Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 1 de mayo de 2009

Ruta desconocida y 7. La casa Vilaró




Si hay una casa que pueda dar sensación de modernidad, es esta. Fue construída y diseñada 1929 por Sixte Illescas ( GATCPAC ), en la ladera del barri de La Salut ( Gracia). Su estilo es racionalista y, aprovecha los recursos de la zona. Fué un adelantado a su época.
Una de las cosas que mas me ha llamado la atención de la foto original, es la utilización de una amplia puerta para aparcamento, como si se hubiera de dar cuenta que, setenta años después, sería imposible casi circular.
El nombre de la casa ( Vilaró), se debe al propietario que la mandó construir.
La ubicación de la casa ( ahora difícil de ver por lo espeso de los árboles), es Coll del Portell 43.

Si hi ha una casa que pugui donar sensació de modernitat, és aquesta. Va ser construïda i dissenyada 1929 per Sixte Illescas (GATCPAC), al vessant del barri de La Salut (Gràcia). El seu estil és racionalista i, aprofita els recursos de la zona. Va ser un avançat a la seva època. Una de les coses que més m'ha cridat l'atenció de la foto original, és la utilització d'una àmplia porta per a aparcament, com si s'hagués de donar compte que, setanta anys després, seria impossible gairebé circular . El nom de la casa (Vilaró), es deu al propietari que la va fer construir. La ubicació de la casa (ara difícil de veure pel espès dels arbres), és Coll del Portell 43.

2 comentarios:

  1. Pues bien lo dices, curioso lo del aparcamiento. Hoy me parece a mí que si no eres dueño de una plaza de párking en la capital lo tienes bastante crudo con el coche... ya empieza a ser habitual hasta en el pueblo...

    ResponderEliminar
  2. La mare natura ha millorat molt l'obra de Sixte Illescas.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...