TENGO VERGÜENZA, POR LO TANTO EXISTO. (A. Sartre)

domingo, 15 de marzo de 2009

Una iglesia poco conocida, la de los Templarios






Todos, mas o menos, tenemos idea de lo que fue la orden del Temple. Monjes/soldados formados en Jerusalem hacia la primera cruzada (1096-99).
Llegaron a nuestro pais a mediados de 1130. Objetivo : la expulsión de los infieles. Pronto establecieron contactos, de tal manera que Jaime I, fue criado por ellos.
Muy cerca de la muralla romana, en la calle Regomir, hay una calle que se llama de los Templarios. Fue esta la residencia de los templarios en Barcelona.
En la actualidad, no quedan vestigios de esta órden en Barcelona, solo esta iglesia, de las que le dejo muestra. Se llama de Nuestra Señora de la Victoria, está cerrada y, que yo sepa, no se abre al público. Construída al s. XII, está ubicada entre las calles Ataulfo, Palau y Templarios.

Tots, més o menys, tenim idea del que va ser l'orde del Temple. Monjos / soldats formats en Jerusalem cap a la primera croada (1096-99). Van arribar al nostre país a mitjan 1130. Objectiu: l'expulsió dels infidels. Aviat van establir contactes, de manera que Jaume I, va ser criat per ells. Molt a prop de la muralla romana, al carrer Regomir, hi ha un carrer que es diu dels Templers. Va ser aquesta la residència dels templers a Barcelona. En l'actualitat, no queden vestigis d'aquesta ordre a Barcelona, només aquesta església, de les que li deixo mostra. Es diu de Nostra Senyora de la Victòria, està tancada i, que jo sàpiga, no s'obre al públic. Construída al s. XII, està ubicada entre els carrers Ataulfo, Palau i Templers.

9 comentarios:

pericogranollers dijo...

me encanta el tema templarios ,e leido un monton de libros,por suerte has cambiado el comentario pues esta mañana salia uno de mayo de 2008,ya pensaba que con el partidito de ayer habias perdido las ideas y solo te ibas a dedicar a reeditar comentarios anteriores jajajajaja.........si es que es lo que tiene ser perico jajajajajajajaja................y tu ante todo arreglao pero informal con esa llamativa sudadera jejejejeje.........hombre al fin y al cabo creo que nos trajo suerte asi que a partir de ahora a llevarla siempre jajajajaja.............saludos

Història i tradició dijo...

¡Hala! Pues ahora veo que la entrada de esta mañana ha desaparecido... y eso que había comentado! xD Yo también encuentro muy interesante todo esto de los templarios, echar a los infieles... ¡Emocionante! Por cierto, a ver si es verdad y al final nos vamos a tener que invitar a barriles enteros... Si trae suerte la sudadera, ¡a llevarla!
Pericogranollers, a ver si te acercas a nuestro aniversario el sábado 28, que ya se que Manuel te lo comentó... jeje

Miquel dijo...

Pequeño error de alineación. Se me coló de la biblioteca del archivo un tema puesto hace casi un año. Como Alaska , le dije al ordenata : Como pudiste hassssserme esto a mi, yo que podia hassssserte feliz...Prometo fijarme mas. ¿ A que me viste elegante con mi sudadera y mi canesú ? ¿ y a que me viste salir mas empreñado que una mona de pascua ?...Salud al los dos..

pericogranollers dijo...

jejejejeje..........pero hombre es que me parece "miquel" que lo de salir empreñao a ti ya te viene de serie jajajajajaja.................y de verdad lo siento por "dani" pero me parece que el dia 28 mi mujer ya lo tiene pedido para otra cosa,lo siento de verdad ,pero no dudes que si al final puedo alli estare,saludos

perico consorte dijo...

Miquel:
Tengo entendido que los templarios cuidaban la orientación de las edificacines, especialmente de los templos que construían.
¿Sería mucho pedir, que si tueviera tiempo y ganas, nos everiguara cuál es la orientación de tal iglesia? Hacia qué puntos cardinales se orientan la entrada y el ábside y si alguno de ellos "mira" a Jerusalén.
Es una curiosidad malsana pero que podría sernos de utilidad
Gracias

Miquel dijo...

Tengo en mis manos, L´arquitectura dels Templers a Catalunya., de Joan Fuguet Sans. Ed. Dalmau, un regalo que me hice el 1 de julio del 96 ( lo apunto todo ). Es correcto lo que me acota, Sr. P.CONSORTE, pero en esta iglesia, tenemos un problema, el del espacio. En el estilo románico, las orientaciones tienden a mirar hacia Levante ( Jerusalem ), lugar del nacimiento del Señor, pero eso, se podía efectuar si el espacio era al aire libre, a campo abierto. ¿ Qué es lo que nos pasa en Barcelona ?, Que la iglesia en cuestión se construyó intra-muros de la muralla ), una de las salidas secretas estaba en la calle Regomir , lado occidental de las cuatro murallas romanas que rodeaban Barcelona,-queda una pequeña puerta hoy inutilizada-. La puerta de la entrada , y a ojímetro, tiene una ligera inclinación nor-oeste ,por lo que cumple, a pesar de los problemas de espacio, con los requisitos indispensables para la función a la que fue concebida. Prometo hacerme con una brújula y perfeccionar el trabajo. La pregunta ha sido muy buena y ahora, la curiosidad me muerde. Lo que no se, es la situación interior del ábside, porque que la puerta esté situada en alineación, no quiere decir que el interior lo esté. La iglesia está cerrada desde hace mucho tiempo, por no aparecer, ni lo hace dentro de la guía del ay-untamiento. Queda pendiente de respuesta. Gracias

C.E.T.I.N.A. dijo...

Se empieza investigando así y se acaba escribiendo un betseller de esos que son muy entretenidos, pero que son de un más que dudoso rigor histórico. Un poco de sábana santa, algo de cátaros, una pizca de templarios, añades cuatro masones y mucho morro y ya tienes tu betseller...

Todo es probar

Preceptor dijo...

Disculpenme, La Capilla de Nuestra Señora de la Victoria, iglesia que fue de la Orden del Temple, no está cerrada, de hecho la orden a la que represento celebra sus investiduras allí y nuestro mentor es el superior jesuita de dicha capilla, para más info ver www.ocet.org.es

Saludos

Preceptor dijo...

Disculpenme amigos, pero la Capilla de Nuestra Señora de la Victoria, no está cerrada como he leido por ahi. Esta iglesia ciertamente perteneció a la Orden del Temple. Me consta que no está cerrada porque la orden a la que represento realiza sus investiduras alli y el superior jesuita de dicha capilla es nuestro mentor, para mayor info www.ocet.org.es