Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 16 de febrero de 2010

El claustro de la iglesia de Santa Ana..





No se imagina uno encontar un oasis de paz en medio de Barcelona, pero haberlo, haylo. Tampoco es el único, si el más céntrico y deambulado, aunque pocas son las personas que se adentran a él.
Este monasterio de canónigos del Santo Sepulcro fue fundado a partir de 1141 con la intervención del conde de Barcelona Ramon Berenguer. Ens pocos años llegó a acumular un rico patrimonio. Este centro llegó a tener mucha importancia, incluso tenía ciertas funciones directivas sobre amplios territorios, que en alguna época llegó a toda la Península.
En 1420 quedó unido con el de Santa Eulàlia del Camp debido a su decadencia y pasó a llamarse de Santa Anna y Santa Eulàlia. Fue secularizado en el 1592, cuando pasó a colegiata, que subsistió hasta el 1835, pasando a parroquia. Una parte de las construcciones se perdieron en el 1875, cuando se urbanizó la zona.
Era la casa central de la orden en Catalunya y de ella dependían el Sant Sepulcre d'Olèrdola, el Sant Sepulcre de Palera, Sant Miquel de la Comanda, el Lledó de Valls y de Marcèvol, en el Conflent.

No es Imagina un trobar un oasi de pau enmig de Barcelona, però haver-lo, n'hi ha. Tampoc no és l'únic, si el més cèntric i passejat, encara que poques són les persones que s'endinsen a ell. Aquest monestir de canonges del Sant Sepulcre va ser fundat a partir de 1.141 amb la intervenció del comte de Barcelona Ramon Berenguer. Ens pocs anys va arribar a acumular un ric patrimoni. Aquest centre va arribar a tenir molta importància, fins i tot tenia certes funcions directives sobre amplis territoris, que en alguna època va arribar a tota la Península. El 1420 va quedar unit amb el de Santa Eulàlia del Camp causa de la seva decadència i va passar a anomenar-se de Santa Anna i Santa Eulàlia. Va ser secularitzat el 1592, quan va passar a colegiata, que va subsistir fins al 1835, passant a parròquia. Una part de les construccions es van perdre en el 1875, quan es va urbanitzar la zona. Era la casa central de l'ordre a Catalunya i d'ella depenien al Sant Sepulcre d'Olèrdola, el Sant Sepulcre de Palera, Sant Miquel de la Comanda, el Lledó de Valls i de Marcèvol, al Conflent.

5 comentarios:

  1. HOla, yo siempre que he pasado lo he encontrado cerrado. ¿ Sabes qué días permanece abierto?.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. aparecí un lunes por la mañana. No había nadie. No me hicieron pagar. No pregunté. Además, Isabel, no quería encontrarme con nada. Así fue. Se que de 8 a 13 de la mañana está abierto...de lunes a viernes...salut, Isabel

    ResponderEliminar
  3. Mira que la he visto veces y su patio al pasar por la calle de Santa Ana, pero no he entrado a ver este maravilloso claustro nunca.

    ResponderEliminar
  4. Y para quien quiera disfrutar de la Iglesia y claustro con un concierto de guitarra española:

    http://www.atrapalo.com/entradas/guitarra-espanola-duo-de-guitarra-musica-y-vino_e24580/

    ResponderEliminar
  5. También lo he descubierto por casualidad, he entrado y me ha gustado mucho. Me falta poder acceder a la iglesia que intuyo muy bonita.

    Cuelgo algunas fotos del claustro, en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Un scaphe romano en el Museo de Historia de la Ciudad

 No hay nada que me diga que no es una reproducción, al menos nada que yo haya visto, pero lo veo muy nuevo, muy "sin estrenar". E...