues parts el de les fotos, ja que són moltes i variades. No em fallen. Vagin sols o acompanyats, però vagin. Demà els poso més ..

6 comentarios:

  1. UI, no tenía ni idea, cada día se aprende algo!!!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo, os recomiendo, que antes de ir llameís por teléfono, por si se os ocurre ir por las mañanas. Por la tarde es de lunes a viernes y a partir de las 5 hasta las 8 aproximadamente. No es un horario limitado, pero mas o menos para que haya una idea...No te lo has de perder..y además habrás de ponerlo en lo de las adivinanzas jajajajas..Puedes hacer propaganda por aquí si lo deseas, estoy segurísimo que hay personas que les interesará...Salut

    ResponderEliminar
  3. Un Museu ben curiós. I és que l'Església va donar geòlegs i espeleòlegs de renom. Saps perquè? Doncs per la necessitat de saber realment l'origen del Món davant les teories evolucionistes de Darwin!

    ResponderEliminar
  4. Correcto Sr vei...si señor..si señor ¡¡¡¡¡¡¡¡ Es una gran veritat ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Siempre me hadado grima ese edificio detrás de la Universitat y por eso no he entrado XD

    ResponderEliminar
  6. En realidad, en los sótanos, que fueron una vez carboneras, cuando la guerra in-civil hubieron unas checas, y es verdad que eso si da grima. Por lo demás ¿que decir?, Allí me dió clases Salvador Paniker. Allí conocí a Bloff ( el de la Teoría de la Liberación), allí entendí gracias a Via Taltavull en su Metafísica de las Religiones, porque era tan auténtica la película "un hombre llamado caballo" y el grado de perfección místico al que llegaban las tribus Sioux...En fin, no te lo dejes perder, aunque solo sea para dar un pequeño paseo...Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...