Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 26 de enero de 2009

La primera foto efectuada desde el aire...



De la tenacidad de Praxénes Vilanova ( Regidor de Higiene en nuestra ciudad ) en 1853, nació la construcción de un globo dirigible. Fue su nombre Ciudad de Barcelona y, se realizó con tecnología catalana. La tela estaba tejida en Sabadell, en la fábrica de Don Ignasi Rius. La cesta fue realizada en les Drassanes de Barcelona. La novedad era su sistema de propulsión, pues consistía en una pequeña caldera que proporcionaba vapor de agua para calentar el globo, bajo idea y supervisión del propio Praxénes. Esta pequeña máquina, se alimentaba con agua de Caldas de Malavella, de los acuíferos de Vichy Catalán.
El vuelo se anunció en la plaza de toros de la Barceloneta. Fué un éxito total.
Adolphe Theodore pilotó el dirigible ayudado por Francisco de Asís Vilanova, hijo de Don Praxénes y aficionado a la fotografía.
Según el historiador Jaume d´Andratx, fue un 28 de diciembre y está considerada la primera foto aérea en el estado español.
La foto se titula La Ciutadella desde el aire.
Por lo que parece, hizo cuatro placas, pero al bajar de la canastilla del artilugio y dárselas a su progenitor en tierra, a este se le cayeron al suelo y se le rompieron tres. Dicen las malas lenguas que, a partir de este hecho, hijo y padre estuvieron sin hablarse durante el resto de sus vidas.
La foto que quedó y les presento, es una placa de col-lodió humit, de uns 24 per 30. Está positivada en paper de albúmina i la té, el Archivo de Defensa.
L´altra foto es la del seu autor.

10 comentarios:

  1. Son curiosos los motivos por los que un padre y su hijo pueden llegar a dejarse de hablar por el resto de sus vidas... Nuestros enfados, de mi padre y yo, no duran más de un par de semanas... y ya es mucho...xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Práxenes, que nombre!
    La verdad es que la imágen solo tiene el valor histórico, porque lo que es calidad...

    Lo que realmente es interesante es la historia del "así se hizo". ¡Mira una idea para TV3! Documentales de 10' sobre catalanes que hicieron cosas de este tipo.

    Podrías ir a TV3 a venderles la idea. Documentación no te falta

    ResponderEliminar
  3. hombre c.e.t.i.n.a no esperarias que en esa epoca se hicieran fotos de mucha calidad bastante hacian ya

    ResponderEliminar
  4. es que la idea es del historiador que he nombrado al principio y te diré mas, parece ser que es la primera foto desde el aire a escala mundial, tal como suena, porque no hay otra demostración evidente.

    ResponderEliminar
  5. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/03/15/pagina-8/33938990/pdf.html?search=globo

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/03/15/pagina-9/33938991/pdf.html?search=toros+a+sabadell

    ResponderEliminar
  6. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2011/06/09/pagina-10/33938992/pdf.html?search=la%20veritat%20de%20les%20mentides

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...