Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 30 de octubre de 2009

Ruta desconocida Masia de Can Mora. Barri del Coll




Se encuentra al final del camino de Can Mora, muy cerca del Santuario de San Miguel del Coll. Data de 1730
De planta rectangular, y encarada al mar, se compone de dos pisos y golfas, con un techo de dos aguas. Ventanas y balcones conservan antiguos pórticos.
Se adosó una parte en 1866.
Josep Mora fue su primer propietario. Hoy es un centro geriátrico.
No hace mucho sufrió una lavado de cara, pero no supieron hacerlo, antes bien, destrozaron un patrimonio único, un fabuloso reloj de sol que como muestra les dejo en la foto. Es lo que pasa cuando las cosas las hacen los incompetentes. No es que yo sepa la empresa que pintó el edificio, lo que se es el resultado de lo que hizo.
Si algún día puene pasar por allí, no se arrepentiran, son las mejores vistas de Barcelona.
Foto en blanco y negro 1921.

Es troba al final del camí de Can Mora, molt a prop del Santuari de Sant Miquel del Coll. Data de 1730. La seva planta rectangular, i encarada al mar, es compon de dos pisos i golfes, amb un sostre de dues aigües. Finestres i balcons conserven antics pòrtics. Es va adossar una part en 1866. Josep Mora va ser el seu primer propietari. Avui és un centre geriàtric. No fa gaire va patir una rentat de cara, però no van saber fer-ho, abans bé, van destrossar un patrimoni únic, un fabulós rellotge de sol que com a mostra els deixo a la foto. És el que passa quan les coses les fan els incompetents. No és que jo sàpiga l'empresa que va pintar l'edifici, el que és el resultat del que va fer. Si algun dia ponts passar per allà, no es penedirà, són les millors vistes de Barcelona.
Fotografìa en blanc i negre del 1921

1 comentario:

  1. Muy bonita. Me recuerda mucho a una de aquí que, curiosamente, sin moverse ha cambiado varias veces de pueblo. La masia de Can Butjosa, que durante un tiempo estuvo en el término municipal de Montmeló y ahora, desde ya hace unos 20 años, está en el término de Parets del Vallès. Lo que hacen los intereses entre pueblos de "dame este trozo de tu terreno y yo te doy este otro...".

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...