Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 5 de enero de 2009

Las "voltas " i els "arcs" als carrers de Barcelona





En la Barcelona amurallada del s. XIX, la densidad de población llegó a extremos asfixiantes. Hay bastante con hacer un paseo por el barrio de la Rivera o la Ciutat Vella. Incluso la misma calle tiene mas de una "vuelta". No cabían órdenes estéticos. El recurso fue el mejor para sacar unos metros edificables allá donde ya era casi imposible vivir. El uso del "arc" se extendió tanto que fue posible ir desde la calle del Call hasta la iglesia de Santa maría sin poner los pies a tierra, pues los caminos se hacían por los terrados y enlazaban arbitrariamente.
Se llegó a este extremo porque desde el Gobierno se decía que Barcelona era una ciudad estratégica y era menester la salvaguarda de la muralla.
El progreso económico provocó un aumento considerable de la población, precisamente en una ciudad donde el cuarenta por ciento de la superficie estaba ocupado por edificios públicos o religiosos. Se llegaron a contar 860 habitantes por Hectárea.
La mayoría de las plazas que hoy conocemos en Barcelona, se deben al edicto de Carlos III, que fue el resultante de los cubrimientos de los cementerios parroquiales por ser anti-higiénicos.
Otro problema era lo estrecho y sinuoso del trazado. Aproximadamente , unas doscientas calles hacían menos de tres metros de ancho y, mas de cuatrocientas, no llegaban a los seis.
De aquí, esta inventiva tan nuestra de intentar aprovechar todo lo imaginariamente aprovechable.
Les dejo con unas fotos que he hecho esta semana, les pongo la placa con el nombre de la calle, cuando lo lean, de seguro entenderán porqué.

7 comentarios:

  1. No hace mucho pasé por debajo del arco de la tercera foto. Y de noche, mal iluminado y siendo yo él único hombre de raza blanca, la verdad es que tenía su puntito peligroso.

    La Barcelona que no vió Woody.

    ResponderEliminar
  2. O sea que lo de los áticos y sobreáticos, más construir la planta baja del patio de manzana del ensanche ya viene de lejos ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Perico Consorte, me he hecho un lio con el comentario pero si tienes a bien, me respondes, pues mi pregunta era ¿ como se podía dar una cédula de vivienda en propiedad ( pagando impuesto por vivir ), en un espacio donde no había terreno debajo ? ¿ quien era el propietario de esos metros cuadrados encima del arco ? No se si me explico...Pero no acabo de entender como se hacía uno propietario de esa parcela de vivienda ...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ei, Miquel.
    No vale reeditar los comentarios, eso es trampa.

    El mundo del derecho es una pura entelequia, y como dicen, el papel lo soporta todo.

    Y hay terreno debajo, intermediando el vuelo de la calle, que, a efectos del derecho, funciona como suelo.

    Los edificios sobre el arco se apoyan en las paredes de los edificios vecinos, cargando, como se dice, sobre los muros maestros y por tanto, sobre los cimientos de las otras casas.

    Las vigas de la casa del "arc" tienen una cabeza en cada casa, agujero en el muro mediante.

    Acostumbran a ser propiedad del dueño de una de las casas sobre las que cargan, quien debió pagar al otro dueño para que le autorizara a cargar sobre sus muros, a través de la figura de la pared medianera y de la servidumbre de carga correspondiente.

    Y para los impuestos no dejan de ser partes de la casa que sí se asienta directamente en el suelo.

    Espero que a lo largo de mañana te de una explicación más extensa.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, pero me interesaba mas esta respuesta que no una pregunta banal que te hice en el anterior, porque se me empezaron a plantear las dudas y lo primero que pensé fue que por mi parte sería un error no preguntarte una cosa a la que por seguro, sabrías la respuesta. Mira si le he dado vueltas que hasta te envié un "emilio". Hoy será mas interesante la respuesta que tengas preparada que lo que haya de poner...hasta luego y cuidate..hace un frio pelón ¡¡¡ y al resto idem. he leíso que en Rumania ha hecho menos 31...

    ResponderEliminar
  7. Ahhh Perico...Eso de construir sobre las casas por lo que me he documentado, ya se "homologaba" en el 1600...

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...