Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 28 de enero de 2009

Sobreviviendo al paraiso de Barcelona


A veces, las mas, se suele quedar uno, en la parte figurativa de Barcelona. La que deslumbra. Con su románico, su gótico civil y su modernismo. Hoy les presento la otra parte, la que no se enseña.
No se por que extraña razón, frente al espejo, todos los monólogos se convierten en diálogos. Frente a ellos, (los espejos), siempre salgo perdiendo. En mas de una ocasión he querido dejar de lado las vidrieras, los porticones, las adivinanzas y los ventanales, para poner aquello que también, como el sur, existe.
El hecho es que lo que aquí está filmado, de menos de hace cuatro meses, convive en la misma medida que lo bello.
El vídeo no es nada del otro mundo, pero refleja con intensidad la parte oscura de nuestra Barcelona actual.
¡ Como cambian las cosas cuando en vez que de turistas nos presentamos de emigrantes. ¡ Tal como lo hizo el abuelo, o puede que alguno nuestros progenitores o inclusive, nosotros mismos.
Un saludo.

5 comentarios:

  1. supongo ,amigo,que para tu querido alcalde esto en la maravillosa barcelona no existe,y si existiera evidentemente no los podria ayudar ,la pasta la necesita para ese deficitario y "maravilloso"servicio para los ciudadanos que es la grua municipal,saludos

    ResponderEliminar
  2. se que sobre estas cosas la mayoria de veces lo que hacemos es demagogia pura,pero en mi caso por desgracia es lo unico que puedo hacer pues a duras penas puedo tirar de mi familia adelante,pero en lo que e podido siempre e intentado ayudar,aunque soy consciente de que es poco y que seguramente podria hacer mas

    ResponderEliminar
  3. Granollers:
    No te hagas mala sangre, ni tengas mala conciencia, que te honra.

    La solución a estos problemas pasa por una pequeña justicia en las relaciones internacionales.

    Lo que no puede ser es que las ayudas al desarrollo, sacadas de los impuestos que nos clavan, acaben financiando la compra de armas.

    Lo que no puede ser es que, en la Unión Europea y en los U.S.A., subvencionen una agricultura y una ganadería de ricos que, maravillas de la economía, hunden en la miseria, en el sentido literal de la palabra, a los agricultores y ganaderos de África y América del Sur y central.

    Porque los productos europeos y norteamericanos, fuertemente subvencionados, son más baratos que los productos autóctonos.

    Y para eso nos cuidamos, en aras de una libertad de comercio, de prohibir a esos países que establezcan aranceles a la importación de productos europeos y norteamericanos.

    Es por aquí por donde habría que empezar, aunque eso no está a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  4. Emotivo como el que más. Siempre hay injusticias que a algunos no les da la gana de ver.

    ResponderEliminar
  5. Sucede Perico Granollers, que las imágenes afectan sobremanera a las personas sensibles, ( porque nos hacen sentir culpable). En muchas ocasiones, me siento profundamente reaccionario, porque me rebelo contratodo lo establecido y de ahí la maldita frase, soy de izquierdas, pero no ejerzo. La visión de P. Consorte, es a todas luces una carga de profundidad y, es lo que es y, atención con lo que dice de la agricultura y las subvenciones, porque es el punto justo ( a mi entender, también), de la madre del cordero). Hoy, he colgado esto ( gracias a que P. Consorte me enseñó), porque a veces me llegan por G.mail, algunos remites desde fuera, pidiendo cosas de Barcelona. Pensé que este video era también de recibo ponerle. Un placer leeros, de verdad.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...