SI NO PUEDES APORTAR CALMA, PUEDE SER BUENO NO INTENTAR INCREMENTAR EL RUIDO.
(Del bloc de Francesc Puigcarbó)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Real Academia de Medicina noucentista...








Aunque fue creada en 1770, lo que les presento es el anfiteatro anatómico, ejecutado en un estilo que se le puede llamar neoclasicismo. Su belleza es sin par. Todo es acorde. Mesa, sillones e incluso el "faristol". Vidrieras y los esquiva-sol metálicos de la parte superior.
El arquitecto responsable de tal magnitud y belleza fue Ventura Rodriguez. Se destinaba a la formación de médicos y cirujanos para el ejército y, si sobraban, podían dedicarse a la población civil.
Calle Carme 47. Visitas guiadas los miércoles, de 10 a 14.

Encara que va ser creada el 1770, el que els presento és l'amfiteatre anatòmic, executat en un estil que se li pot dir neoclassicisme. La seva bellesa és sense igual. Tot és acord. Mesa, butaques i fins i tot el faristol . Vidrieres i els salva-sol metàl.lics de la part superior. L'arquitecte responsable de tal magnitud i bellesa va ser Ventura Rodriguez. Es destinava a la formació de metges i cirurgians per a l'exèrcit i, si sobraven, podien dedicar-se a la població civil. Carrer Carme 47. Visites guiades els dimecres, de 10 a 14.

6 comentarios:

perico consorte dijo...

Me encanta la mesa para autopsias o disecciones por la belleza de su sencillez.
El resto también pese al simbolismo que encarna de la "auctoritas", del peso del poder y del conocimiento establecido y reconocido

Miquel dijo...

A que es guapísima ¡¡¡¡¡

isabel dijo...

En la parte más alta de la sala existe una celosia de madera desde donde algunos miembros de la burguesia podian observar las intervenciones sin ser vistos.
Es de destacar también la iluminación natural de la sala

Miquel dijo...

Gracias, Isabel...no lo sabía, pensaba que la "salvapantalla", ( si se me permite decirlo de esta manera), era por lo de la luz natural que entraba a raudales por las vidrieras, y no, para no ser vistos. En una de las fotos que pude realizar, se observa con claridad las celosías...Otra vez, gracias...

C.E.T.I.N.A. dijo...

La mesa de disecciones con su desagüe dentral es de una elegancia impresionante.

Història i tradició dijo...

No se parece en nada a mi comedor... jeje.