Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 27 de enero de 2010

Una adivinanza...










Les dejo unas preguntas en el aire :
a) ¿Donde estaban ubicadas estas 4 columnas?
b) ¿Que arquitecto las diseño?
c) ¿Con qué motivo se hicieron y en que año?
d) ¿Porqué se derribaron y en que año? (Hay una foto que es una auténtica primicia, la del derribo de la última columna).

Forman parte de la Historia de Catalunya. Parte poco explicada y, no hay muchas fotos para dejar constancia. Lo pongo como un juego, pero es algo más. Señoras, señores : Con ustedes Les Cuatre Barres. Ahora espero las respuestas.

Els deixo unes preguntes en l'aire: a) On estaven ubicades aquestes 4 columnes? B) Que arquitecte va fer el seu disseny? C) Amb quin motiu es van fer i en què any? D) Per què es van enderrocar i en què any? (ni ha una foto molt bona del enderrocament de una columna). Formen part de la Història de Catalunya. Part poc explicada i, no hi ha moltes fotos per deixar constància. Ho poso com un joc, però és alguna cosa més. Senyores, senyors: Amb vostès Les Cuatre Barres. Ara espero les respostes.

10 comentarios:

  1. Aunque sean de Puig i Cadafalc y simbolicen la senyera creo que hicieron bien en retirarlas porque estécticamente son feas, feas, feas. Aunque seguro que al alcalde le da por recuperarlas para las olimpiadas de invierno...

    ResponderEliminar
  2. La primera respuesta es acertada, falta el porqué...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tendría un cero patatero en este examen. Señor profesor, suspéndame calamitosamente...

    ResponderEliminar
  4. Cetina va acertadísimo en lo referente al arquitecto.Me hubiera gustado dejar la respuesta un día más, pero si cuelgo otra cosa se perderá. Así que vamos: Las 4 columnas son de estilo jónico. representan las 4 barras catalanas. J Puig i Cadafalch fue el arquitecto, que a su vez, fue destituido en 1923 por Primo de Rivera, porque en ese momento, era el el presidente de la Mancomunitat de Catalunya.estaban situadas en lo que ahora está la Font mágica de Montjuich. En 1928 se derrocaron, y en ese mismo momento Buiges empezó su proyecto de la fuente. Para sustituir a Puig i Cadafach, se puso a Pere Domenech i Roure, hijo de Domenech i Muntaner. Se encargó de destruir gran parte de la obra y los elementos arquitectónicos de P i Cadafalch. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y se dice, se comenta, se espicula que se quieren volver a levantar en los aledaños de su antiguo emplazamiento. sólo se espicula.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, se espicula y mucho...y si las ponen, fastidiamos la fuente ahhh¡¡¡ ya tenemos problema vital para los políticos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hay quién dice que, efectivamente, se retiraron para mejorar la perspectiva, pero hoy nos gusta creer más en la cuestión identitaria. Espero que no las vuelvan a poner, al menos... allí.

    ResponderEliminar
  8. Coneixia la història. Fins i tot crec haver sentit que algú tenia un dels capitells de les columnes en un jardi privat.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto.. tu de dónde sacas tantas fotos? Y tan curiosas?

    ResponderEliminar
  10. Si las vuelven a poner decían que sería detrás de la fuente, no delante. Justo por lo que decís, porque quedan feas estéticamente ahí en medio 4 pilotes.
    También había antes más estatuas y vayas por toda María Cristina, le daban un toque más elegante a la calle.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...