YÉNDOME DESNUDO COMO ME ESTOY YENDO, ESTÁ
CLARO QUE HE GOBERNADO COMO UN ÁNGEL. (Sancho Panza)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La idea en si, no es la fuente, sino lo que representaba...









En si, la idea no es la primera que quería reflejar. No lo es la fuente como tal. Es el diseño/utilidad, y lo que ello arrastraba. Toda una industria detrás del servicio.
Tradición, decoración, vidriera, molduras, dibujos e ideas, estilo...
Yo les dejo un ejemplo. Les pongo un par de fuentes/surtidores, de los albores del 1900. Les digo que los proyectos y delineaciones son del maestro Antoni Rovira i Trias ( Mercat Sant Antoni).
Piensen en la grifería ( les dejo la casa de fundición en uno de los anversos del módulo, Casa Baxarias, del cual por cierto, he encontrado a donde y como trabajaban el metal). Piensen en el hierro colado ( les adjunto una foto de albúms de las diversas casas que exponían en el 1888 y aquí la fuente de la calle Parlament, de Rovira i Tris , con su dibujo original). Piensen en la pintura y el acabado, en
industria/arte. Es interesante reseñar que cuando se creaba un bien de utilidad público, se pensaba también en los animales, por eso les adjunto la pequeña piscina en la parte inferior de la fuente. Perros, pájaros y palomas, tenían su apartado particular con su sumidero aparte.
Todo un ejemplo de convivencia y eco-bio-ecologismo. ¡ Me rio yo de los pedales ¡...

En si, la idea no és la primera que volia reflectir. No ho és la font com a tal. És el disseny / utilitat, i el que això arrossegava. Tota una indústria darrere del servei. Tradició, decoració, vidriera, motllures, dibuixos i idees, amén d´estil ... Jo els deixo un exemple. Les poso una foto de la font / sortidors, dels albors del 1900. Els dic que els projectes i delineats són del mestre Antoni Rovira i Trias (Mercat Sant Antoni). Pensin en les aixetes (els deixo la casa de fosa en un dels anversos del mòdul, Casa Baxarias, del qual per cert, he trobat a on i com treballaven el metall). Pensin en el ferro colat (els adjunto un altra foto d' àlbums de les diverses cases que exposaven al 1888 i aquí la font del carrer Parlament, de Rovira i Trias, amb el seu dibuix original). Pensin en la pintura i l'acabat, en indústria / art. És interessant observar que, quan es creava un bé d'utilitat pública, es pensava també en els animals, per això els adjunt la petita piscina a la part inferior de la font. Gossos, ocells i coloms, tenien el seu apartat particular amb la seva embornal a part. Tot un exemple de convivència i eco-bio-ecologisme. Em riu jo dels pedals ¡...

3 comentarios:

perico consorte dijo...

Qué tiempos aquellos que ya no volverán.

Miquel dijo...

pués si...¡¡¡

Història i tradició dijo...

De éstas ya no se hacen eh, las de ahora dejan bastante que desear.