Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Adivina adivinanza, ? del porqué la división del Eixample entre izquierdo y derecho ?
Bueno, he de decir que yo tampoco sabía con exactitud la respuesta. Leyendo estos días unos artículos, que el Sr Permanyer escribió, me puse al corriente del porqué de la definición. Se trata de cuando la colocación de la vía del carril de Sarria. Una vía de no mas de cinco kilómetros que circulaba al aire libre ( miren la primera foto ), por la calle Balmés allá por el 1863. Este terraplén era tan elevado que parece ser constituía una verdadera proeza el cruzarlo. Esto dió pie a que el terreno, el nuevo terreno llamado ya Eixample por el Sr Cerdá, se dividiera en dos. A la izquierda y a la derecha de la vía, esto se ve bien en una de las fotos que les pongo y, que nos muestra la salida de la vía por la parte izquierda de la estación. Les dejo otra foto de la Barcelona de 1861, en donde se puede observar la calle transversal mas importante (de montaña a mar ), que es, por supuesto, Balmés. Así nos hacemos a la idea de aquella división.
También les pongo una fotos que son una maravilla, la de la máquina de tren, construída en Inglaterra ( como no), y, cosa curiosa, observen como el maquinista ( orondo él), siempre es el mismo, con su gorra y su mandoble.
Hay otra foto, que se ve todo el tren al completo, ya en la salida de plaza Cataluña, con la estación al fondo.
Pero ya que nos hemos puesto a descubrir, si ustedes observan bien la foto de la estación en donde ondea una bandera y sale a la izquierda el tren, verán (al fondo) dos edificios altos en construcción. Si hablamos del 1863/4, han de ser los primeros construídos por el Ildefonso Cerdá en Barcelona, entre Roger de Lluria y Concell de Cent, en 1863. Por lo que todo cuadra.
De nada.
Bé, he de dir que jo tampoc sabia amb exactitud la resposta. Llegint aquests dies uns articles, que el Sr Permanyer va escriure, em vaig posar al corrent del perquè de la definició. Es tracta de quan la col.locació de la via del carril de Sarrià. Una via de no més de cinc quilòmetres ( sembla que 4 i 1/2 ) que circulava a l'aire lliure (mirin la primera foto), pel carrer Balmes allà pel 1863. Aquest terraplè era tan elevat que sembla ser constituïa una veritable proesa al creuar-lo. Això va donar peu a que el terreny, el nou terreny anomenat ja Eixample per el Sr Cerdà, es dividís en dos. A l'esquerra ia la dreta de la via, això es veu bé en una de les fotos que els poso i, que ens mostra la sortida de la via per la part esquerra de l'estació. Els deixo una altra foto de la Barcelona de 1861, on es pot observar el carrer transversal més important (de muntanya a mar), que és, per descomptat, Balmes. Així ens fem a la idea d'aquella divisió. També els poso una fotos que són una meravella, la de la màquina de tren, construïda a Anglaterra (com no), i, cosa curiosa, observen com el maquinista (ventrut ell), sempre és el mateix, amb la seva gorra i la seva espasades . Hi ha una altra foto, que es veu tot el tren al complet, ja a la sortida de plaça Catalunya, amb l'estació al fons. Però ja que ens hem posat a descobrir, si vostès observen bé la foto de l'estació on oneja una bandera i surt a l'esquerra el tren, veuran (al fons) dos edificis alts en construcció. Si parlem del 1863 / 4, han de ser els primers construïts per l'Ildefons Cerdà a Barcelona, entre Roger de Lluria i Concell de Cent, el 1863. Pel que tot quadra. De res.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vivienda industrializada. El Prat
No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Miquel, podria contactar amb vosté mitjançant l'email? On puc adreçar-me en aquest cas?
ResponderEliminarPot, pot, sense cap mena de dubtes ¡¡¡
ResponderEliminarmiquelcartisano@hotmail.com
ja está....salut
Sr.Miquel. Tendrá que abrir un nuevo correo sólo para atender solicitudes decentes, y otro para las demandas pecaminosas. Apúnteme en el segundo.
ResponderEliminarPor cierto, muy interesante el capítulo de hoy. Ya he aprendido algo más de mi ciudad.
Suyo siempre.
Carlos que este blog no es la Junta de Extremadura.
ResponderEliminarHay cosas que se aprenden a solas, si no pierden la mitad de su gracia.
Interesante. Si miras la calle donde se separan los 2 barrios verás que es Balmes:
ResponderEliminarhttp://www.absolutbcn.com/wp-content/images/mapa70barriosbarcelona.jpg
Qué fotos tan preciosísimas.
ResponderEliminarPD: Sé de uno de vive en la habitación de al lado que porque no las ha visto todavía, pero cuando las vea se hará tocamientos pensando en la locomotora de las fotos...
Sí, senyor; Ara ja no sé si Balmes divideix res o és en ella mateixa una frontera!
ResponderEliminarEl problema sempre es el mateix...cuán més t´infomes, més curiositat en tens...
ResponderEliminar