Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 10 de junio de 2009

Ruta desconocida y, 11. Entre Verdi y Vallfogona













Esta semana, la corresponsalía ( nuevo reparto de obligaciones ), de Gracia, a cargo ya y por méritos, de la Srta. Iris, nos ha hecho llegar un nuevo sitio para descubrir.
Se trata de unas serigrafías , magníficas por cierto, que se encuentran en Gracia, entre la calle Verdi y Vallfogona.
Hablando con la hija de la propietaria de la farmacia a pie de calle, me informó que el local está desde 1.898. Que en un principio la farmacia era una tienda de animales exóticos venidos de ultramar, de ahí los esgrafiados. Que los susodichos se pudieron restaurar porque se recuperaron los negativos, negativos que están hechos en los albores de 1.920 ), y se plasmaron con toda pulcritud cuando se reformó el inmueble y que los originales los tenía ella...Una maravilla.
Les dejo las fotos de la casa, y parte de las fotos de los negativos, pues aunque mí cámara no es de lo mejor, no han salido mal del todo.
Los negativos son los que están en color ocre-rosado muy acentuado.
Gracias Iris. Si no fuera por Ud., no lo sabríamos... Ahhh, gracias a la hija de la propietaria de la farmacia, por dejarme tanta información. Calle Verdi 39, barrio de Gracia.

Aquesta setmana, la corresponsalia (nou repartiment d'obligacions), de Gràcia, a càrrec ja i per mèrits, de la Srta Iris, ens ha fet arribar un nou lloc per descobrir. Es tracta d'unes serigrafies, magnífiques per cert, que es troben al barri de Gràcia, entre el carrer Verdi i Vallfogona. Parlant amb la filla de la propietària de la farmàcia a peu de carrer, em va informar que el local està des-de 1898. Que en un principi la farmàcia era una botiga d'animals exòtics vinguts d'ultramar, i per això els esgrafiats. Que els precitats es van poder recuperar perquè es van recuperar els negatius, negatius que estan fets en els albors de 1.920), i es van plasmar amb tota pulcritud quan es va reformar l'immoble i que els originals els tenia ella ... Una meravella. Les deixo les fotografies de la casa, i part de les fotos dels negatius, perquè encara que a mi càmera no és de lo millor, no han sortit malament del tot. Els negatius són els que estan en color ocre-rosat molt accentuat. Gràcies Iris. Si no fos per vostè, no ho sabríem ... Ahhh, gràcies a la filla de la propietària de la farmàcia, per deixar tanta informació. Carrer Verdi 39, barri de Gràcia.

5 comentarios:

  1. sencillamente magnifica y espectacular,saludos

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que hay "drapaires" que guardan todo, hasta los borradores de los esgrafiados.
    Así se ha podido, gracias al esfuerzo de al menos dos generaciones, re-reproducir tras la rehabilitación.
    Felicita a la boticaria de mi parte

    ResponderEliminar
  3. madre mía, qué honor ostentar esa corresponsalía en Gracia, me lo voy a currar y mucho!
    el edificio es ciertamente bien bonito y lo que me deja a cuadros es que te atrevieras a entrar en la farmacia y preguntar por los serigrafiados, yo soy tan tímida que ni de coña lo hubiese hecho, pero gracias a ti ahora sé la historia y me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas, Avui t'has superat!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...