Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 5 de enero de 2010

Los estudios Miramar





La primera imágen es de las más antiguas, cuando aún era un restaurante ( 1930), pués así se concibió para la Exposición de 1929, en los jardines Forestier.
Fué su arquitecto Ramón Raventós i Farrarons, nacido en Barcelona 1892-1976. Se destacó por su tendencia racionalista, suyas son también las Torres Venecianas de la Plaza España.
En 1959 se convirtió en la sede de los estudios de Televisión Española en Barcelona.
El resto de la historia es bien sabida y no vale la pena comentarla, pués empieza en 1983 cuando marchan los estudios hacia Sant Cugat y el ay.untamiento se nos instala con dinero público a hacer de empresario privado, cambiador de licencias de edificabilidad y especulador urbano, para así llevar a cabo un proyecto de un hotel ( y no el único), que jamás generó beneficios y si números rojos a las arcas municipales de la Plaza Sant Jaume.
Les dejo también, a título de curiosidad, la primera carátula para sintonizar el canal (1959), pués como recordarán los mas añejos, con esta imágen se centraba la emisora. La otra foto corresponde a cuando estaba tapiada y a la espera de ser de utilidad (1985).

La primera imatge és de les més antigues, quan encara era un restaurant (1930), doncs així es va concebre per a l'Exposició del 1929, als jardins Forestier. Va ser el seu arquitecte Ramon Raventós i Farrarons, nascut a Barcelona 1892-1976. Es va destacar per la seva tendència racionalista, seves són també les Torres Venecianes de la Plaça Espanya. El 1959 es va convertir en la seu dels estudis de Televisió Espanyola a Barcelona. La resta de la història és ben sabuda i no val la pena comentar, doncs comença el 1983 quan van els estudis cap a Sant Cugat i el ay.untamiento se'ns instal amb diners públics a fer d'empresari privat, canviador de llicències d'edificabilitat i especulador urbà, per tal de dur a terme un projecte d'un hotel (i no el únic), que mai va generar beneficis i si números vermells a les arques municipals de la Plaça Sant Jaume. Les deixo també, a títol de curiositat, la primera caràtula per sintonitzar el canal (1959), doncs com recordaran els més vells, amb aquesta imatge es centrava l'emissora. L'altra foto correspon a quan estava tapiada ia l'espera de ser d'utilitat (1985).

6 comentarios:

  1. Qué recuerdos.

    La famosa "carta de ajuste" que permitía a los técnicos sintonizar y "cuadrar" la imagen.

    Era lo único que se veía durante muchas horas al día.

    Y era un descanso cuando, tras la ondeante bandera con la imagen del Caudillo se dejaba de oir el himno nacional, se hacía un fundido al negro y aparecía la carta de ajuste.

    Qué tiempos aquellos los de la tele en blanco y negro y un solo canal.

    Aquella sí que erqa la verdadera caja tonta

    ResponderEliminar
  2. Si, al final, a eso de las 12 de la noche, daban siempre una poema...Un paisaje con un rio y una voz en off....Salut

    ResponderEliminar
  3. Pues no os creáis, que a mí me hubiera gustado poder vivir un poco todo esto... mis primeros recuerdos son de la tele de cuernos (dando mil vueltas a las antenas para ver cómo se podía ver mejor la imagen...), pero eso sí, en color.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no añoro nada aquellos tiempos. ¡Cuanta caspa, por favor! Y además se cortaba la emisión día sí, día también.

    ResponderEliminar
  5. Cetina ¡¡¡¡ coño... pero a que gustaba el gato Felix...con su maleta ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hacía mucho que no pasaba por allí y no hace mucho fui para ver como ha quedado de chulo todo con el edificio restaurado como hotel.
    Pero los caminejos que bajan de ahí al puerto y Poble sec siguen estando igual de dejados jeje

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...