YÉNDOME DESNUDO COMO ME ESTOY YENDO, ESTÁ
CLARO QUE HE GOBERNADO COMO UN ÁNGEL. (Sancho Panza)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ruta desconocida. Pau Claris 90 / 92..







Una de las pocas satisfacciones que te puede dar un blog como este, es la de encontrar personas que profesan el mismo cariño que tu, a la ciudad.
Paseando con mi cámara por Pau Clarís, a la altura del 90-92 ( los dos edificios son hermanos), me encontré con Marcos y Xavier...Era de preveer, pues ellos trabajan en la empresa que está en los bajos del edificio, Indian Webs. Fueron solícitos. Me enseñaron la entrada, me acompañaron para las fotos, me hicieron observar el mosaico en el suelo, de reminiscencias romanas, con la fecha de innauguración del edificio (1883); las esculturas, dando la bienvenida a ambos lados del portal y alumbrando la escalera y el celador, mudo testigo de algún que otro paso perdido. El limpia-pies ( del cual se tendría que decir que la industria A. Santamaría con sede en Barcelona por su sistema de fundición, fue uno de los preferidos de los arquitectos y maestros de obras de la ciudad, por su alto valor artístico, siendo las piezas entre escultóricas-decorativas y prácticas), por cierto, del limpia-zapatos les dejo una fenomenal imágen. El mantenimiento en si de la finca. La puerta con la serigrafía en el cristal, de la que había sido una empresa de gráficas ( Juan Pujols S.A. )y que se mantiene intacta, como respetando el paso del tiempo.
Si un día pasan por allí, prueben de entrar. Les gustará.

Una de les poques satisfaccions que et pot donar un blog com aquest, és la de trobar persones que professen el mateix afecte que tu, a la ciutat. Passejant amb la meva càmera per Pau Clarís, a l'altura del 90-92 (els dos edificis són germans), em vaig trobar amb Marcos i Xavier ... Era de preveure, ja que ells treballen en l'empresa que està en els baixos de l'edifici, Indian Webs. Van ser sol · lícits. Em van ensenyar l'entrada, em van acompanyar per les fotos, em van fer observar el mosaic a terra, de reminiscències romanes, amb la data de innauguració de l'edifici (1883); les escultures, donant la benvinguda a banda i banda del portal i donant a llum l'escala i el zelador, mut testimoni d'algun que altre pas perdut. El neteja-peus (del qual hauria de dir que la indústria A. Santamaría amb seu a Barcelona pel seu sistema de fosa, va ser un dels preferits dels arquitectes i mestres d'obres de la ciutat, pel seu alt valor artístic, sent les peces entre escultòriques-decoratives i pràctiques), per cert, del neteja-sabates els deixo una fenomenal imatge. El manteniment en si de la finca. La porta amb la serigrafia a la plataforma, de la qual havia estat una empresa de gràfiques (Joan Pujols SA) i que es manté intacta, com respectant el pas del temps. Si un dia passen per allà, provin d'entrar. Els agradarà.

10 comentarios:

Iris dijo...

meravellosa

Miquel dijo...

Ahhh ¡¡¡ Gracies, Barcelona es així ¡¡¡Una abraçada ¡¡¡

C.E.T.I.N.A. dijo...

M'encanta el mosaico del suelo, especialmente la cenfa exterior. Buena caza.

Miquel dijo...

También te contesto en particular...Me hace feliz que aprecies el alma mater, la materia primera, el espíritu de nuestra Barcelona ( tan grande y pequeña a la vez ). Coge el teléfono y, si alguna mañana estás de libre, nos iremos a ver la ermita de tu pueblo, tan desconocida para todos...haremos un reportaje para tu blog...ahhh¡¡¡mi Hospi con su cine Stadium ( que aún presiento no conocias )ja em parlarem....apunta 686-26-89-64

Història i tradició dijo...

A mí lo que más me ha gustado es la entrada. Totalmente de la época, con zona abierta al aire libre, y totalmente simétrica y regular: cuatro columnas iguales y dos estatuas, todas en línea... y cuatro macetas. Muy bonita.

Miquel dijo...

¿ Simetría, quizás ?

perico consorte dijo...

Yo me imagino, viviendo en el principal, cómo se me ensancharía el alma al entrar en casa, subiendo por las escaleras de mármol.
¿Os las imaginais adornadas para la boda, a la antigua usanza, de una hija?
Y pensar que estas casas se mantienen en pie gracias a una de las periódicas crisis económicas que ha padecido la ciudad, bueno a la crisis y a que ciertos "iluminados" se opusieron a las piquetas.
Gracias Miquel por no haber caido en la tentación de seguir hablando de los políticos y recrearnos la vista con las bellezas arquitectónicas que aún guarda Barcelona

Miquel dijo...

Si, Señor Consorte, pero es que se me comen las entrañas de ver lo que se está haciendo con la ciudad...Mañana, desgraciadamente le pondré cuatro muestras de lo que es evidente.. ¿ y quién tiene la responsabilidad de aclararnos las dudas ?, pués los que cobran del erario. Cuatro muestras que se nos han dado en menos de tres meses. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero es evidente que todos tenemos responsabilidades que asumir...estos no aprenden, ni los unos, ni los otros....Gracias por seguir entre nosotros, Sr Consorte...

Xavi dijo...

Ha sido un gusto conocerle y poder compartir un trozo de la mañana en Barcelona, Miquel!

Miquel dijo...

El placer ha sido mutuo, gracias a ti hemos podido contemplar la finca...Son pequeñas obras de arte poco apreciadas, pero solo porque están como escondidas. En los coles de la ciudad, deberían dedicar una mañana, e ir con los pequeños, a visitar el conjunto de un portál, cualesquiera, el mármol, los pasamanos, las cristaleras, las ventanas, el suelo, las esculturas, la serigrafía, los limpia-zapatos...Toda una industria dedicada a la belleza...Un placer...Nos vemos cuando desees...