Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 28 de julio de 2009

Un pequeño detalle sobre " La Sombra del viento "






Ahora que se nos vienen días de asueto, les recomiento encarecidamente que si pueden, se me lleven este libro para disfrutar de la Barcelona de la prosguerra. Si lo han leído y disfrutado, les dejo una serie de apuntes para hacer una pequeña parte del recorrido. Como por ejemplo donde está situado el Cementerio de los libros Olvidados, o donde vive la protagonista, o la dirección de la casa de los Aldaya ( aún en pié y con foto incluida).
El resto de fotos, ( tres ), es parte de la ruta que C.R.Zafón, retrata y sigue sobreviviendo a la época. Me refiero al subterráneo la librería de la calle Canuda.

Ara que se'ns venen dies de festa, els recomiento que si poden, se'm duguin aquest llibre per gaudir de la Barcelona de la prosguerra. Si ho han llegit i gaudit, els deixo una sèrie d'apunts per fer una petita part del recorregut. Com per exemple on està situat el Cementiri dels llibres Oblidats, o on viu la protagonista, o la direcció de la casa dels Aldaya (encara en peu i amb foto inclosa). La resta de fotografies, (tres), forma part de la ruta que C R Zafón, retrata i segueix sobrevivint a l'època. Em refereixo al subterrani la llibreria del carrer Canuda.

9 comentarios:

  1. la verdad es que ya hace tiempo que lei el libro y me encanto,sobre el cementerio de los libros olvidados,una pregunta,¿ahora es una biblioteca que se pueda visitar o es una tienda de libros viejos? es una curiosidad pues pensaba que no existia,saludos

    ResponderEliminar
  2. No, el Cementerio de los libros Olvidados, en realidad no existe ¿ no existe ?, pués, no o sé. Según la novela, estaba en la calle Arc del Teatre, ( te acuerdas de aquel establecimiento que vendían cazalla junto al las Ramblas, al final de todo a mano derecha ?), pues esa es la calle en cuestión, lo que pasa es que el narrador nos hace pasear por la librería de la calle Canuda, al lado de plaza Villa de Madrid, que es otro lugar de encuentro ( allí Ricart Opisso dibujaba en un rincón ), y esa aún sigue en pié, quizá es la librería de segunda mano mas grande de Barcelona, y, en el sótano, también paseó el protagonista de la novela...Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Carlos Ruiz Zafón me fascina. He leído todo lo que he podido de él: La sombra del viento, El juego del ángel, Marina, El príncep de la boira, Les llums de setembre, El palau de la mitjanit... y no sé si me dejo alguno. Me encanta tal como escribe y cómo te sabe situar (en estas dos últimas obras suyas) en la Barcelona de la época. Algunos dicen que siempre es lo mismo y que se le va "la pinza"... pero yo no estoy de acuerdo, para mí es un gran escritor.

    ResponderEliminar
  4. Soy Thalys, pero como Tot Barcelona no me permite comentar en anónimo, Història i Tradició me presta su dirección ;

    Bibliotecas que recuerdos, una de las que era asiduo era la del Colegio Nacional Pere Vila en aquellos tiempos, pues curse mis estudios en dicho colegio.
    Con respecto al libro La sombra del viento, lo leí y me encanto ,fui recordando calles y sitios por donde en mis tiempos de soltero me movía , Arco del triunfo, baja San pedro ,La catedral ,el Mercado de Santa Caterina las calles Princesa ,Montcada,Tallers,Mercado San Antonio donde cambiaba los cromos ,los Encantes Viejos etc. etc. que recuerdos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. gracias por la informacion "miquel",y saludos por aqui a "thalys" ,oye no esta bien eso de coger la direccion de otros jejejejeje.........un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Me sabe mal no puedas entrar Thalys, no eres la única persona que le sucede, se de personas en Granada que les pasa lo mismo, Yo carezco de entendimiento con esta máquina diábolica y no se como arreglarlo, entra como anónimo y pon tu firma. Mañana, añadiré unas fotos de un libro de actas fabuloso que tengo en mi poder y que se, a P Granollers le gustará un montón, saludos H T y resto de personas que leeís mis animaladas...

    ResponderEliminar
  7. De Carlos Ruiz Zafón sólo he tenido la oportunidad de momento de leer "El juego del Ángel". Además, coincidió de que justo acabé de leerlo mientras pasaba unos días de vacaciones por Barcelona, por lo que me dio por ir buscando por la ciudad algunos de los parajes que salían en el libro.

    He de decir, que para eso me ayudó bastante un libro-guía que vi en el FNAC acerca de la Barcelona que Ruiz Zafón describe en el libro.

    ResponderEliminar
  8. Pues Emilio, te lo recomiendo encarecidamente, disfrutarás...Salut

    ResponderEliminar
  9. El vaig llegir i més que agradar-me em va impactar.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...