Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 12 de febrero de 2009

Casa Gustavo Peyra





Fue construida y diseñada por Enric Saigner y, está ubicada en la calle Mallorca, al 235.
Sembla ser que Gustau Peyra i Anglada (Barcelona, 1870 - 1919) fou un advocat i polític català. Fou membre del Partit Conservador i president del cercle maurista a Barcelona.
L´edifici de l'any 1893 on Sagnier fa servir recursos neogòtics interpretats lliurement per acabar definint una façana força singular- L'element més potent és la doble tribuna central, amb tres arc trilobulats al pis de sota i un gran arc apuntat al segon pis, tancats amb vidre. Alhora, la tribuna fa de balcó del tercer pis, amb una barana de pedra calada, ricament esculpida. També són remarcables les baranes de pedra dels balcons del primer pis. La resta són de ferro forjat.
No pasaría de largo sin observar el banco de madera en la entrada, ni la lámpara.
Si alguna vez se dan un vuelta por Barcelona, no dejen de verla, siempre tiene las puertas de par en par.

4 comentarios:

  1. Acabo de ver la fachada gracias al Google Street View. Espectacular. Eso si, curiosamente la puerta de entrada aparece cerrada a cal y canto.

    ResponderEliminar
  2. Sigilosamente, has de picar...a veces sale la portera ...le dices en catalan, siempre en catalan ( para que no coja miedo, lo bonita que es la entrada, lo limpia que está y que bien se ve. Inmediatamente te enciende las luces, te abre la puerta , te dice lo cabras que son los vecinos y que cuando quieras vuelvas...Palabra de honor. Mira que he colgado fotos de porterías ( siempre es igual). Las personas necesitan ser reconocidas y agradecerles el valor de lo que hacen. No hay portería que se me resista....¡¡¡ Y te aseguro que he topado con personas bien extrañas ¡¡¡ Pero las hay de verdaderamente geniales...

    ResponderEliminar
  3. Que bonita! La casa mi bisabuelo Gustavo y dónde nació mi padre en 1923. Proyectada por Enric Sagnier arquitecto del templo expiatorio del Tibidavo.
    Una joya de la arquitectura de la época qe linda con el passatge Mercader dónde se pueden apreciar las iniciales GP grabadas en piedra en la que fué antigua entrada de carruajes.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...