ES POSIBLE QUE NINGÚN LIBRO AYUDE A TRIUNFAR,
PERO ES MÁS PROBABLE QUE JAMÁS SE TRIUNFE SINO SE LEE NINGUNO. (Cosecha propia).

viernes, 29 de enero de 2010

La Venus de Barcelona





Allá por el 1952, en la pequeña travesía que compone la calle Manuel Sancho, a expuertas de Barcelona y de las que les dejo constancia, se encontró a muy poca profundidad una estatua romana que tiempo después adquirió el nombre de "la Venus de Barcelona".
21 ctms de alto. Sin piés, de bronce macizo y con una pátina de color verdoso. En actitud de salir de un baño, pues se cubre el cuerpo con una sábana. Con el cabello recogido por un doble moño.
Los arqueólogos la datan del s. I d.C.
Leyendo más en la historia, sabemos que quien la encontró fue un albañil, de nombre Joan Morales.
Después de muchos avatares, esta bellísima escultura duerme para siempre en el Museo de Historia de la ciudad.
Les adjunto también, ya que estamos, un mapa de lo que fueron en aquella época las murallas romanas que rodeaban la ciudad y un anexo con los lugares señalados en el anterior mapa.

Allà pel 1952, a la petita travessa que compon carrer Manuel Sancho, a expuertas de Barcelona i de les que els deixo constància, es va trobar a poca profunditat una estàtua romana que temps després va adquirir el nom de "la Venus de Barcelona" . 21 ctms d'alt. Sense peus, de bronze massís i amb una pàtina de color verdós. En actitud de sortir d'un bany, ja que es cobreix el cos amb un llençol. Amb els cabells recollits per un doble monyo. Els arqueòlegs la daten del s. I dC Llegint més en la història, sabem que qui la va trobar va ser un paleta, de nom Joan Morales. Després de molts avatars, aquesta bellíssima escultura dorm per sempre al Museu d'Història de la ciutat. Els adjunt també, ja que estem, un mapa del que van ser en aquella època les muralles romanas que envoltaven la ciutat i un annex amb els llocs assenyalats en l'anterior mapa.

1 comentario:

Raquel Alarcon dijo...

Juan José Morales Anguita, asi se llamaba mi abuelo materno que encontró la estatuilla, con la cual jugaban mi madre y tios...